Bill Jacobs

Fuente: www.bawa.asn.au

Dicen que los que ignoran la historia están condenados a repetirla. Los jugadores que se sentaron en Oeste en las siguientes dos manos de un evento de parejas mixtas de unos años atrás, tuvieron una gran oportunidad para aprender de la historia:

aa

Contra 4heart suit doblados, Oeste salio del J al A de Sur, que jugo un trebol en la segunda baza.

La jugada ganadora es “Segunda mano Alto” – juegue el rey! Esta jugada fuerza a Sur a ganar con el as, y ahora no hay una entrada rápida para disfrutar de la tercera ronda de trebol para un descarte de diamante. En efecto, si Oeste encuentra la jugada del rey, Sur probablemente aflojara, y tomara la finesse en la segunda ronda – para dos abajo!

Oeste en la mesa siguió con un trebol chico, Este ganó con la dama y jugó un diamante, pero el declarante lo hizo bien, ganó la vuelta de diamante, hizo una segunda finesse de trebol y descarto una perdedora de diamantes en el as de trebol. Cumpliendo cuatro corazones.

Curiosamente, si Este declara 4 y Sur sale a trebol, entonces el declarante debe hacer la misma jugada  “Segunda mano Alto” – del rey, para quitarle a la defensa su segunda ganadora de trebol. Simétricamente encantador.

Bueno, quizás a Oeste se le debe perdonar no haber hecho esta jugada, pero solo unas pocas tablillas después:

aa

Contra 3heart suit, Oeste salio de la dama de diamante, Sur dejo que esta ganara la baza, gano la vuelta de diamante y jugo un trebol …

Oeste debería haber aprendido de la historia (y los dioses del  bridge fueron amables, haciendo que el palo de trebol nuevamente fuera el palo clave…. como una ayuda memoria)…y jugar la dama.

Pero Oeste jugo un trebol chico – y el carteo fue simple. El 10 obligó al rey, el declarante fue capaz de destriunfar con una finesse, y repetir la finesse de trebol para descartar una perdedora de espada en el largo trebol. La defensa no tuvo las comunicaciones para hacer tres bazas rápidas de espadas.

Tengan en cuenta que en ambos ejemplos, jugar el honor del trebol es relativamente seguro. En la primera mano, Sur, obviamente, volvería a hacer la finesse de todos modos si tiene la dama; y del mismo modo en la segunda mano, uno esperaría que Sur le haga la finesse de la dama al abridor si tiene el Kxx.