Source: http://www.mrbridge.co.uk/

UD es Sur jugando equipos. En cada caso, cual es su plan de juego?

aaxx

UD es declarante en 3NT. Oeste sale con el 6. Cual es su plan?

aaxx

UD es declarante en 4 y Oeste sale con el 2. Cual es su plan?

aaxx

UD abre de 2NT y Norte sube a 3NT. Oeste sale con el 5, y Este juega el 10. Cual es su plan?

aaxx

UD abre de 1NT y Norte sube a 3NT. Oeste sale con el 4. Cual es su plan?

Respuestas 

aaxx

UD es declarante en 3NT. Oeste sale con el 6. Cual es su plan?

Un conteo rápido de las bazas disponibles muestra tres espadas, un corazón, un diamante y un trebol. Usted por lo tanto necesita sólo tres bazas mas de diamante para cumplir su contrato. Obviamente, se puede lograr esto sin importar si la finesse de diamante funciona. ¿Cuál es el problema? Si el palo peligroso – el palo de trebol -esta 5-2,  entonces los defensores podrían ser capaces de hacer cuatro bazas de trebol y el rey de diamantes. Claramente, no hay ningún problema si los tréboles están 4-3. Para atender el caso 5-2, usted debe ganar con el as la baza uno, con la esperanza de bloquear el palo si Este comenzó con el rey o la dama doubleton. Si bien es cierto que aflojar funcionaría mejor si Oeste comenzó con el rey y la dama de trebol, es dos veces más probable que tenga  K-10-x-x-x o Q-10-x-x-x que K-Q-x-x-x. Esto hace que jugarse al bloqueo tomando con el as en la baza uno sea un claro favorito.


aaxxUD es declarante en 4 y Oeste sale con el 2. Cual es su plan?

Parece muy fácil jugar chico del muerto en un esfuerzo por ganar en la mano. Consideremos ahora lo que podría suceder si Oeste ha salido de un singleton. En un mal día, Este ganaría con el rey, devolvería un diamante para el fallo  de su pareja, recuperaría la mano con el as de espadas y le daría a su pareja otro fallo para una abajo. Los defensores  han hecho las primeras cuatro bazas y usted se fue abajo aunque la finesse de trebol salga! Pare y cuente el número de bazas disponibles y usted encontrará que usted tiene una baza de espada segura, cinco corazones, dos diamantes y dos tréboles lo que le da diez bazas y su contrato. Aflojar la primera baza era innecesario y, en cualquier caso, no se consigue absolutamente nada. Incluso si Oeste hubiera salido debajo del rey, UD esperaría perder un diamante más tarde. Aflojar la primera baza es una reacción refleja que podría ser fatal.


aaxx

UD abre de 2NT y Norte sube a 3NT. Oeste sale con el 5, y Este juega el 10. Cual es su plan?

Usted deduce de la salida, usando la Regla del Once que Oeste comenzó con cuatro o cinco espadas y que Este tiene dos espadas más altas que el 5. Un recuento de las ganadoras le dice que usted puede permitirse el lujo de perder un trebol porque con una sola espada, tres corazones y dos diamantes UD necesita sólo tres tréboles para cumplir su contrato. La finesse de trebol podría funcionar, por supuesto, en cuyo caso UD hará un montón de bazas, pero hay que ser un poco cuidadoso en caso de que la pierda. Supongamos que usted gana la primera espada, pierde la finesse de trebol con Este que vuelve una espada. Entonces, si Oeste había comenzado con cinco cartas de espadas, usted se va a ir abajo. La respuesta es que usted tiene que aflojar el 10. De esta manera, Este no tiene una espada para volver cuando tome la mano con el trebol o si el palo de espada esta 4-3 ya no es un problema. Dado que ningún cambio de palo es peligroso, es claro que debe aflojar si usted tuviera el as de espadas; aunque teniendo el rey y la dama, parece menos evidente.


aaxxUD abre de 1NT y Norte sube a 3NT. Oeste sale con el 4. Cual es su plan?

Si usted resolvió el problema 1, usted probablemente ha resuelto éste también. Usted puede estar seguro de hacer cuatro bazas de diamante una vez que ha salido de juego el as. Esas cuatro bazas, junto con dos espadas, un corazón y dos tréboles, le darán lo suficiente como para hacer su contrato. El peligro, por supuesto, es que los corazones pueden estar 5-2 y UD pierde no sólo el as de diamantes, también cuatro corazones. ¿Quiere UD aflojar el as de corazones en el caso de que Oeste tenga cinco corazones y Este el as de diamantes?
Piense en el probable palo quinto de corazón de Oeste. Él no puede tener KQJxx o habría comenzado con el rey, una salida normal del top de una secuencia, lo que significa que cualquier doubleton en Este debe incluir un honor (posiblemente dos honores.) En cualquier caso, al jugar el as del muerto en la baza uno usted puede garantizar que esta bloqueando el palo si la salida fue de un palo de cinco cartas – no importa quien tenga el as de diamantes. Si, en cambio, los corazones están 4-3, las únicas bazas que puede perder son tres corazones y un diamante.