Consejos de Bridge por Omar Sharif

0
111
Omar Sharif jugando el Sunday Time
Omar Sharif jugando el Sunday Time

Spokane Daily Chronicle – 21 Dic 1976

aaxx

Cuando los adversarios llegan al game sin que parezca que tienen las cartas altas necesarias, a menudo tienen características de distribución para compensar esa falta y la esperanza de hacer bazas por fallos. Una defensa eficaz es jugar triunfos en cada oportunidad. Un internacionalista no siguió este principio y lo pagó muy caro en esta mano.

El doblo de Norte fue bastante liviano, pero con esta vulnerabilidad hay siempre excusas para meterse en la subasta lo antes posible—y salirse lo antes posible también. A Norte seguramente le hubiera gustado defender cuatro tréboles, pero no es culpa de Sur haber declarado el game de corazón ya que parecía que las manos de Norte y Sur funcionaban juntas perfectamente.

Si Oeste hubiera atacado con el as, rey y otro triunfo, Norte hubiera lamentado su decisión de competir. Pero Oeste salió con el as de diamantes y, aún sin comprender la necesidad de un cambio a triunfo, continuo con la dama de diamantes. El declarante decidió que, ya que Oeste no había salido al palo de su compañero, él probablemente estaba fallo a trebol.

Su distribución, por lo tanto, parecía ser 5-4-4-0, y en ese caso el contrato ya no podía ser tocado. El declarante fallo la dama de diamantes en el muerto, regresó a su mano con el rey de espadas, fallo su diamante chico y siguió con la dama de corazon.

En la mesa, Oeste permitió a la dama ganar la baza, no podía aprovecharse de ninguna defensa. El declarante jugó una espada a la dama, cobró el rey de diamantes, siguió con la finesse al diez de espadas y descarto su trebol perdedor en el as de espadas. Ahora él se había reducido a nada más que triunfos altos excepto el as-rey. Los defensores anotaron solamente los dos ases rojos y el rey de triunfos.