Problemas de Subasta Parte II por Mike Lawrence

Fuente: October 2014 ACBL Bridge Bulletin      

Dador: Norte;  Vul: Ambos

aaxx
Norte abre de 3 y Este pasa. ¿Qué debería estar pensando Sur? Sur primero debe mirar la vulnerabilidad y luego reflexionar sobre qué tipo de preventiva podría hacer el partner. Con Norte-Sur vulnerable, Sur tiene derecho a considerar el slam. Sur vio que si él decía 4NT como Blackwood (3014), podría haber un problema. Si Norte respondía 5, no mostrando key cards, Sur se detendría en 5 y debería esperar que los hiciera.

Si Norte respondía 5 , mostrando una key card, eso significaba que faltaban dos key cards. Si Norte tenia el K, a su lado le faltaban dos ases y era muy posible que el slam se fuera a abajo. Pero ya esta en 5 y no puede volver a 5.  Si el partner muestra dos key cards, usted puede declarar el slam y esperar cumplir.

¿Está usted dispuesto a decir 4NT y correr el riesgo de que su compañero tenga menos de dos key cards?

En este caso, podría ser mejor si estuviera usando RKCB 1430, donde una respuesta 5 mostraría una key card. Pero si su compañero contesta 5, mostrando que no tiene key cards, usted estaría por lo menos un nivel demasiado alto. Blackwood, no importa la versión que use, no es la respuesta perfecta.

Una solución moderna es una secuencia de keycards que comienza antes de 4NT. Tenga en cuenta que tiene dos partes. Si el compañero hace una preventiva en el nivel de dos o tres en diamantes, corazones o espadas, juegue que 4 por usted pregunta key cards. Si el socio abre 3, que es lo que él hizo en la mano del ejemplo, utilice 4 como pregunta key cards.

Aquí hay una subasta que muestra las respuestas.

 

aaxx

4 Primer paso – no key cards.

4 Segundo paso – una key card.

4 Tercer paso – una key card y la dama de triunfos.

4NT Cuarto paso – dos key cards.

5 Quinto paso – dos key cards y la dama de triunfos.

Los primeros tres pasos son los que mas se usan, pero independientemente del paso que use el partner, usted no va a sufrir nunca un accidente en las key card.

Usando la mano ejemplo, Sur diría 4 sobre la apertura de 3. Norte con dos key cards, el K y el A, usa el cuarto paso, 5. Sur puede declarar el slam con confianza, lo que concluye una secuencia satisfactoria.

aaxx

Esta es una convención fácil de recordar, y funciona de manera eficiente. Hay, por supuesto, la inevitable cuestión de cómo funciona en competencia. ¿Qué pasa si la pareja abre 3 y RHO duplica? ¿Qué pasa si RHO sobre-declara 3? Sugiero que cuando RHO se mete en la subasta, no juegue esta secuencia de las keycards. Si desea continuar usándolo, asegúrese de que su pareja  este en sintonía.

MAS DEL MISMO AUTOR

Reykjavik 2015: El Momentum del Equipo de Botton

La séptima rueda fue el momentum para el equipo de Janet de Botton. En esta rueda se puede decir que definió el torneo cuando logro vencer al equipo que venia primero...

Veintidos, «El Loco» por Fernando Lema

Durante el 60 Campeonato Brasileiro de Bridge, Bahia 2013, sucedio que en la primera rueda de la final hubo una mano donde el equipo d'Orsi gano 22 imps!.

Tecnicas de Carteo: Fallo o Finesse

Una finesse o fallo ocurre cuando el declarante tiene una secuencia en una de las manos y un fallo en la otra.

Eligiendo la Linea Correcta de Juego por Jay Becker

Supongamos que esta jugando 3NT y que Oeste sale de espadas. Como juega la mano? Foto: Spingold del año 1952 John Crawford, Howard Schenken; George Rapee, Sam Stayman, B. Jay Becker.

Los Trotamundos del Bridge 2015: Edicion de Otoño #3

Nuestro programa de juego nos dejó mucho tiempo para viajar en coche por la zona de Asiago en Italia.

Torneo de Parejas Sudamericanas Bridgechamp

LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BRIDGE Y LA PLATAFORMA DE...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES