Hamman

The Hour – Mar 16, 1987

No hay unanimidad acerca de quién es el mejor jugador del mundo, pero también no hay ninguna duda de que uno de sus principales candidatos para este honor es Bob Hamman de Dallas, Tejas. Su larga lista de éxitos en campeonatos nacionales y mundiales de bridge es verdaderamente increíble y aquí les presento una mano extraordinaria de un torneo reciente que demuestra su habilidad defensiva.

aa

Sur Dador; Ambos Vulnerable

Salida: spade7

Hamman estaba en Este y doblo los 5diamond después de la subasta de la imagen. Su partner Bobby Wolff salio con el spade7 y el declarante fallo el spadeJ de Hamman. Sur continuo jugando el clubA y otro trebol,  fallando en el muerto con el diamond8 —después de lo cual Hamman descarto un corazon!

Bobby Wolff
Bobby Wolff

Habría que buscar por todos lados en el universo para encontrar a alguien más que no hubiera sobre fallado a esta altura del contrato.

Pero Hamman sabia exactamente lo que hacia. Si él hubiera ganado esa baza, era seguro que el declarante se hubiera ido solo una abajo  — 200 puntos. Sur hubiera fallado la vuelta de espadas, fallado un trebol con el jack de triunfo, hubiera cobrado el diamondA-diamondK y concedido una baza de trebol al clubK.

Pero Hamman se dio cuenta que por la subasta Sur debía tener una mano 0.1.5.7 y que podía causarle mas daño al declarante si le permitía que el ocho de triunfo ganara la baza.

Y eso fue lo que exactamente le paso al declarante, que continuo jugando un corazon del muerto, Hamman en Este, gano con el rey y volvió una espada chica. Sur fallo, reduciendo su tenencia de triunfo a A-K-Q, y ahora lo mejor que pudo hacer fue fallar uno de sus tréboles con el valet de triunfo del muerto.

Después de eso, las únicas bazas adicionales del declarante fueron diamond AKQ, por lo que terminó ganando cinco bazas de triunfo en la mano, dos bazas de triunfo en el muerto y el as de tréboles. Como resultado de esta dramática jugada de Hamman, el contrato se fue tres abajo – 800 puntos.

Las jugadas de este tipo ciertamente no están a la orden del día, pero tienden a confirmar que siempre hay algo nuevo que aprender acerca de este maravilloso juego llamado Bridge.