Fuente: Poor Bridge of the Week My worst trump fit ever By Claes de Graaff         

poor bridge

En una fría noche de febrero, mi compañero habitual Kees y yo estábamos en nuestro club de bridge, RKABC en Alkmaar, Holanda. Nuestra pareja había comenzado en septiembre del año anterior, después que nos enteramos que ambos sabíamos jugar Bridge mientras jugábamos un juego de cartas diferente, a pesar que él había sido uno de mis mejores amigos durante algunos años. El había aprendido todas sus habilidades sobre el sistema natural básico de su abuelo mientras que yo me había familiarizado con el juego a través de un medio maravilloso llamado el Internet, aunque nunca había leído un solo libro de bridge. Después de enseñarle a Kees sobre transfers, stayman, blackwood y doblos no penales, y cambiar de palo quinto con trebol corto (Sayc) a palo cuarto (ACOL holandés), estuvimos listos para jugar torneos.

A lo largo del primer semestre me enteré que mi pareja no estaba totalmente ajustada a voces artificiales, simplemente no le gustaban mucho: pasó a la stayman (dos veces), a los transfers (más de cuatro veces) y a los doblos de saque, sin ni siquiera cuatro cartas en el palo que yo había doblado (más de cuatro veces)! Él entendía la blackwood, ya que teníamos un interés mutuo en jugar slams y los subastábamos demasiado a menudo, tanto…que a veces nos referenciaban como los «slam felices». Todo esto contribuyó a nuestros logros en la mano descrita a continuación …

Sentado en Sur (EO vulnerable), mi partner pasó y Oeste abrió de 1 (12+PH, 4+). Yo en Norte, tenia:
  A Q 9 3   A 9    J 4   A Q 9 5 2
Yo hubiera preferido un tercer corazón para doblar, pero con espadas y tréboles no vi ningún problema. Mi partner debería darse cuenta que mi mano era una bi-color si decidía mostrar espadas sobre su respuesta a corazon. Así que doblé, y todos los problemas desaparecieron cuando Este mostró sus corazones  (4+, 6+PH).
Kees no necesitó mucho tiempo para decir 2prometiendo 5 + tréboles y 6 + puntos (a esta altura no jugábamos respuestas en salto sobre el doblo, por lo que podía haber tenido cualquier cantidad de puntos, aunque todos los PH habían sido subastados al momento, por lo que yo decidí que no debía tener más de 9 puntos, incluyendo la distribución). Oeste no pareció demasiado molesto y dijo 2, negando 4, y probablemente también 3 cartas de corazon y mostrando una apertura de rango mínimo (12-14) con al menos 6 diamantes.
Mis instintos me dijeron que 5 debía ser un contrato solido después de la intervención de mi partner. 6
también estaban en mi mente, al igual que 3NT, si mi compañero tenía un stopper. Incluso 4 todavía era una opción, ya que sabía que Kees podía decir 2 en lugar de 1 con una 5-4. Tenía miedo que él pasara sobre un doblo mio, ya que a mi pareja no le gustaba que doblara dos veces sin revelar información sobre mi propia mano, y podía llegar a sentirse muy incómodo para volver a hablar. Además, un doblo aquí no describiría completamente la mano monstruo que tenia y había una alternativa mucho mejor: 3!. Admito que nunca habíamos acordado ningún significado para las voces en el palo del oponente, pero ésta era demasiado obvia ya que Oeste había mostrado 6 cartas de diamante.
El jugador a mi izquierda estaba deslumbrado por mis 3 (no alertados) y pasó. Kees se tomó su tiempo para pensar en mi declaración y sacó la única conclusión lógica: Mi doblo demostró que el diamante era mi palo y 3 habían ratificado que yo tenía 6 diamantes! Con el último diamante que faltaba en su mano, sabía que teníamos la mayoría de ellos y con confianza pasó …
Siendo un jugador de póker, sabía cómo mantener mi calma y un aspecto natural, pero por dentro estaba desesperadamente esperando que Oeste doblara para poder corregir a 5. Ay, nuestro oponente astutamente pasó. Como pensé que no había diferencia en irme mucho abajo en Matchpoints, no presté mucha atención al carteo y no recuerdo la salida, pero el muerto se presentó con:
  J 6   Q 7 4 2    5   K J 8 7 6 3
Oeste Norte Este Claes Kees
Pass
1 Doblo 1 2
2 3 All Pass
 Con un fit 6-5 de trebol, 5 estaban tendidos y 6 tenían un buena chance [No estoy muy seguro de esto – pareciera que hay un diamante perdedor y una perdedora de corazón inescapable – Nota Editor], este último se cumple con el rey de espadas en Oeste. Sin embargo, habíamos escogido jugar en el triunfo 2-1, un fit que normalmente sólo se puede lograr pasando sobre la stayman, un transfer o, al parecer, al pasar sobre un cuebid.
Me las arreglé para cobrar el as de corazon y el as y la dama de espadas (la finesse de espada funciono bien, así que 6 se cumplían [Todavía no estoy convencido – Ed]) para un asombroso 3, 6 abajo. Esta mano dominó nuestra discusión en la barra, pues yo estaba seguro que Kees nunca podia pasar, mientras que él insistía que 3 podía significar solamente que yo tenía 6 diamantes y que yo debía dejar de hacer declaraciones artificiales tontas.
No hubiera considerado este artículo digno de poorbridge si no fuera por este detalle saliente: Conseguimos el 84% en esta mano. 3-6 no doblados, no vulnerable, fue una excelente defensa contra contratos como 4 doblados hechos con 1 sobre-baza y 5 hechos. Ahora lamento no haber grabado las manos de nuestros oponentes, pero estaré más alerta para mi próximo artículo. Recientemente he creado una convención en la que 2NT muestra un singleton / fallo en un palo desconocido, mientras que 3NT muestra dos de ellos.
Epilogo
Alphonse Moyse Jr. abogó por el fit 4-3 en los mayores, a mi me gustaría hablar sobre los fits 2-1 con este artículo como apoyo. Al intentar encontrar un palo para defender en el nivel 3 o 4, no se olvide del palo de los oponentes cuando no esté vulnerable y ellos si lo esten. Ellos no pueden doblar, para evitar que usted se escape a otro palo de triunfo, lo que significa que puede perder muchas bazas en su sacrificio y aún así obtener un buen score. Asegúrese de hablar de antemano sobre esto con su pareja o escribirá el siguiente artículo para poorbridge.com. Por lo tanto, sugiero que nombren el fit 2-1 con nuestros nombres.