Neil Timm

Usando la convención 2/1, los opps después de abrir de un mayor dicen 1NT y anuncian que la voz es forcing. Como compite ?

Suponga que la subasta comienza 1heart/1spade – Pass -1NT – ? y UD quiere competir. Mientras que algunos pueden jugar las voces como naturales, a veces UD necesita una forma de mostrar manos que varían mucho en fuerza (sin engañar a su partner) o una bicolor. Una forma es cambiar el significado de algunas voces lo que le permite competir en la cuarta posición. Usando el Useful Space Principle, Principio de espacio Útil, uno puede emplear la convencion VASILEVSKY.

En la secuencia de arriba UD subasta:

  • Dbl transfer a trebol
  • 2club transfer a diamante
  • 2diamond transfer al mayor no nombrado
  • 2 del mayor de apertura, distribucional, es como un doblo de saque
  • 2 del mayor no nombrado es un doblo de saque mas débil, garantiza 4 del mayor nombrado
  • 2NT distribucional saque a los menores
  • 3club/3diamond natural, pero muestra 6-4, los 4 son del mayor no nombrado.

Veamos como funciona. La subasta comienza 1heart – Pass – 1NT- ? y UD tiene

a) spade Q10654 heart A5 diamond 9 club KJ1076

Doble, muestra trebol. Si el abridor pasa y su partner dice 2club, UD sigue con 2spade, mostrando una mano bicolor 5-5. Si UD tuviera una 6-4 en trebol y espadas, UD hubiera dicho 3club.

Sin embargo, suponga que tiene 4-4 en treboles y espadas. UD tiene la siguiente mano:

b) spadeAJ54 heart7 diamondAK93 clubA874

Ahora dice 2heart, mostrando un doblo de saque fuerte.

Con cualquiera de los siguientes manos:

c) spadeAJ54 heart72 diamondQ87 clubKJ74

d) spade9542 heart7 diamondKJ854 clubQ107

UD diria 2heart, un doblo de saque debil.

Sin embargo, cuando usted es una mano pasadora, Vasilevsky ya no se aplica.

La única desventaja de esta convención es que no se puede penalizar 1NT; sin embargo esto no debería pasar casi nunca. La ventaja es que, usando transfers, las voces son lógicas, por lo tanto, fácil de recordar y mostrar exactamente la fuerza y la distribución completa que se necesita para competir.

El Useful Space Principle

La convención VASILEVSKY se basa en el Useful Space Principle (USP) desarrollado por Jeff Rubens. El principio ha formado la base para la creación y el desarrollo de muchas de las convenciones modernas de hoy; por ejemplo, la Roman Keycard Blackwood con Kickback.

La definición es: Cuando este asignando espacio de la subasta en algún acuerdo de pareja, asignelo donde sea más útil sin eliminar la referencia al significado de voces naturales o tradicionales del bridge.

Apliquemos el principio en algunas situaciones simples.

Suponga que la subasta comienza: 1club – DBL – 1heart – ?

Que subasta si es débil y tiene cuatro espadas?, diga 2heart. Con 10+ puntos y cinco espadas, diga 2spade.

Consideremos otro ejemplo. Recuerde que la Leaping Michaels es una forma razonable de mostrar una bicolor sobre una voz débil al nivel dos o tres. Usando el USP, suponga que la subasta comienza: 2spade – Pass – 3spade – ?

Como compite? Considere las siguientes voces.

  • 4club muestra treboles y corazones
  • 4diamond muestra diamante y corazones
  • 4spade muestra game en un  menor largo y le pide al partner que diga 5club que puede ser corregido de ser necesario a 5diamond
  • 4heart es natural
  • 4NT muestra ambos menores

Los anteriores son sólo dos ejemplos de intercambiar el significado normal de las voces; usted puede inventar muchas más si usted está interesado. Un último ejemplo!

Jeff Rubens
Jeff Rubens

Cuando su partner sobre-declara, por lo general él no lo esta invitando a nombrar un palo propio; pero, a veces UD tiene un palo digno de ser mostrado. En caso de que nombre un nuevo palo debería ser forcing? Los expertos no están de acuerdo, la mayoría lo juega como una mera investigación o una situación NF constructiva, que es el tratamiento adoptado en el «Bridge World Standard’. No obstante si lo juega, UD necesita un buen palo para cambiar el palo de su compañero o esta sugiriendo que jueguen 3NT. ¿Cómo demuestra su buen palo, incluso con una mala mano, sin inducir a error a su pareja? Una vez más, según lo sugerido por Jeff Rubens de The Bridge World, se utiliza de nuevo las USP y juega transfers!

Así es como podría funcionar. La subasta comienza 1club -1spade– pass – ?? UD puede subastar como sigue:

  • 1NT natural con stopper de trebol
  • 2club transfer a diamante
  • 2diamond transfer a corazones (débil con solo 4)
  • 2heart 5 corazones y fuerte
  • 2spade natural
  • 2NT reverse good-bad NT (relay a trebol y nombra su palo fuerte)

UD tiene: spade5 heart985 diamondKQJ865 club J43. Diga 2club, transfer a su partner a diamante.

Sin embargo, con spade5 heartQ87 diamondAKQJ86 club QJ4; dice 2NT, y después del relay a trebol, diga 3diamond. Si su partner tiene spadeAJ7642 heartK104 diamond732 club 8, él va a pasar.

con esta mano: spade5 heartAQJ943 diamondJ87 club954, diga 2diamond como un transfer a corazones

con esta mano: spade5 heartAKQJ75 diamondA87 club973, diga 2heart. Que piensa? Desarrolle su propia secuencia.

Que secuencia usa si la subasta comienza: 1spade – 2heart – pass – ??? Nuevamente use el USP para desarrollar su propia secuencia!

Para mas sugerencias, consulte el libro “Competitive Bidding en the 21st Century” de Marshall Miles (2000) publicado por Master Point Press.