Carteo para Duplicados por Alfred Sheinwold

0
105

Source: Duplicate Bridge By Alfred Sheinwold

Usted no puede permitirse el lujo de jugar con seguridad en un duplicado. Si usted se encuentra en un contrato normal, usted debe jugar por todas las bazas posibles. Si está en un mal contrato, debe buscar cualquier maniobra desesperada que lo ayude a salvar unos pocos matchpoints de los escombros. Sólo si usted está en un muy buen contrato puede darse el lujo de jugar con seguridad. Tomemos algunos ejemplos típicos:

aaxx

Oeste sale con el 2, y usted toma con el A del muerto. UD sale jugando un triunfo, y Este juega chico. Debe usted hacer la finesse o no?

En rubber bridge usted jugaría el as y el rey de Triunfos. Existe, después de todo, una oportunidad de que la dama caiga. Si no cae, usted ira por los tréboles con la esperanza de deshacerse de un corazon o dos antes de que el oponente que tiene la dama de Triunfos pueda fallar. Esta línea de juego le da la mejor oportunidad para su contrato y usted está buscando sólo la mejor oportunidad para diez bazas.

En el duplicado, sin embargo, usted no puede permitirse el lujo de jugar para hacer solo diez bazas cuando hay posibilidades razonables de ganar once o doce. El contrato es bastante normal, por lo que debe jugar para el máximo de bazas posibles.

Usted gana la primera baza con el as de corazon, juega un triunfo al as, vuelve con el 9 a la dama del muerto, y juega el 9 para hacer la finesse (suponiendo, claro, que la dama de espadas no tenga la amabilidad de caer singleton en la primera ronda de triunfos). Si la finesse tiene éxito, usted hará cinco espadas, cinco tréboles, el as de corazon, y tal vez incluso el rey de diamantes. Si la finesse pierde, sin embargo, es casi seguro que se ira abajo en su contrato de game.

Usted seguramente jugaría seguro para hacer 4 si estuviera seguro de que no hay ninguna posibilidad razonable de hacer cinco o seis. UD incluso estaría dispuesto a jugar seguro para hacer diez bazas si pensara que el resto del campo haría lo mismo. Por lo que no le iría peor que a cualquier otro.

El problema es que dos o tres parejas van a jugar esta mano más adelante en la sesión en un momento en que están hambrientos de match points. Ellos van a tratar de hacer tantas bazas como les sea posible. Y también lo harán uno o dos jugadores temprano en la noche, ya sea por coraje, buen humor, o por optimismo. Como todo el mundo sabe que la mano seguramente se jugará con optimismo en varias mesas, todo el mundo debe llegar a la conclusión de que tendrá compañía si también juega de la misma manera. Si el resultado es lamentable, empatará con algunos jugadores y así anotará al menos dos o tres puntos.

Un argumento más antes de dejar este punto muy importante. Uno o dos declarantes pueden obtener una salida favorable. Por ejemplo, algunos defensores infortunados pueden escoger salir con un triunfo con la mano de Oeste! O tal vez alguien puede salir a trebol. Los declarantes que reciben este tipo de salidas favorables tendrán la oportunidad de jugar por sobre-bazas sin poner en riesgo el game.

Su única oportunidad de empatar con ellos es jugar con optimismo!


 

En el duplicado usted debe estar dispuesto a tomar riesgos leves con un contrato de slam, si el slam parece muy fácil de subastar. Cuando el slam parece difícil de subastar, sin embargo, puede jugar a lo seguro a pesar de que usted está jugando duplicado:

aaxx

Usted llega a un contrato de seis espadas de alguna manera u otra. La subasta exacta no es importante, ya que está obligado a ser optimista. Las manos combinadas tienen sólo 30 puntos en cartas altas, pero el fit es muy bueno.

Oeste sale con el J y Este juega el 2 en la primera baza. ¿Cómo se debe planificar el carteo?

Si intenta una finesse de triunfo, usted hará cinco o siete. Porque si Oeste gana con el rey de espadas el volverá un trebol.

Usted no debe tomar este riesgo. Si usted hace el pequeño slam tendrá una puntuación muy buena, ya que lo más probable es que muy pocas parejas serán lo suficientemente audaces como para declarar el slam. Por lo tanto usted decide ir a lo seguro y hacer doce bazas.

Después de ganar la primera baza con la dama de corazones, cobra el rey de corazones. Juega un triunfo a su as (resiste la tentación de la finesse!) Y cobra el as de corazones para descartar el singleton del muerto.

Sólo ahora se puede relajar y jugar un segundo triunfo. Si todo ha ido bien hasta este punto, no tiene nada de qué preocuparse.

Tal vez usted pueda argumentar que no es absolutamente seguro correr tres rondas de corazones antes de jugar los triunfos. Eso es cierto, pero los absolutos son difíciles de encontrar en la mesa de bridge. Las probabilidades son alrededor de 4 a 1 que usted será capaz de sacar provecho de tres corazones con seguridad; y las probabilidades son solamente parejas en la finesse de triunfo. Sin duda, es más seguro jugar 4 a 1 que jugar a 50-50.