Usando el Palo de Triunfo para Señalar Preferencia

por August Boehm ACBL Bulletin 2009

Un acuerdo de señales cada vez más común es utilizar el palo de triunfo como una señal de preferencia de palo. Tradicionalmente, si se señaliza en triunfos, el mensaje es la cuenta. Alto-bajo para mostrar un número impar de cartas de triunfo, por lo general tres, y bajo-alto indica un número par, dos o cuatro o sea se utiliza la inversión de la norma  alto-bajo para un doubleton. Si sus triunfos son 9-2, podría ser muy útil preservar el 9, por si acaso hay una posibilidad de un sobrefallo o promoción de triunfo.

La señal tradicional a veces es muy útil cuando se tiene tres triunfos y un potencial de fallar. Digamos que su compañero gana la segunda vuelta de triunfos y lo ha visto jugar alto-bajo. Él sabe que usted tiene un tercer triunfo, y si UD usa la señal para sugerir potencial de fallar algo, más que solo la cuenta de rutina, su compañero puede tener una idea útil de cómo proceder.

Por desgracia, este tipo de situaciónes es bastante raro. En la mayoría de las manos, los defensores aprenden la cuenta del palo de triunfo temprano porque el declarante destriunfa, o porque pueden contarlo por la subasta. Para los defensores, esto representa una oportunidad perdida. En consecuencia, es posible experimentar con señales de preferencia de palo usando el palo de triunfo – aquí está el modelo básico.

Digamos que las espadas son el palo de triunfo, y la salida es a corazon, a menudo aclarando la posición del corazón. Si su tenencia en espadas es 8-5-3, y el declarante juega triunfo, se puede elegir el orden en que se juegan estas cartas chicas. Jugar el 3-5-8, la carta más baja en cada oportunidad, indica preferencia de palo para el trebol, el palo lateral de menor rango. Jugar 8-5-3, la carta más alta cada vez, anuncia la preferencia del diamante. Tanto 5-3-8 y 5-8-3 (la carta del medio primero) muestran que no se tiene ninguna preferencia enfática. Las parejas firmes pueden elegir  que puede significar medio-arriba-abajo o medio-abajo-arriba.

Tengan cuidado, sin embargo, de tratar de obligar a que esta señal haga demasiado. Por un lado, cuando los defensores se detienen a pensar sobre qué carta jugar, corren el riesgo de enviar información no autorizada. Las cartas rápidas son más enfáticas que las lentas – los jugadores que juegan rápidamente los singletons y lentamente los doubletons, ¡cuidado!

Las limitaciones del método son evidentes cuando la tenencia de triunfo es un doubleton. Una vez más, supongamos que las espadas son el triunfo y la salida es a corazon, restringiendo las señales de preferencia a los menores. Su tenencia de espadas es: 7-4. Si primero juega el 4 prefiere trebol, o si juega primero el 7 prefiere los diamantes, está bien si coincide con el mensaje que desea enviar. Pero tal vez usted no tiene una preferencia enfática. Y entonces UD esta listo.

El problema inherente es que usted tiene cuatro posibles mensajes – diamantes, tréboles, ninguno o ambos y sólo dos señales. La solución más común es el uso de alto-bajo para enfatizar diamantes (en este caso), y bajo-alto para mostrar ya sea preferencia a trebol o ninguna preferencia.

La señal de triunfo se puede extender a las salidas. Versus un contrato a espadas, suponga que decide salir con un triunfo con la siguinete tenencia: un tripleton bajo como 8-6-2. Si quiere un cambio a corazón, salga del 8 (alto); el 6 (medio) indica una preferencia de diamantes, y el 2 (bajo) muestra treboles, o ninguna preferencia. Por supuesto, el compañero (o el declarante) pueden tener que ver una segunda o incluso una tercera ronda de triunfos antes de decodificar el mensaje, pero la mayoría de las señales hechas con cartas comparten esta misma característica. ¿Con cuál de triunfo sale con doubleton contra 4?

Siguiendo el método, un triunfo alto es un pedido enfático para los corazones, bajo es neutral. Considere la posibilidad de esta mano:

Boehm palo de triunfo para preferencia de palo

Sur abre de 1, Norte responde 1 , Sur redeclara 3, Norte sube a 4 y Sur cierra la subasta con 5. UD sale de la Q, su partner le hace una señal de desaliento, y el declarante gana con el as. En la baza dos el declarante sale con un triunfo chico. Como planea defender?

No es claro si el muerto representa una amenaza, lo que significa que no está seguro de si se debe defender de forma pasiva (continuar espadas) o atacar. Si UD cambia, a que palo deberia ser? Con la esperanza de obtener información, UD afloja el primer diamante y gana el segundo, para ver lo que juega su compañero. Digamos que el compañero juega primero el 8, y despues el 4.

Jugando señales de p`referencia de palo con las carftas del palo de triunfo, su compañero le ha mostrado una preferencia a corazón, el palo lateral de rango superior al jugar primero el 8. Cambie a un corazón en caso de que la mano sea algo asi:

Boehm palo de triunfo para preferncia de palo

Sin cambiar a corazon, el declarante puede usar el cuarto trebol del muerto para descartar un corazon cumpliendo su contrato.

MAS DEL MISMO AUTOR

Esta Ajeno al peligro? por Phillip Alder

Los lectores que me leen hace mucho, pueden recordar mi serie sobre los cinco puntos dominantes a considerar en la baza uno. Ellos son:

Bridge: Sabia UD?

Sabia UD que el 3 de Julio de 1955 el Bridge estuvo presente en la portada del "Daily Telegraph" de Londres.

El Bridge Jugado a través de Ondas Cortas

1936: La realización de un partido de bridge en el que los adversarios están a mas de 10.000 kilómetros de distancia suena increíble...

El Aprieto: Los 5 Ingredientes (Parte VII)

La regla PRESS es una ayuda para recordar los 5 puntos necesarios para un aprieto.

Errores en la Subasta: Doblos Penales poco Seguros

Juzgar si hacer o no un doblo penal no es tan fácil como puede parecer. En este articulo vamos a ver algunos doblos penales no exitosos y trataremos de ...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

LXX Sudamericano Festival Cali 2022

Faltando menos de un mes para el inicio de...

2022 WBF/CSB & CAC NBO Officers’ Seminar

Seminario Cali 2022, 19 y 20 de Mayo de...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES