UD puede detener a la Defensa cuando afloja un As

Por lo general, la jugada estratégica de aflojar se hace con el palo de la salida, pero en este caso el declarante lo usó contra el segundo palo Por WILLIAM E. McKENNEY, Secretario de la ACBL

Contra un contrato a sin triunfo, el enemigo normalmente se esfuerza por promover su palo largo y asi establecer bazas con cartas bajas mediante el uso de cartas altas como entradas. Sin embargo, el aflojar es una jugada estratégica que puede usar el declarante para contrarrestar este ataque. En general, el aflojar se aplica sobre el palo de la apertura, pero en la mano de hoy lo encontramos aplicado en el segundo palo y no contra el palo de salida original.

Sobre el un diamante, Oeste no puede ser criticado por decir una espada, aunque este vulnerable, ya que es voz que muestra una mano muy débil para un doblo negativo. En otras palabras, Oeste no quiere jugar la mano en dos espadas si Este no tiene una mano excepcionalmente buena. Después del paso de Oeste, Norte muestra la seguridad de la mano diciendo dos diamantes. Sur muestra que el palo de diamante es cuarto diciendo dos sin triunfo, que es constructivo, y Norte, debido a su palo cuarto de espada, tiene el derecho a declarar el game.

La salida de Oeste es el tres de espadas, Este gana con el rey. Si Este vuelve una espada establece dos bazas de espada en el muerto, la mejor vuelta de Este es cambiar al rey de trebol, y aquí es donde el declarante debe emplear el aflojar. El declarante necesita una baza de espadas para ganar el contrato. Como Oeste está marcado con el as de espadas, el declarante debe aflojar hasta la tercera ronda, con la esperanza de que Este tenga al menos 4 tréboles. Esto agotará los tréboles de Oeste. La tercera baza es ganada por el as de trebol de Sur, y él inmediatamente vuelve la jota de espadas.

Todo lo que Oeste puede hacer es ganar con el A y devolver un corazón, con la esperanza de encontrar a su pareja con el as de corazones. Un pequeño corazón se juega del muerto, Este pone la dama, Sur gana la baza con el as y el resto de las bazas son suyas. Si hubiera ganado los tréboles antes de la tercera ronda, Oeste hubiera ganado con el as de espadas, y hubiera tenido un trebol para darle la mano a Este que hubiera hecho tres bazas de trébol en lugar de dos…las suficientes para derrotar el contrato.