Source: Entry Management By David Bird, Tim Bourke
El manejo de las entradas asegura que usted esté en el lado correcto en el momento correcto y es una parte importante de la planificación del carteo de una mano. Puede necesitar de técnicas especiales dentro de un solo palo – crear entradas adicionales o evitar los bloqueos que matarían una entrada necesaria. Se necesita de una de estas técnicas en esta mano:
UD llega a 6 y Oeste sale con el 10 al as de su partner, Este. Vuelta de trebol y usted gana en la mano. El siguiente paso es obvio. Sí, uno se pone a penar y a hacer un plan! Para evitar la pérdida de una baza de espada, usted tendrá que encontrar el K en Este. Sin embargo, ese no es el final de la historia. Si Este tiene cuatro o más espadas, UD necesitara de tres entradas al muerto para que pueda hacer tres finesses de espadas.
Después de ganar la segunda ronda de trebol, debe dar una vuelta de triunfo con el rey. Cuando usted juega la Q en la baza 4, Oeste sigue el palo. Entonces es seguro retomar con el A del muerto. Al sobre-tomar la dama con el as, UD promueve el valor del jack y del 9 del muerto. De hecho usted promueve esas cartas para que sean la segunda entrada y la tercera entrada que necesita al muerto.
Este descarta en la segunda vuelta de triunfo pero esto no le causa problemas. UD hace la finesse a la Q y la justicia existe (sus adversarios no estarán de acuerdo) cuando la finesse sale. UD vuelve al muerto haciendo la finesse marcada al 9 y repite la finesse de espada. Finalmente usted cruza al J del muerto y vuelve a hacer la finesse de espadas. Este tenia K-x-x-x, asi que su maniobra elegante en el palo de triunfo se demostró necesaria.
A veces, el manejo de las entradas es sólo un nombre elegante para hacer jugadas en el orden correcto. Cuando usted necesita crear un palo lateral en el muerto, puede ser necesario el uso de las entradas de triunfo que proporciona el muerto.
Oeste sale con la Q contra su contrato de 4. (3NT habría sido más sensato, sí, pero a UD le gusta el desafío.) UD gana con el A y ve que tiene dos perdedoras de corazon y dos de trebol. ¿Cómo se debe jugar el contrato? La única posibilidad de disponer de una perdedora es establecer el palo de diamante del muerto. Como usted tendrá que hacer tres fallos de diamante y luego regresar al muerto para disfrutar del palo firme, UD necesita cuatro entradas al muerto. Los ases rojos le dán dos entradas. Las otras dos entradas tendrán que venir del palo de triunfo y esto significa hacer una «finesse innecesaria ‘. Después de ganar la salida de trebol, UD cruza al A y falla un diamante. A continuación, como quien no quiere la cosa, juega una espada al 9. Sí, la finesse gana!
Un segundo fallo de diamante es seguido por un triunfo al rey y un tercer fallo de diamante con un triunfo alto. Ahora todo lo que queda es sacar el ultimo triunfo de Oeste y cruzar al A. A continuación, puede descartar una de sus perdedoras en los diamantes firmes. Si Oeste hubiera hecho una salida inspirada en uno de los mayores, esto habría matado al contrato. A veces el único manejo de entradas que se necesita es ganar la salida en la mano correcta. Un jugador sin experiencia podría equivocarse en esta mano:
Oeste sale del 6 contra 3NT. Usted gana en su mano con el J y hace una pausa para hacer un plan. ¿Lo hace? ¡Es demasiado tarde! Cuando juega sobre el palo de diamante Este no pone su as hasta la tercera ronda. Sin poder entrar a la mano de Sur UD solo va hacer dos bazas de diamante. No habrá manera de recuperarse. El momento adecuado para hacer un plan es antes de jugar su primera carta del muerto. Aquí UD tiene cuatro cartas altas afuera del palo de diamante. Mediante la adición de cinco ganadoras de diamante a este total, UD cumple su game fácilmente. Para garantizar una entrada a las ganadoras de diamante ya establecidas, debe ganar la salida con el A del muerto. A continuación, no habrá ninguna diferencia si Este no juega el as de diamantes durante dos vueltas. Al recuperar la mano, usted será capaz de cruzar a la mano de Sur con el K. Veamos ahora algunas manos que tienen como objetivo evitar un bloqueo en un palo.
¿Ha visto el peligro en la siguiente mano?
Pasándose algo, llega a 6. ¿Cómo va a jugar este contrato si Oeste sale del 10? Usted tiene dos perdedoras potenciales en espadas y una en el palo de triunfo. Usted debe tratar de lanzar una perdedora espada en el cuarto trebol del muerto y de jugar el palo de triunfo sin pérdida haciendo la finesse contra el rey en Este. (Uno espera que el rey lo tenga Este.) Usted gana la salida de trebol en la mano y cruza al muerto sobre-tomando la Q corazón con el K. Suponga que su próximo paso es jugar la J, jugando el 7 de su mano cuando Este no cubre. UD se va a ir a abajo. La finesse la va a ganar, pero cuando repita la finesse UD tendrá que ganar en la mano de Sur. Sólo le queda una entrada al muerto (el A) y usted no puede permitirse el lujo de usarla para una tercera finesse de triunfo. Esto se debe a que la entrada final será necesaria para anotar el J después de haber desbloqueado ese palo. Así que, cuando usted juega el J en la baza 3 usted debe seguir con el 10 o el 9 de su mano. A continuación, puede jugar el 8, jugando el 7 de su mano. La salida todavía estará en el muerto. UD hace una tercera finesse de corazon y saca el ultimo triunfo de Este. Después es una simple cuestión de cobrar las dos ganadoras de trebol que le quedan en la mano y entrar al muerto con el A para cobrar el J. Asi se va una de sus perdedoras de espadas y el slam es suyo. Como un ejemplo final del manejo cuidadoso de entradas veremos la técnica común de ganar una baza con una carta más alta de lo necesario. Su objetivo es promover una carta menor en el muerto como entrada.
Oeste sale con el 2 en contra de su pequeño slam en corazones. Tal vez usted piensa que no le puede hacer ningún daño si juega el 10 espada del muerto. Haga eso y se va a ir abajo! Este sabe que la salida es de un singleton o (menos probable) de J-5-2. En ninguno de los casos puede haber ningún beneficio de jugar su rey. El jugará bajo y a continuación, usted se va a ir abajo: perderá una espada y un diamante (o un fallo y un diamante si UD intenta una finesse de espadas en la baza 2). Para hacer el slam no sólo tiene que jugar chico del muerto en la primera baza, también debe ganar con el as. No se requiere más magia. UD va a sacar triunfos, jugara el A y jugara el 5 al 10 del muerto. Sea o no que Este tome con su K en esta vuelta, UD ganara un acceso al muerto y podrá descartar un diamante en el K. Exactamente se requiere la misma jugada, por supuesto, si Oeste hubiera salido de Kxxx. A menos que usted gane la primera baza con el as, Oeste puede prevenir su acceso al muerto.