Simulación Mental por Justin Lall

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Justin lall an Hemant Lall
Justin lall an Hemant Lall

Fuente: Justin Lall

La mayoría de las subastas comienzan con cada jugador de la pareja describiendo su mano al otro jugador hasta que uno de ellos es capaz de tomar el control. Tomar el control, a veces implica hacer preguntas específicas (como la Blackwood) y, a veces sólo significa definir el contrato. Cuando llega el momento de decidir sobre el contrato me parece que la cosa más eficaz a usar es la simulación mental de la mano. Cosas como la combinación de puntos de ambas manos y la cuenta de perdedoras ahora son irrelevantes ya que usted ya debe tener suficiente información como para calcular un rango de manos para su pareja. Desde ahí usted puede determinar el mejor contrato.

Jeff Rubens
Jeff Rubens

Es obvio que hay limitaciones de tiempo y tampoco somos computadoras, así que sólo podemos construir un número limitado de las manos. Para tratar de obtener la mejor gama, me gusta pensar en 5 tipos de manos. Horribles mínimos, mínimos perfectos, máximos horribles, máximos perfectos y manos promedio. Me gusta tratar de formar unas 3 manos promedio y 1 de cada una de las otras. Este método que utilizo se basa principalmente en algo que alguien escribió en el Master Solvers Club. Estoy bastante seguro de que era Jeff Rubens, pero puedo estar equivocado. Al hacer esto se obtiene una muy buena idea de dónde uno está parado.

Probemos con algunas manos.

UD tiene spade suitAQ3 AKJ2 KQ62 Q3 y abre de 2NT con 20-21. Su Partner le responde con 4NT invitándolo a slam y negando 4-cartas de un mayor. UD no tiene ningún método para mostrar 4-4 en los menores, así que esa distribución es posible. En este punto, en lugar de pensar: «Yo tengo el máximo así que voy a declarar el Slam», usted debe comenzar la construcción de las manos. Para ello, debemos tener en cuenta lo que podría tener el partner. Probablemente tiene cerca de 11 puntos, 12 posiblemente sin un palo de 5 cartas o unos muy buenos 10. Sus posibles distribuciones son 4333, 5332 con un menor de 5 cartas, o 4432 con 4-4 en los menores. Con un menor de 6 cartas o 9 cartas en los menores, UD tiene métodos para subastar algo diferente a 4NT. En sus simulaciones desea incluir todas las formas posibles.

Horrible mínimo: spade suitKJx Qxx Ax Jxxxx. Aquí nos falta el AK de trebol y no tenemos jugada ganadora.

Perfecto mínimo: spade suitKxx xx Axxxx Kxx. Aquí 6 es gin pero 6NT dependen de la finesse de corazon.

Horrible máximo: spade suitKJx xxx Axx KJxx. Con 2 tréboles, 3 espadas, 3 diamantes y 2 corazones hay 10 bazas de arriba. Si el gancho a corazón trabaja usted necesita un traje rojo bien dividido o tiene numerosas posibilidades de aprieto.

Perfecto máximo: spade suitxx Qxx AJxx KJxx. Aquí el slam es muy bueno, si los diamantes están bien UD esta tendido, sino UD puede tratar el gancho de espadas en 6 diamantes. En 6NT UD necesita el gancho de espadas o un squeeze en palo negro.

Mano Promedio: spade suitJxx Qxx Axxx AJx. En 6NT tenemos 3 diamantes, 4 corazones, 1 trebol y 1 espada de arriba. Si los diamantes caen solo necesitamos que ambos reyes negros no estén fuera de finesse. Si los diamantes no están bien necesitamos una squeeze espada/diamante squeeze. 6 es peor.

Conclusión: Hice estas manos simuladas al igual que lo haría en la mesa. Tengo todas las distribuciones y rangos de PH, y traté de desparramar los honores con la mayor regularidad posible. Pensándolo bien un error que hice siempre es darle a mi socio el as diamante. Si hubiera hecho 3 Manos Promedio probablemente le habría dado a mi partner una con el rey de espada y trebol AK o algo así. Este parece ser un caso muy limite. Parece que depende de que el partner tenga fit a diamante. Si tuviera la voz de 5 diamantes disponible para mostrar 4 cartas de diamantes y si ademas fuera forcing, elegiría subastar eso. Si mi partner hace un sign off en 5NT paso, de lo contrario iría a slam. Si no es así, probablemente haría una oferta de 5NT = elige un slam tratando de llegar a 6 y sino a 6NT. Sus simulaciones pueden llegar a una respuesta diferente! Por lo general, no habrá discrepancias, pero en un caso tan limite podría haberlas.

Probemos otro ejemplo. UD abre de 1 y su partner contesta 3 mostrando un apoyo limitado de 4 cartas. Su mano es spade suit2 AK532 QJ82 Q42. Su Partner debe tener alrededor de 10-12 puntos de apoyo y tiene un rango amplio de posibles distribuciones.

Horrible mínimo: spade suitKJx QJxx xx Kxxx. El Game no tiene carteo y hasta los 3 tampoco están tendidos.

Perfecto mínimo: spade suitxxx Qxxx KTx AJx. El Game esta tendido salvo que algo muy malo pase.

Los mínimos horribles y los máximos horribles van a dar el mismo resultado, todo dependerá en cuanto desperdicio hay en espadas.

Mano Promedio: spade suitQJxx Qxxx Kx Kxx. Aqui tiene una mano normal de 11 puntos con honores distribuidos parejos. Con una perdedora en cada palo lateral, hay muchas posibilidades. Para deshacerse de las de los menores podríamos descartar uno en las espadas, que los corazones estén 2-2, recibir una salida favorable, o encontrar el 109 de diamantes tercero.

Mano Promedio: spade suitAQxx Qxxx x JTxx. Debemos pensar en las manos desequilibradas. Si el partner tiene un corto, es probable que sea en diamantes. Tenemos 2 tréboles y un diamante perdedores y mucho trabajo que hacer. Los opps pueden obtener un fallo de trebol o salir a triunfo. Sin embargo ellos no siempre defienden perfectamente, y aun cuando tengan disponible un fallo es posible que no lo encuentren.

Conclusión: Mucho depende de la tenencia de su partner en el palo de espada. Con las Manos Promedio vimos que el game estaba cerca, pero no tendido. Yo declararía este game si estoy jugando IMPs y esperaría lo mejor, pero en matchpoints paso. Si es difícil hacer 4 vamos a tener una buena puntuación en matchpoint si anotamos 170, pero puede ser sólo una ganancia de 1 en IMPs.

¿Esto le parece un trabajo duro? Bueno, lo es, pero también le dará resultados mucho más precisos que solo pensar si usted tiene un mínimo o un máximo en cartas altas. Recuerde, la práctica hace al maestro y todo se hace más fácil.