Fuente: SI Vault May 07, 1962
Mi buen amigo Dick Frey es conocido como escritor y comentarista de bridge; edita el Boletín de la ACBL y comenta sobre el juego, en numerosos VuGraphs donde el público puede ver a los campeones internacionales y nacionales de equipos. Sin embargo, muchos recién llegados al bridge no son conscientes de que hace 30 años Dick fue uno de los expertos de alto rango del país y que sigue jugando muy bien.
Cuando un jugador tan bueno es el declarante en una mano, a veces parece comportarse como si pudiera ver todas las cartas. Un buen ejemplo es esta mano, que Frey jugó en los días en que era un miembro de los Four Aces, el equipo que dominó los mejores torneos de contract bridge durante la década de 1930, dos veces ganador de cada uno de los cuatro grandes eventos- la Vanderbilt, la Spingold, el Grand National y el Campeonato del Este.
Como se puede ver, la buena subasta no ha cambiado mucho en los últimos 30 años. -La sobre-declaración de NT de Oeste se basó en sus 17 puntos por los métodos actuales de evaluación de la mano. El reverse de Sur en espadas prometió-algo más que una apertura mínima. Los valores de distribución de Norte en apoyo a las espadas de su compañero añadieron 8 puntos (5 por el fallo, 3 por el singleton) al valor de la mano, mereciendo su intento de slam. Frey, con la mano de Sur, estuvo dispuesto a aceptar la invitación. Y Oeste no podía creer lo que oía! Sólo el redoblo de Norte está sujeto a alguna crítica severa, pero el juego de Frey hizo que se viera muy bien, también.
Oeste no tenia una salida cómoda. El rey de trebol hubiera derrotado el contrato, pero la elección real, que fue el valet de trebol, es más normal. La dama de Norte ganó la primera baza. Ahora usted esta en libertad para intentar hacer este contrato mientras mira todas las cartas, con la ayuda de la forma de declarar de Oeste, Frey sabía donde se encontraban casi todas las cartas.
El muerto ganó la segunda baza con el as de corazones, y el declarante ganó las siguientes cinco bazas fallando corazones en la mano y diamantes en el muerto. El peligro se desarrolló, sin embargo, cuando Este descartó tres diamantes en los corazones. Después de fallar el tercer corazón, la situación era la siguiente:
10 8 7 10 9 8 |
||
K 2 A K 10 8 |
9 4 9 7 6 5 |
|
A K J 9 A 4 |
El declarante cobro el as de espadas y salió jugando un pequeño diamante, Oeste jugó su as. Norte cuidadosamente falló con el 10, evitando el sobre-fallo de Este. Ahora todo lo que quedaba era jugar por una buena división del triunfo, encontrar los dos triunfos que faltaban 1-1. Y asi estaban. La salida del muerto con una espada, obligo a Oeste ganar con su rey, mientras caía el 9 en Este. Oeste solo pudo jugar un trebol, el declarante ganó con el as. Como Sur, había descartado el 4 en el ultimo triunfo del muerto, tenia en su mano dos diamantes altos que él pudo utilizar para cumplir su pequeño slam.
BAZA EXTRA
El slam no se hubiera podido cumplir si Oeste hubiera tenido tres triunfos. El carteo de Sur se basó en un principio: cuando se necesita de una cierta división de las cartas con el fin de hacer su contrato, se debe asumir que se conseguirá.