InicioAvanzadoZar Points por Zar Petkov Parte 3

Zar Points por Zar Petkov Parte 3

(Click Aqui para [ilink url=»http://csbnews.org/?p=47073″]Parte Anterior[/ilink] );  Fuente: BridgeGuys

 Nunca mas se pierda un Game – Zar Points para Subastar

 Que cuenta de Puntos o ecuación es «matemáticamente correcta»

 Que clase de peso se le debe poner a los componentes que se consideran valiosos en una ecuación que sirva para evaluar una mano para que no sea una cuestión solo de «expertos», sino que sea una simple cuestión de resolver esa ecuación?

Es algo muy conocido que la evaluación Standard 4-3-2-1, es una de esas ecuaciones a las que se le agrega el sistema Standard de puntos distribución (Goren, Bergen, etc.) y también se sabe que los PH + valuación de Controles  (la 6-4-2-1) no funcionan con la forma Standard de distribución.

Como crear ecuaciones para una mano especifica y así poder calcular los pesos correctos? 

Cuente los puntos honores, y puntos distribución para los fallos, doubleton, y singleton (estilo tipo Goren):

X_ases(a) + X_reyes(k) + X_damas(q) + X_valets (j) + + X_fallos (v) + X_singl(s) + X_doubleton(d) = X puntos totales para game.

donde a es la cantidad de Ases en las dos manos, k es la cantidad de reyes etc.

De esta forma para la siguiente tablilla:

Q 10 x x
A x
x x
K Q x x x


K J x x x
K x x
x x x
A x

la ecuación seria:

X_A * 2 + X_K * 3 + X_Q * 2 + X_J * 1 + X_doubleton * 3 = X_puntos totales para game.

Calcule esta ecuación para centenares de manos que cumplen game (4 en un mayor) y busque los coeficientes que faltan. Simple. Para la tablilla de arriba (4 espadas), si consideramos la cuenta 4-3-2-1 de Milton Works, y los puntos de distribución Goren  (3 para fallo, 2 para singleton, y 1 para doubleton), vemos que esos coeficientes son la solución para nuestra primer ecuación:

4*2 + 3*3 + 2*2 + 1*1 + 1*3= 8 + 9 + 4 + 1 + 3 = 25,  así que UD debe tener 25 puntos para jugar game con la cuenta de puntos Milton / Goren.

De la misma manera hemos hecho con el sistema de puntos Zar Points que tienen mas variables para calcular. Aunque UD podría asumir cualquier otra hipótesis para calcular el valor de una mano, como por ejemplo que los reyes y valets son los únicos que cuentan porque son «masculinos», y construir la ecuaciones pertinentes, el problema es que la desviación seria tan grande que no cubriría las posibles manos a jugar.

Quizás UD ya haya adivinado porque la valuación 4-3-2-1 resuelve el sistema de ecuaciones para la forma Standard de puntos de distribución mientras que no sirve para resolver las ecuaciones de los Zar points (la 6-4-2-1 es la que lo hace).

La razón es el peso relativo de los puntos de distribución vs. el peso de los puntos honores. Como ya vimos, el rango de los puntos de distribución en los Zar points es de 26 (para el caso extremo 13-0-0-0) mientras que el rango de los puntos Standard de distribución es de 13 a lo sumo – no puede compensar el peso del 6-4-2-1.

Note también, que los expertos saben que la 4-3-2-1 es una solución con trampa, porque subvalúa los A y K y sobre valúa los Q y J – por eso usan fracciones para hacerla funcionar (cuentan al A como 41/2 mientras que a la Q como 11/2, lo que hace que 3 Q equivalgan a un A, como en la evaluación 6-4-2-1. Los Zar points permiten que la cuenta de honores 6-4-2-1 sea la solución para el sistema de ecuaciones.

Su Criterio

Aun necesita aplicar su criterio y considerar ambas manos de la pareja en el proceso de la subasta? Aquí un ejemplo sencillo que considera ambos casos – su mano y la combinación de las dos manos de su pareja. Consideremos dos manos en la posición de abridor con los mismos 26 Zar Points Iniciales, 10 PH, 3 Controles, 5-4-3-1 de distribución. Cual mano es la que mas le gusta?

Norte A
8 6 5 3 2
7 5 4 2
A Q J
K
Norte B
A J 10 8 4
K Q 10 9
10 9 6
4

Me parece que UD debe haber bajado la cuenta inicial de 26 Zar Points a la mano A y subido la mano «B» por muchas razones. Pero consideremos la mano del compañero en ambos casos y como esto cambia dramáticamente la foto. En ambos casos el partner tiene 27 Zar points – 10 PH, 4 controles, 5-4-3-1 de distribución.

Sur A
A 10 9 7 4
9
10 8 6 5
A Q 6

Sur B
K
8 7 6
A 7 4 2
K 9 7 5 3

Sin necesitar comentario- UD seguramente dará vuelta su elección y elegirá el conjunto de manos A. En bridge, siempre necesita tener la cabeza sobre sus hombros, en todas las etapas del juego.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments