Daneses conquistan la Elitserien en Suecia

Christina Lund Madsen

 Del 11 al 13 de Octubre se jugo la final del torneo mas importante de Suecia: El Elitserien.

 El ganador por 17,5 VP’s en la vieja escala de victory points, fue el equipo Smile, BK Lavec. Tres de los 5 jugadores del equipo eran de Dinamarca, jugadores estrella que sin duda protagonizaron lo que se podria considerar una invasion danesa. El equipo ganador estuvo conformado por lo que se podria describir: los magos del bridge:

 Peter Fredin (que vive en Malmö) que jugó con dos compañeros: 1) su compañero de suecia Johan Dieden y 2) Jacob Røn, el ultimo un Campeon del Mundo Junior de Dinamarca.

 Y los magos supremos, el duo Dinamarques Dinamita: Dennis Bilde y Martin Schaltz –  ambos Campeones Juveniles del Mundo en el 2008, sin mencionar que Dennis Bilde es uno de los campeones reinantes de la Vanderbilt.

 Con la ausencia de Johan Upmark y de Fredrik Nyström, que estaban jugando profesional el Torneo Internacional Citta di Roma – Angelini, la responsabilidad de defender a Suecia quedo en las manos de una de las parejas mas fuertes de ese pais: Per-Ola Cullin y Peter Bertheau, la unica pareja que vencio en el Butler de Parejas a Bilde-Schaltz, aunque fueron vencidos en el tete a tete correspondiente. El equipo de Cullin-Bertheau, Skalman, se conformo con el segundo lugar, aunque nunca estuvo cerca del equipo Smile, que ocupo el primer lugar desde el primer fin de semana y que no permitio que le sacaran el campeonato de las manos.

Las siguientes tablillas de la penultima y ultima rueda ayudaron a la victoria del equipo Smile:

West North East South
Olofsson Schaltz Sundelin Bilde
    1 1
Double1 Redouble 3 Pass
4 5 Pass Pass
5 The End    

1 Corazon

Por la subasta, Martin Schaltz estimó que sus 4 corazones chicos eran un activo ofensivo importante (indicaban lo corto que estaba su compañero) y decidio decir 5, estaba seguro que los 4 estaban tendidos, mas aun cuando iban a ser carteados por un jugador legendario: PO Sundelin. 5 es una gran salvada frente a 4, por lo que los opps se decidieron a jugar al nivel de 5.

Dennis Bilde encontro la unica salida que derrota el contrato:  8. En la otra mesa Fredin-Dieden compraron la tablilla en 4 y los cumplieron.

West North East South
Ramquist Bilde Eliasson Schaltz
    21 2
2NT 4 5 Double
The End      

1 (5-5+ y un menor)

Martin Schaltz: “2 desde mi punto de vista fue una sorpresa. La vulnerabilidad de los opps hacia muy tentador pasar, pero elegi decir 2 por mis buenas intermedias en espadas y mi mano fuertemente ofensiva, por si mi partner tenia fit a espadas.”

Oeste dijo 2NT invitante relay, presumiblemente para jugar 3NT. Dennis Bilde en Norte salto a 4, dejando a Este en la no irrazonable posicion de elegir jugar 5, que Martin Schaltz doblo feliz.

Martin Schaltz salio con el A, y continuo con el AK y un tercer corazon, que fallaron en el muerto con el 10, y fue sobre fallado con el K de Norte. El Declarante ahora pensó que Sur tenia una 5-5 en los mayores con el A seco, asi que fallo alto con el J, la vuelta del K de Dennis Bilde, viendo con desencanto a Martin Schaltz jugar trebol.

Ahora decidio adelantar AKQ y hacer la finesse buscando en Norte el 9, lo que le dio a Sur una baza extra para terminar anotando -800, unica anotacion en la columna de N/S en todo el torneo. La mayoria de las parejas habia jugado 4X, como en la otra mesa:

West North East South
Røn Selberg Fredin Wademark
    Pass 1
2 2 3 4
Double The End    

Røn salio jugando AKQ of spades y cambio al 10, dejando al declarante con 7 bazas= -500.

Independientemente de la invasion dinamarquesa, los suecos saludaron la victoria del equipo Smile y felicitaron a los jugadores por su excelente y sangrienta performance.

Resultados y mas fotos del torneo en:

http://www.svenskbridge.se/e107_plugins/content/content.php?content.2968

MAS DEL MISMO AUTOR

Te Cuentan una Historia por Bob Crosby

La mayoría de los defensores no son muy diestros en el arte de la defensa. Por lo tanto sus descartes "te cuentan una historia" que te puede ayudar a...

Combinaciones de Palos I por Andrew Kambites

El propósito de este artículo es ayudarle a razonar correctamente. Estoy interesado en ayudar a sus procesos de pensamiento para hacer frente a un palo clave. Para todas las combinaciones ...

Bali 2013: La Intrafinesse un tema Pendiente

La Intrafinesse es una jugada que aparece mas de lo que muchos jugadores avanzados de bridge creen.

Tome todas sus posibilidades en el bridge – 8 por Eddie Kantar

Con solo su lado vulnerable, Oeste abre de 3 espadas, su partner pasa y Este sube las apuestas a 4 espadas.

Sanya 2014: Una Mano de Plata en la Final A

Una linda defensa de PSZCZOLA Jacek (U.S.A.) y WORTEL Meike (Netherlands): la pareja ganadora de la medalla de plata

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES