Fuente: www.abf.com.au/newsletters por Paul Lavings

Paul Lavings

La mayoría juega la apertura de 3NT como gambling, un menor sólido de siete cartas sin as o rey lateral. El problema con este método es que rompe un principio bien conocido que es que la mano más fuerte debe ser el declarante. No es de extrañar, que haya una creciente lista de alternativas.

En el año 2011 hubo 62 cartillas de convenciones diferentes en los playoffs del Australian Open, Seniors’, y Damas.

Lo mas popular, con 29 apariciones, fue la Gambling 3NT. Después con 8, estuvo la Namyats, 3NT es una preventiva a nivel 4, dejando 4 como la apertura de 4 fuerte, y 4 como la apertura de 4 fuerte. Después, con 6 apariciones, venia 3NT como una apertura fuerte de 4 o 4. Empatados en 5, 3NT como un palo solido cualquiera sin as o rey lateral, y Kabel 3NT, preguntando por ases específicos, recomendada por Ron Klinger.

Ron Klinger
Ron Klinger

Le envié un email a Ron, pidiéndole detalles. Ron me contesto que aunque la Kabel solo aparece dos veces al año, resuelve un problema significativo muy bien. El considera que la Gambling 3NT es basura en el nivel superior del bridge, y tiene poco interés en 4/4 Namyats y 3NT como preventiva de un menor a nivel cuatro.

Dos parejas jugaban 3NT como seis tréboles y cinco diamantes, o seis corazones y cinco espadas, y es para jugar. Ambas manos 5-6 son difíciles de subastar, por lo que la apertura de 3NT tiene algún sentido. En un estilo de Australiano verdadero, utilizan 3NT ya sea como seis tréboles, cinco diamantes o seis corazones, cinco espadas, con respuestas pass o correct. Usted se podría perder unos Slams, pero agrupa dos manos problematicas en una sola oferta.

En USA, estas aperturas no se permiten: los opositores siempre deben conocer un palo para poder hacer un cuebid para mostrar una buena mano. Una innovación reciente (de Fred Gitelman de BBO) es jugar 3NT como cualquier 6-5 en los mayores.

Tres métodos tuvieron un solo adherente: 3NT como un palo solido de 8 cartas; 3NT como una buena apertura de 4 o 4, y una pareja eligió no usar la apertura de 3NT. El tema de las preventivas es sacarle espacio a los opps, asi que abrir de 3NT, 4 o 4 con una apertura de 4 o 4 le da a los opps lugar extra y opciones extra. Los opps pueden encontrar una buena salida, o encontrar su game o un sacrificio. Aun pasar sobre 4 o 4 sugiere que no tiene una buena tenencia en ese palo.

La vulnerabilidad es un factor importante en contra de Namyats. Vulnerable frente no, un doblo de 4 seguramente solo es por la salida, mientras que no vulnerable frente a vulnerable, un doblo a 4 sería más para sugerir un sacrificio.

Cualquier voz en transfer al nivel 4, 1NT – 4 y 1NT – 4, asi como una apertura artificial de 4 y 4, le permite a los opps entrar a la subasta de forma barata. Tenga cuidado con el empleo de cantos artificiales a este nivel. En el nivel cuatro, los doblos de ofertas artificiales son mucho más seguras que en el nivel dos y tres.

Pruebe este test: 3NT* (Pass) ?

*Gamblingaaxx

1. 4. Pass, o correct a 4. La expectativa es que usted no va a hacer 3NT frente a un palo menor que corre (que esta vez debe ser el palo de trebol) sin as o rey lateral. UD no tiene stopper de espadas, y los diamantes podrían ser un problema. Es malo decir 4. Con  65,  4,  J83,  AKQJ765, esto es la último que su pobre pareja quiere oír.

2. 4. Pass, o correct a 4. Aunque es concebible que podría hacer 5, en gran medida esta en contra de las probabilidades. Si su compañero corrige a 4, entonces continúe con 5, que debe tener sus chances.

3. 4. Esto es forcing sobre 3NT, y le pregunta al que dijo el Gambling 3NT que nombre su mayor corto. Si el partner dice 4 entonces 6 deberían estar tendidos (UD sabe que el abridor tiene trebol porque usted tiene el A), así que usted simplemente declara 6.

4. Pass. Le gustan sus chances en 3NT. Tiene 9 bazas si los opps no hacen las 5 primeras, y no hay ley que diga que  Q10x no puede ser un stopper, o que el partner tenga el J.

5. 7NT. UD puede contar 13 bazas, 7 tréboles, 4 corazones, y dos ases, asi que puede decir 7NT. Esto es Gambling 3NT en su mejor situación.