World Wide Bridge Contest 2013: Tablilla 4

The World Wide Bridge Contest es un evento que hace ya 27 años que esta en el calendario del bridge mundial, y espero que disfruten tanto del torneo como de las manos interesantes y desafiantes de la edicion 2013 – mis gracias a Eric Kokish por sus excelentes y muy entretenidos comentarios. Gianarrigo Rona, President, World Bridge Federation.

Oeste va a abrir de 2NT o utilizara para comenzar una apertura artificial fuerte. Los N/S no van a participar de la subasta, y virtualmente cada pareja E/O va a encontrar la forma de llegar a 4, mas veces con Oeste como declarante después de una secuencia de transfer.

Si el declarante es Oeste. La mejor salida para la defensa es un diamante porque le pone algo de presión al declarante. Sin embargo la mayoría de los jugadores en Norte van a hacer otra salida: salir a corazón es claramente peor ya que le da 11 bazas al declarante una vez que saca del juego al K. 

Si la salida es un trébol chico el declarante tiene varias opciones.

Puede jugar el 9 y tomar la Q con el K, después, a la vuelta hacer la finesse al 10 para descartar un diamante y quedarse en la mano correcta para jugar triunfo hacia  A Q. Note, sin embargo, que jugar el palo de trébol para hacer 3 bazas no ayuda al declarante a hacer 12 bazas: para llegar a ese total, el declarante debe dejar correr el J, esperando que Sur tenga la Q. Por hacer esto, el declarante corre el riesgo de terminar haciendo solo 10 bazas si Norte salio a diamante o cambio a diamante al tomar la mano con el K (pero, como el J estaría cuidado, el contrato esta seguro aunque el J pierda con la Q).

Como la tercera ganadora de trébol no es  vital para el declarante, puede elegir ganar con el A para salir jugando triunfo hacia la Q. Norte haría una buena jugada si afloja. Cuando el declarante continúe adelantando el A, ya no tendra una tercer entrada a triunfo asi que si quiere jugar a que Sur tenga la Q va a tener que usar una cuarta vuelta de triunfo para llegar al muerto y en el proceso va a perder un fallo de trébol que tenia en la mano de Oeste. En efecto, se va a ver obligado a jugar a que Norte tenga la Q, pero perdiendo un diamante, finalizando con 4 bazas de espadas, 3 de corazón, el A y un fallo de trébol en la mano corta a triunfo.

Alternativamente, el declarante puede ganar con el A y dejar correr inmediatamente el J, efectivamente renunciando a  K x de triunfos en Sur o el 10 singleton en Norte. Esta linea tiene un atractivo considerable ya que ofrece la mejor chance para un máximo, pero también arriesga anotar un mínimo. El declarante todavía puede terminar con 11 bazas si Norte gana con la Q y cambia a diamante al K y A; él debe ganar con el A para cambiar a corazón, descartando ambos diamantes de Oeste ya que ningún opps puede fallar.  Esto no es una jugada viendo las cuatro manos ya que parece que (a) el A puede encargarse del   K; (b) un defensor con 3 cartas de corazón pudo haber recibido  K chico de triunfo; (c) la misma mano tenga 4 corazones y las dos espadas que quedan.

En los casos en el que Este termine siendo el declarante, Sur podría elegir salir a diamante con la idea que necesita poco de Norte para construir una baza o dos. Ahora el declarante tiene serias preocupaciones inmediatas ya que se podría ir abajo si hace la finesse de corazón en la primer rueda cruzando a Sur.

La mayoría no va a correr ese riesgo y va a elegir jugar triunfo y perder dos diamantes y el K, o jugar A, K y 10, con la idea de descartar un diamante si la Q no aparece. Si Norte cubre el 10, el declarante nuevamente deberá enfrentarse a una decisión.

Debe el jugar una espada a la Q y arriesgar irse abajo, Norte puede adelantar dos diamantes y jugar otro corazón, forzando al declarante a adivinar la posición del palo de triunfo; o debe salir jugando espada al A para jugar el corazón ganador,  garantizando el contrato con la chance de una sobre baza como describimos en el párrafo anterior?

MAS DEL MISMO AUTOR

LX Open de Parejas de Catalunya por Angie Bach

La pareja formada por Mari Carmen Babot, Nuria Almirall gana la LX Open de parejas de Catalunya 2016. Subcampeona la pareja formada por Carlos Fernández-Juan Carlos Ventín-José Crehueras

III Torneo Especial Aviram Barceló Mestre por Angie Bach

Celebrado este viernes día 13 de diciembre en el club Bridge Turó de Barcelona bajo la organización de Ramón Malla...

Estás invitado a Italia

El Presidente de la EBL lo invita a asistir al octavo Campeonato Europeo Abierto programado para los días 10 y 24 de junio en Montecatini, Italia.

Torneo Seleccion Argentina Etapa 2 por Fernando Lema

En la categoría Damas se presentaron ocho parejas y jugaron siete match de 16 manos cada uno. Las tres primeras parejas obtenían el derecho de formar uno de los equipos para la "Gran Final"

Algunas Palabras con Felipe Cuervo por Fernando Lema

En el marco del 16°Campeonato Mundial Juvenil de Bridge por Equipos, tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Felipe Cuervo (COL) miembro de la Selección Colombiana U 26.

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES