Un Domingo a la Mañana por Ron Klinger

0
127
Ron Klinger
Ron Klinger

The Sydney Morning Herald – Feb 27, 1972

Cuando Humphrey Bogart en «Casablanca» dice «Tócala otra vez, Sam», en realidad es un buen consejo para todos los jugadores de bridge, y sobre todo para los escritores de bridge. Antes de embarcarse en una línea de juego, vale la pena comprobar que no hay una mejor línea disponible. Uno de los problemas a los que se enfrentan los escritores de bridge es que las declaraciones como «el contrato era inmejorable» o «la única defensa para vencer el contrato era..» Tienen que ser comprobadas cuidadosamente. Tan seguro como seguro, habrá lectores observadores que podrán analizar una línea de juego, que no fue encontrada por un análisis superficial.

No hace mucho tiempo, me despertó el teléfono a las 10.30, un domingo por la mañana.A simpler way to better bridge

Se sabe que los jugadores de bridge son notoriamente poco madrugadores. Gruñí algún improperio incomprensible, mientras escuchaba… «Doug Maxwell aquí.» Doug  es uno de nuestros mejores jugadores, pero ha desaparecido de la escena de los torneos.

«¿Has visto la mano de Forquet en el periódico de esta mañana? . Le sugerí que esto era poco probable ya que todavía tenía que abrir los ojos…

El continuo leyendo la mano:

rk1

Oeste es Pietro Forquet del Blue Team, el mejor equipo de la historia del bridge. Aterrizó en cuatro corazones, doblados por Sur. Norte salio con el K, Pietro ganó con el A del muerto y mostró su técnica superior cuando continuo fallando un trébol inmediatamente. Después vino un corazón al A seguido por el 9, que dejo correr cuando Sur jugo chico. Si Sur cubre, la finesse de diamante le permite al declarante ganar el contrato.

La salida se mantuvo en el muerto y el declarante fallo otro trébol, quedándose con solo tres triunfos. Continuo con la finesse de diamante que gano, el A y otro fallo en la mano…esto dejo a Oeste con el  KJ y tres pequeñas espadas.

Ahora simplemente salió -con una espada y esperó a que los dos últimos triunfos le dieran la novena y décima baza.

«Muy lindo, Doug,» Dije, ahogando un bostezo, «pero yo no veo el punto.»

«El punto es que el escritor escribe que la mano podría haber sido derrotada con una defensa mas precisa.» Los defensores tienen que ganar tres bazas de espadas y luego cambiar a un diamante. «Esto se supone que elimina una de las entradas del muerto prematuramente, evitando que el declarante se acorte en triunfo.

«Pero la mano se puede hacer de todos modos. «Supongamos que los defensores hacen tres bazas de espadas y luego juegan un diamante, ganado por la dama del muerto.

» El declarante juega ahora el 9 y lo deja correr (no irrazonable ya que Sur dobló). «Entonces él juega la 13ava espada del muerto y la falla.» Sigue con el A y falla un trébol, as de diamantes y un fallo de trébol. El as de corazones y un trébol o diamante del muerto le aseguran a Oeste que el KJ harán otras dos bazas mas «, dijo Doug

De repente estaba completamente despierto. «Espera solo un segundo, Doug,» dije. «¿Y si los defensores no cobran tres rondas de espadas, pero sólo dan dos rondas de espadas antes de jugar un diamante?» Ahora Oeste no puede fallar espada. «Si él entrega otra espada, los defensores juegan otro diamante, que sin duda priva al muerto de una de las entradas necesarias. »

Doug me contesto: «No importa. Supongamos que ganan una o dos espadas y luego juegan un diamante. «La Q del muerto gana. Se deja correr el nueve 9 y gana. -Sigue el A, fallo de trébol, A, fallo de trébol, A, fallo de diamante y Oeste puede salir jugando una espada, una vez más a la espera de las últimas dos bazas para cumplir su contrato.

«OK?»

«Muy bien», le dije. «Hasta luego, Doug.»

Y ya no me pude volver a dormir, ya que jugué y re-jugué la mano tratando de encontrar una defensa para vencer el contrato. Todavía la estoy buscando.