Aquí una joya jugada por Bob Hamman en el Campeonato Nacional 2008 de Boston. Después de una subasta bastante anodina, el muchas veces campeón del mundo aterrizó en 3NT y se enfrentó con la salida del 10.
¿Hubiera usted encontrado la línea ganadora como él lo hizo? Sus primeros pensamientos deberían ser sobre la posibilidad de haberse perdido el pequeño slam en trebol si el K esta bien ubicado. Sin embargo, 3NT es un gran contrato y parece un poquito demasiado fácil. En momentos como este, es necesario preguntarse qué puede salir mal. A continuación, busque un plan para asegurarse de que pueda cumplir la mano. ¿Dónde se puede equivocar en esta mano? La respuesta es ligeramente contraria a la intuición: los diamantes, no los corazones!
El objetivo debe ser prevenir que Este tome la mano muy pronto y que juegue un diamante hacia el rey, en manos de Oeste. A medida que gana el corazón de la baza uno, es importante reconocer que si la finesse de trebol se pierde y Oeste tiene los otros dos reyes usted solo tiene 8 bazas – pierde 3 diamantes, una espada y un trebol! El simple contrato acaba de aterrizar de capa caída. Entonces, ¿cuál es la solución para llegar a las 9 bazas?
Juegue el 10 al A y vuelva con la Q. Si Este cubre la carta, sus preocupaciones se han acabado. Sólo saque de juego el rey de trebol para 9 bazas. Por desgracia, Oeste gana y vuelve un corazón bajo. Ahora usted cobra las 2 espadas altas con la esperanza que caiga el 10. Sin suerte. Continua con el 9, que gana Este con el rey. Este cambia al J, pero usted cumple. La dama es cubierta por el rey pero todo esta bien en su mundo – dos bazas en cada mayor, 4 tréboles y un diamante suman 9 bazas. La jugada maestra fue la de cruzar al A en la baza 2 para jugar la dama de espada y así prevenir que los diamantes fueran atacados desde el lado equivocado. Usted es uno de los mejores si usted encontró la línea ganadora!
La mano de Oeste era: K10843105K876 72.
Casi el 90% de los jugadores de bridge sobre el planeta tierra terminarían en 3NT en esta mano, independientemente de su sistema de subasta. La verdad, igualmente interesante, es que menos de uno de cada cien declarantes haría el contrato! Oeste comienza con el J y Este sigue el palo con el 7.
Ha iniciado la vida con ocho bazas. ¿De dónde espera encontrar la novena? Los mayores no tienen esperanza. El palo de trebol podría ser su salvador si esta 3-3, pero parece contra todo pronóstico después de la salida. ¿Hay una manera de garantizar 2 bazas de diamantes con su tenencia combinada en ese palo? Si Este tiene el Rey, el problema está resuelto. Si el palo esta 3-3, es posible establecer una segunda baza sin importar donde el Rey se encuentre jugando el palo tres veces.
Pero hay una «mejor solución» para encontrar 2 bazas de diamante con esta combinación!
Juegue un diamante chico de ambas manos en la baza 2! Asuma que la defensa cambia a un mayor en la tercera baza. El declarante gana en la mano, cobra el A, y si el rey no cae, cobra un segundo trebol. Si ambos defensores siguen el palo, prueba con otro trebol! Si los tréboles están bien divididos, cruza al A y sale jugando hacia la Qx.
La linea tiene éxito cada vez que los diamantes estén 3-3, o Este tenga el K con cualquier largo o cuando Oeste tiene el rey singleton o doubleton (que es por lo que las probabilidades favorecen esta jugada en comparación con la finesse de diamantes inmediata)! Por el mero interés académico, también tiene en cuenta la remota posibilidad de una división pareja de los tréboles.
La mano de Oeste era: J97Q85K2 J10982.