Fuente: http://www.poorbridge.com/

Pobre Bridge

En el Festival de Bridge Universitario del año 2003 en Cambridge, Robin Zigmond experimentó más que su parte justa de pésimo bridge. No contento de haber jugado un papel importante en el Festival de Pésimo Bridge, el día siguiente produjo dos manos clásicas del pésimo bridge que ofrecieron él mismo y Mike Scanlon. La Primera de ellas fue la siguiente:


 9 7 2

 8 3
 A

UD es Sur y es el declarante de 4, ya tiene hechas 9 de las 10 bazas que se han jugado hasta el momento y esta en la mano. Ya no hay triunfos afuera. Que juega?

 *UD* probablemente debe haber jugado el A, cumpliendo un contrato totalmente tendido. Robin, sin embargo, eligió jugar una espada, lo que le permitió a la defensa hacer las últimos tres bazas. (Su débil excusa fue que pensó que Mike todavía tenía un triunfo, y que por lo tanto se iba a ir abajo de todos modos.

Pesimo Bridge

Hubo peores manos (las manos están rotadas por conveniencia):
 K 7 6 2
 Q 10 8 5
 Q J
 A 7 3
 Q J 4
 A 9 2
 K 10 9 8 7
 8 5
 5 3

 6 5 4 2
 K J 10 9 6 4 2
 A 10 9 8
 K J 7 6 4 3
 A 3
 Q
West North East South
1NT( débil) 3 4
Dbl Pass Pass Redbl
All Pass

El doblo de Mike no se justifica, excepto que él haya sido testigo cuando el declarante jugó la mano anterior. El redoblo de Robin es igualmente pobre: si Mike hubiera tenido en triunfo lo que se podía esperar por su doblo;  AQxx entonces el contrato seguramente se iba abajo, pero qué demonios, es un festival de bridge de estudiantes. El muerto es perfecto y por segunda vez en dos tablillas, Robin aterriza perfecto – esta vez redoblado. Veamos lo que sucedió:

 Oeste salio con trébol. El muerto gana con el A y sale jugando un triunfo chico al rey y as. El declarante gana la vuelta y juega dos vueltas de triunfo, finalizando en el muerto. Ya no hay triunfos afuera, pero es evidente que el declarante seguía creyendo que Mike tenia cuatro triunfos por su doblo, y por lo tanto que estaba jugando con un mazo de 14 corazones, asi que Robin jugó otra vuelta de triunfo. No es que esto fuera importante aquí, pero ahora renuncia porque juega una espada de su mano. El momento de Mike ha llegado.
Todo lo que tiene que hacer es jugar cualquier carta y permitir que Robin juegue la siguiente baza, estableciendo el renuncio. El contrato se va dos abajo = +1000 para E/O.
En cambio, Mike reacciona con una expresion de gran shock, y para el juego. Resultado: Robin se da cuenta lo que ha hecho, guarda la espada y sigue el palo. No hay penalidad alguna, y 4xx hechos = E/O -1080.