Source: acblunit391
Bridge Teoría para los Practicantes de Amit Chakrabarti
En mis discusiones del 2/1 FG, los lectores atento deben haber notado que una secuencia FG, la 1 – 2 no esta descrita. Esta es una secuencia compleja y sin una introducción a la filosofía de nuestra apertura de 1 en un menor y en la estructura general del sistema, los matices de la secuencia 1 – 2 podrían perderse.
Por lo tanto, estoy escribiendo sobre las aperturas en un menor primero. Antes de que escriba sobre secuencias específicas, primero vamos a discutir qué cualidades necesita tener un sistema de subasta sofisticado. Tal sistema de subasta debe ser capaz de:
1. Mostrar la fuerza especifica de la mayoría de las manos con las aperturas mas comunes tal como las manos con rangos de 12-14, 15-17 y 18-19.
2. Mostrar de alguna manera el FG rápido en los palos menores si hay fit.
3. Hacer que los contratos a NT se jueguen del lado correcto.
4. Proporcionar un conocimiento detallado de nuestro fit a palo menor en subastas competitivas.
Ahora mire los problemas que se deben enfrentar en la subasta estándar para el ítem # 1.Considere estas dos manos:
UD abre de 1 y su partner responde 1. Que re-declara con estas dos manos?
Recuerde que su redeclaracion de 3 no es forcing en el Standard American. Así que la redeclaracion de 3va a funcionar en la mano #1 pero no en la mano #2. Este es un gran problema pero tenemos una solución muy inteligente para esto en nuestro sistema. Ya viene…
Ahora veamos los items #2 y 3. En cierto sentido, están conectados. Tal vez eso es porque tengo una fuerte aversión a jugar menores invertidos. Tanto es así que en el círculo de amigos yo los llamo menores «pervertidos». Dos razones de mi aversión:
Si UD juega menores invertidos, su respuesta a 1 es 1NT. Esa es una voz terrible. El NT esta del mal lado y UD no hará 3NT si la subasta continua 1 – 1NT – 3NT.
Razón 2. Si se enfrentan a rivales tan sagaces y astutos como mi pareja, ella va a encontrar una manera de hacer lío a lo largo de su apoyo usando menores invertidos. Esto me sucedió en un torneo de Kansas City recientemente. La subasta comenzó 1 – 2 que nos alertaron como menores invertidos. NV contra V, mi partner apareció con 2 y yo inmediatamente dije 3. Ahora a ellos no les quedaba ninguna opción ganadora. En última instancia, nuestros opositores dijeron un frustrado 5 y se fueron dos abajo para nuestros +200.
Piense en lo difícil que le hubiera sido a ella entrar en la subasta si venia 1 – 3 mostrando un salto limitado. Por otro lado, si UD dice 1 – 3 con una mano muy débil, UD cree que va a frenarla a mi compañera de hablar? ¿Qué está tratando de lograr con la estructura de sus menores invertidos?
Así que no jugamos menores invertidos. Nuestra secuencia 1m – 2m es natural con 6-9 puntos, ya sea con una mano desequilibrada o una mano balanceada inadecuada para hacer una oferta de NT. Nuestra secuencia 1m – 3m es puramente invitante, tipo salto limitado. Pero esto causa otra complicación. Debemos tener una manera de mostrar manos FG con fit al palo menor. Sí, nosotros tenemos eso. Una vez más, ya viene.
Ahora, el último item. En una subasta competitiva, sería muy bueno saber qué tipo de fit tenemos en nuestro palo menor. Si ambas aperturas de 1 y 1 podrían mostrar 3 cartas, a menudo uno se pregunta acerca de las manos que tienen un apoyo de 4-cartas al menor de la apertura. Para evitar esta incertidumbre, la apertura de 1 garantiza 4+ cartas. Nuestra apertura de 1, sin embargo, se puede hacer con sólo 2+ cartas. Esta estructura se está volviendo muy popular y la ACBL ahora no requiere un alerta sobre una apertura tal de 1, sólo un anuncio: «podría ser tan corto como 2 cartas». Además, tenga en cuenta que abrirá de 1 con 2 cartas sólo cuando se tiene una distribución 4432 con 4 cartas en ambos mayores. Esto le da una alta probabilidad de encontrar un fit a un mayor y no a languidecer con su fit de 2 cartas de trebol.
A continuación voy a hablar de otros dos elementos. Uno que nuestro sistema maneja magníficamente, para el otro nuestro sistema aun esta en desarrollo.
Recordemos que nuestra apertura de 1NT oscila entre un buen 14 a un mal 17. Dado este rango no se necesita decir 2NT sobre la apertura de 1-menor con una mano balanceada de 11-12 puntos. Podemos ofertar 1NT sobre 1 de un menor con 6-11 puntos. Si el abridor ha evaluado la mano como mala con 14 puntos y abrió 1-menor, un compañero con una mano mala de 11 no hará 9 bazas. La otra ventaja de nuestra estructura es que ahora 2NT es forcing por una vuelta y muestra manos balanceadas de 12-15 sin mayores cuartos. El abridor casi siempre dira 3NT a menos que haya abierto una mano con con un palo menor de 6 cartas en cuyo caso él dirá 3m. Finalmente, esto hace que 1 menor – 3NT no sea parte del sistema. Mi opinión es que 1m – 3NT es un intento auto-preventivo contra nuestro propio slam en un menor.