Como lo cartea? por Milton Work

Fuente: Collier’s Noviembre 3, 1928

Colliers Noviembre 3 1928
Colliers Noviembre 3 1928

Contrato: 4 por Sur

El Carteo

Oeste no quiso salir de su trebol debajo del As-Dama, ni de su diamante corto encabezado de Rey-10; así que quedo reducido a elegir entre su triunfo singleton o sus 4 corazones blancos. Muchos jugadores irreflexivos, con manos que contienen salidas poco atractivas comienzan saliendo de su triunfo singleton.

En este caso, Oeste salio de las cuarta de corazon y el muerto jugo el 5. Este supo que el 2 de Oeste era un singleton o había salido de la cuarta (por sus acuerdos de salida); de ser un singleton Sur debía tener 4 cartas de corazon (el As y otras tres).

Este sabia que Oeste, cuando salia contra un contrato a palo no salia con una carta chica debajo del as. Este jugo su valet de corazon en la primera baza—una jugada que no era peligrosa independientemente de si Oeste había salido de un singleton y si Sur tenia 4 cartas de corazon.

Si Sur tenia el As singleton, la jugada de Este era obviamente ventajosa; si Oeste había salido de un improbable singleton, Este, jugando chico la primera baza, iba a poder hacer dos bazas de corazon; que no haría de jugar el 9.

El declarante salio jugando la Q en la baza dos: y el 6 en la baza tres, ganando con el K del muerto. Esto hizo que el 4 del muerto fuera una futura entrada que podía llegar a necesitar seriamente. Habiendo destriunfado y sabiendo que una jugada de corazon del muerto sería inútil, el declarante trató con un pequeño diamante.

El debía perder dos bazas de diamante y una baza de trebol. Si perdía sólo tres bazas, iba a cumplir game; pero si el As de Tréboles está en manos de Oeste, la única oportunidad de Sur para no perder dos bazas de trebol era que Oeste abriera ese palo, o debía ser capaz de establecer el diamante por largo en el muerto.

El primer diamante fue ganado por Este con el Jack y el, dándose cuenta de que la continuación de corazon hacia el Q-10-8 sería fatal y volver diamante era tonto, solo tenía una vuelta más: la jota de trebol. Sur no tuvo mas remedio que cubrir con el Rey; y los adversarios, haciendo dos bazas de trebol y dos bazas de diamante, salvaron el game.

Si Este hubiera jugado su Nueve de Corazones en la baza 1, Norte no hubiera jugado un diamante en la baza 3 sino que hubiera jugado su Diez de corazones. Este hubiera cubierto con el Jack, Sur hubiera fallado, y hubiera ido al muerto con el Cuatro de triunfos. Norte luego habría salido jugando su dama de corazones, que Este hubiera cubierto con el Rey. Sur fallaba una vez más, entraba a la mano de Norte con el as de diamantes para jugar un buen corazón y descartar lo que necesitaba para hacer el game. El ganar o perder el game, por lo tanto, dependió de la jugada de Este en la baza 1.

MAS DEL MISMO AUTOR

3rd WYO Bridge Championships: Manos de la Final de Parejas

En la primer sesion de la final en el VG de BBO pudimos ver a la pareja FERRO Felipe Jose - MONTES DE OCA Francisco Pablo (ARG - ARG) enfrentando...

Tome todas sus Chances, Nº1 Por Eddie Kantar

UD abre 1 espada y su partner responde 2NT (apoyo forcing a game). UD confiado en su Blackwood salta a 4NT, UD usa la Roman key card Blackwood (1430).

Campeonato Sudamericano Zonal 2021 – Brasil Damas

La Confederación Sudamericana de Bridge (WBF zone 3) anuncia la realización del Campeonato Sudamericano Zonal 2021. Desde el jueves 21 al lunes 25 de Octubre de 2021 en los siguientes horarios: 11:00 hs – 14:00 hs – 17:00hs y 20:00 hs de acuerdo al uso horario de Arg/Chile. Lugar de Juego: RealBridge

Curso de Bridge en el Club de Campo de Vigo

Un curso de perfeccionamiento, para jugadores de todos los niveles, cuyo tema principal es el desarrollo del sistema 2/1, impartido por Paz Tapias Presas.

Una Puesta en Mano al Comienzo…por Bobby Wolf

La puesta en mano se ejecuta usualmente cerca del final de la mano, pero en raras ocasiones puede aparecer en instancias tempranas.

Torneo de Parejas Sudamericanas Bridgechamp

LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BRIDGE Y LA PLATAFORMA DE...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES