Fuente: October 2014 ACBL Bridge Bulletin      

Dador: Norte;  Vul: Ambos

aaxx
Norte abre de 3 y Este pasa. ¿Qué debería estar pensando Sur? Sur primero debe mirar la vulnerabilidad y luego reflexionar sobre qué tipo de preventiva podría hacer el partner. Con Norte-Sur vulnerable, Sur tiene derecho a considerar el slam. Sur vio que si él decía 4NT como Blackwood (3014), podría haber un problema. Si Norte respondía 5, no mostrando key cards, Sur se detendría en 5 y debería esperar que los hiciera.

Si Norte respondía 5 , mostrando una key card, eso significaba que faltaban dos key cards. Si Norte tenia el K, a su lado le faltaban dos ases y era muy posible que el slam se fuera a abajo. Pero ya esta en 5 y no puede volver a 5.  Si el partner muestra dos key cards, usted puede declarar el slam y esperar cumplir.

¿Está usted dispuesto a decir 4NT y correr el riesgo de que su compañero tenga menos de dos key cards?

En este caso, podría ser mejor si estuviera usando RKCB 1430, donde una respuesta 5 mostraría una key card. Pero si su compañero contesta 5, mostrando que no tiene key cards, usted estaría por lo menos un nivel demasiado alto. Blackwood, no importa la versión que use, no es la respuesta perfecta.

Una solución moderna es una secuencia de keycards que comienza antes de 4NT. Tenga en cuenta que tiene dos partes. Si el compañero hace una preventiva en el nivel de dos o tres en diamantes, corazones o espadas, juegue que 4 por usted pregunta key cards. Si el socio abre 3, que es lo que él hizo en la mano del ejemplo, utilice 4 como pregunta key cards.

Aquí hay una subasta que muestra las respuestas.

 

aaxx

4 Primer paso – no key cards.

4 Segundo paso – una key card.

4 Tercer paso – una key card y la dama de triunfos.

4NT Cuarto paso – dos key cards.

5 Quinto paso – dos key cards y la dama de triunfos.

Los primeros tres pasos son los que mas se usan, pero independientemente del paso que use el partner, usted no va a sufrir nunca un accidente en las key card.

Usando la mano ejemplo, Sur diría 4 sobre la apertura de 3. Norte con dos key cards, el K y el A, usa el cuarto paso, 5. Sur puede declarar el slam con confianza, lo que concluye una secuencia satisfactoria.

aaxx

Esta es una convención fácil de recordar, y funciona de manera eficiente. Hay, por supuesto, la inevitable cuestión de cómo funciona en competencia. ¿Qué pasa si la pareja abre 3 y RHO duplica? ¿Qué pasa si RHO sobre-declara 3? Sugiero que cuando RHO se mete en la subasta, no juegue esta secuencia de las keycards. Si desea continuar usándolo, asegúrese de que su pareja  este en sintonía.