Fuente:  Durham por James Carlisle;  06/11/2007

Aquí les cuento una mano de anoche que encontré bastante divertida. Sentado en Sur, la primera mano de la noche y se me presento una apertura de 1NT débil standard.

 J x   A Q x x   A x x x   K x x

West North East South
James
1NT
Pass 21 Pass 2
Pass 32 Pass ???
  1. Puppet a 2.
  2. Forcing a Game con 5+ s y 4s. Posible interés a slam.

Fue en este momento que hice una evaluación más cercana de mi mano. Esto es lo que en realidad tenía para mi apertura 1NT:

   A Q x x   A x x x   K J x x x

Siii, esos molestos s se habían disfrazado de espadas de nuevo. Mirando mi mano me di cuenta que ahora el Slam era una buena posibilidad. La subasta continuó:

West North East South
James
1NT
Pass 2 Pass 2
Pass 3 Pass 41
Pass 52 Pass 63
  1. s como triunfo, dándole al partner la oportunidad de comenzar una secuencia de cue-bids si tiene interés de jugar slam.
  2. Sign-off sin interés de jugar slam.
  3. Qué demonios, debe ser digno continuar, con mi fallo no revelado (aunque sea en el palo de mi compañero) y dos tenazas para recibir la salida.

Después que mis 6 aparecieron sobre la mesa mi partner me dedico una mirada de leve desdén, el tipo de mirada que se podría reservar para un niño travieso que acaba de ser capturado robando manzanas por cuarta vez. RHO me pide que le explique el significado de los 3 de mi pareja y luego LHO sale con el A. Se tiende el muerto:

K Q J x   K x x   K Q J x x   x

RHO sigue el palo, y ante la sorpresa y el asombro de todos, yo fallo la salida en la mano y puedo ver por lo menos 12 de las 13 bazas, para cumplir mi contrato. En este punto, el infierno se desata y LHO apuntándome con un dedo, me acusa de haber hecho deliberadamente una psíquica, diciendo que ella no hubiera salido con el as de espadas si yo no hubiera abierto 1NT originalmente (ella tenía el A en la mano también). Pido disculpas y explico que se trató de un error honesto. Mi pareja, un TD con experiencia, señala que, con psíquica o sin psíquica, el resultado seguiría en pie en cualquier torneo. Sin embargo, siendo la primera mano de la noche decidimos ser magnánimos y volver a dar.

Después de todo, es sólo un juego.