InicioEntrevistasUna Hora con Carles Acero por Angie Bach

Una Hora con Carles Acero por Angie Bach

Barcelona, 10 de Febrero de 2015

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España
Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

En muchas oportunidades he entrevistado a Grandes Maestros, hoy sin embargo quiero presentarles a un aficionado amante del juego: Carles Acero.

¿Cómo es el Bridge en Sudamerica?

El bridge que conozco bien es el chileno, ya que viví en Santiago de Chile del 2007 al 2014 y no descarto volver al país, ya que me trató fantásticamente. Actualmente vivo en Oxford (Reino Unido).

La comunidad bridgística chilena se concentra básicamente en Santiago de Chile, aunque también se juega regularmente en Viña del Mar. Se trata de un círculo de jugadores más pequeño que el catalán (y no digamos con respecto al inglés), pero con un puñado de jugadores de nivel mundial contra los que he tenido la suerte de jugar reiteradamente y asi poder aprender de ellos.

Joaquin Pacareu y Benjamin Robles
Joaquin Pacareu y Benjamin Robles

Destacaría a Benjamin Robles-Joaquín Pacareu (con diferencia la mejor pareja de Chile y tal vez la que está más en forma de Sudamérica), Marcelo Caracci-Pepe Robles, Gonzalo Rubio, Paula Riedel y como no, el gran Fernando “Gandhi” Aguad, al que hasta le hemos dado cobijo en casa de mi familia en Girona.

A nivel latinoamericano, jugué el Sudamericano de Bridge del año 2009 y alcancé la final. La sala era durísima y sólo en 2 parejas (una la mía) no había jugadores internacionales. La experiencia fue muy instructiva y allí, por ejemplo, conocí a Fernando Lema, quien junto a Ernesto d’Orsi terminaron ganando el Campeonato. Aprovecho para mandarle un abrazo.

¿Cómo es para un aficionado como tú, jugar contra los grandes maestros? ¿Qué se siente?

Gabriel Chagas
Gabriel Chagas

Jugar contra maestros es para un jugador de mi nivel la mejor manera de seguir mejorando. Sabes que no te van a perdonar ninguna y que se juega en el filo. La primera vez que jugué en una sala verdaderamente fuerte –la de la final del Sudamericano del año 2009- estaba bastante cohibido y jugué por debajo de mis posibilidades. Pero, claro, lo primero que hice en la mesa con Gabriel Chagas fue pedirle un autógrafo…

Ahora ya estoy mucho más curtido y no bajo la guardia. Creo que jugar miércoles tras miércoles contra los maestros chilenos me ha ayudado mucho. En este Open de Barcelona 2015, de hecho nos hemos llevado algunos buenos resultados (y también algunos malos) contra algunas parejas internacionales.

Jose Manuel Robles
Jose Manuel Robles

Todo el mundo se equivoca o estira la subasta más de la cuenta. Por cierto, aprovecho para dejar constancia de lo mal educados que son algunos profesionales del bridge. Creo que tendrían que aprender modales de otros maestros mundiales como Robles-Pacareu o Caracci-Robles, que son verdaderos señores en la mesa.

¿Cómo eres como jugador?

Me considero un buen jugador, pero con mucho por aprender (de hecho, siempre, siempre se sigue aprendiendo bridge). Me gustan todas las facetas del juego y soy muy autocrítico con mi juego. Creo que los errores son el mejor maestro en este juego.

Marcelo Caracci
Marcelo Caracci

Mis defectos son mi mal carácter, pero que he ido corrigiendo con el tiempo. A veces me voy de la mesa (me distraigo, vaya) en una mano anodina y lo pago caro. De hecho, los peores resultados en este Open han sido en general contra parejas menos fuertes y casi siempre por despistes míos.

¿Tu próximo torneo?

El fin de semana del 22 de Febrero juego un torneo de equipos en el condado de Oxford. En Marzo jugaré en el equipo del condado de Oxford contra el condado de Warwick. Estará muy entretenido. En Abril juego las finales del campeonato de parejas del condado de Oxford.

Carles Acero y Fernando Aguad
Carles Acero y Fernando Aguad

¿Cuántos años hace que juegas al bridge? ¿Cómo te iniciaste?

Empecé a jugar en el año 2000, pero con interrupciones por mi trabajo en el 2001, estuve trabajando en África y en 2003-2005 de nuevo por trabajo, esta vez en Honduras. Cuando me preguntan digo que tengo 10 años efectivos de juego.

Me inicié por casualidad, pero algo de destino había en ello. Siempre había estado intrigado por el bridge, desde que leí “Cartas sobre la Mesa” de Agatha Christie en mi adolescencia. El asesinato ocurre durante una partida de bridge y el juego «juega» un rol a la hora de identificar al asesino. El libro deja entrever que el bridge es un juego muy complejo y yo soy físico de formación y siempre he tenido debilidad por las matemáticas (de hecho, también juego aceptablemente bien al ajedrez).

Dragan Markovic
Dragan Markovic

A esto añadimos que en casa de mis padres se compra La Vanguardia desde tiempos inmemoriales y que me fascinaba leer las soluciones de los problemas de bridge, aunque no entendiera nada.

El interés latente estaba allí. La oportunidad finalmente se dio cuando mi madre decidió aprender bridge (luego lo dejó porque no soporta el humo del tabaco y en esa época todavía se podía fumar en los clubs) y trajo a casa un manual básico de subasta. Lo devoré en una tarde, confirmando mi interés en el juego, y al día siguiente me estaba apuntando a clases. En 2002-2003 cuando volví a Barcelona, tomé clases con Dragan, que es un gran profesor. Después, he ido aprendiendo por mi cuenta: mucha lectura, mucha pregunta a maestros y a partners y mucho, mucho análisis post-mortem.

Carles Acero
Carles Acero

¿Cuál es tu convención favorita?

El puppet stayman. Creo que es muy útil para llegar a los contratos adecuados. Quiero convencer a mis partners de jugar la Gazzili. Veremos…

¿Tienes algún partner habitual?

Cuando estoy en Barcelona juego con Maria Mansilla. Es una excelente jugadora y mejor persona. Tiene mucha paciencia y es súper constructiva. Vamos, que es un agrado jugar con ella. No sé si ella puede decir lo mismo de mí. En este Open la mayoría de los errores han sido por falta de concentración mía y Maria, en cambio, siempre centrada en la mesa.

Maria Mansilla
Maria Mansilla

También juego a veces con Llorens Suñol. Me gustaría poder jugar más con ellos pero hace años que no resido en España. Me han nombrado miembro honorario del equipo Wengers. Soy su suplente que vive en el extranjero 😛

En Oxford juego con 3 muy buenos jugadores, de los mejores del condado: el holandés Michael Cottaar, la profesora de bridge Cathy Rowland y el capitán del equipo del condado Alan Wilson.

En Chile mi partner habitual era Guillermo Toro, que es profesor de bridge. Más que mi partner, era mi padre en Chile y lo echo de menos. Todavía jugamos algún día en BBO. También jugaba bastante con Manana Maldonado, excelente jugadora y persona.

En mi nombre y en el de la CSBNews.org Muchas Gracias Carles!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments