Entregar Perdedoras para Obtener la Cuenta por Louis H. Watson

La mano que sigue a continuación ilustra como hacer para conocer la distribucion de las manos ocultas antes del final de una mano. El declarante tiene que entregar sus perdedoras para asi llegar a una conclusión y proceder hacia al carteo correcto.

Dador Sur E/O Vul

 A 10 4
 7 6 3
 K 10 5
 A Q 10 4



 


   K 8 3
 A 8 4
 A 8 6 3
 K 7 5

La Subasta:

  Oeste Norte Este     Sur
 —  —     1
  Pass  2 Pass     2NT
  Pass  3NT End

Salida: Q

Oeste salió con la Dama de corazón. Como los oponentes no participaron de la subasta el declarante no tenia ninguna información adicional.

Obviamente Sur no puede ganar la salida porque el As de corazon es la única parada que tiene en el palo.

Luego de ver el muerto, Sur cuenta sus bazas ganadoras: 2 bazas de Espadas, 1 corazon, 2 diamantes y 3 tréboles.

La baza necesaria puede desarrollarse de dos maneras. Establecer el cuarto diamante o hacer la cuarta baza por trébol, si alguno de estos palos estuviera dividido 3/3 o encontrar el J segundo en alguna mano.

Este gana la salida con el K y sale de su mano jugando el 9, Sur juega chico y Oeste gana la baza con el 10 y repite corazon jugando el 6. Este descarta el 2 en la tercera vuelta del palo.

Ahora Sur sale de su mano jugando el 3 para el 10 del muerto, Este gana la baza con el J. Sur esta haciendo el intento de establecer el treceavo diamante considerando que tiene tiempo para jugar el trebol.

En la baza 5, Este sale con la Q y tanto Sur como el muerto juegan una carta pequeña permitiendo a Este ganar la baza… lo que es una jugada brillante por parte de Sur, reteniendo sus dos stoppers. Esto le permitirá mas adelante tener la cuenta perfecta de las manos ocultas.

En la baza 6 Este sale jugando el 7 y el declarante gana la baza con el A del muerto, cobra el K y juega diamante a su A, malas noticias, Oeste descarta el 5.

En la baza 9 Sur cobra su K y Oeste descarta el J. Ahora la cuenta de la mano está completa, Oeste originalmente tenia: 2 cartas de Espadas, 5 de Corazón, 2 de diamante y 4 de trebol y Este tenia: 5 cartas de Espadas, 2 de Corazón, 4 de Diamante y 2 de trebol.

Al conocer que Oeste en el final tiene 4 cartas de trébol, el declarante sabe que no puede perder su contrato. Sur cobra la Q y el K para ver si encuentra el J segundo en manos de Este, como esto no sucede en la baza 12 juega la finesse hacia el A -10 del muerto.

Observe que sencillo fue contar la distribucion oculta en esta mano, sin embargo esto hubiera sido imposible si el declarante no hubiera entregado la primera vuelta del palo de espadas.

La mano completa era:

 A 10 4
 7 6 3
 K 10 5
 A Q 10 4
 6 5
 Q J 10 5 2
 4 2
 J 9 6 3
   Q J 9 7 2
 K 9
 Q J 9 7
 8 2
   K 8 3
 A 8 4
 A 8 6 3
 K 7 5

MAS DEL MISMO AUTOR

LVIII OPEN CATALUNYA PAREJAS por Angie Bach

Ayer Lunes 10 de Noviembre se dipustó la sexta sesión de las ocho pactadas para el 58° Open de Bridge de Catalunya

Pensando Bridge: Seattle NABC 1er Dia

Una jugada de perdedora sobre perdedora.

Todo Bajo Control I por Marty Bergen

También hay una segunda categoría de cuebids, que son los ...

World Mind Games 2014: Justin Lall nos cuenta un Buen Sacrificio

Simon Fellus de la WBF, entrevista a Justin Lall del equipo ganador de la Medalla de Plata para que nos cuente a la audiencia como llego a un sacrificio de 7 corazones:

Argentina. Copa Fundadores 2016

Organizado por la Asociación del Bridge Argentino en los salones principales del Ayacucho Club de Bridge, ayer se empezó a jugar este tradicional evento en su edición 2016.

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES