Sabia que cartas Tenia por Alfred Sheinwold

0
85

The Bulletin – 17 Feb 1989

Rixi Markus
Rixi Markus

«Nuestra pareja de bridge finalmente se rompió por lo que la gente puede pensar que fues una razón curiosa»

Rixi Markus escribe en uno de sus muchos párrafos perceptivos en su autobiografía, subtitulada: A Vulnerable Game = Un juego vulnerable. Pasados muchos años de honores, la gran Rixi escribe sobre su infancia en Austria durante la Primera Guerra Mundial, su huida de Viena cuand Hitler entró, su vida en Inglaterra durante los últimos 50 años, triunfos y tragedias, sobre los hombres en su vida, y el bridge constantemente detrás de las escenas.

Continuando su párrafo: Comencé a sentir que la conocía tan bien que casi podía decir lo que estaba pensando. Si se juega el tiempo suficiente con la misma persona no hay duda de que una especie de telepatía se genera entre ambos compañeros. Creo que soy un poco psíquica, y mi afinidad con Doris Rhodes fue tal que yo sabía qué cartas tenia independientemente de la subasta.

Me parece que esto es inquietante – es parecido a hacer trampa – y esa fue una de las razones por las que he jugado con tantas parejas diferentes. Hay un montón de psicología en el buen bridge, y para mí un nuevo compañero es un desafío fascinante. Me encanta el proceso de aprender cómo su mente trabaja, estar consciente de sus tendencias particulares o idiosincrasias, y adaptar mi propio juego para encajar en el suyo. ¡Es un proceso, es como establecerse en un país extranjero!

En esta mano, Rixi Markus encontró una apertura en tarjetas que muchos expertos no … y cumplio un contrato de game con sólo 23 puntos de cartas altas en las manos combinadas, contra la peor distribucion del palo de triunfo!

Por cierto, su gurú deplora el doblo de Este, él sabe que Oeste está fallo a corazon, y que debe tener un palo de espada decente por su salto vulnerable, Sur debe ser capaz de hacer ocho o nueve bazas en espada. Después de esta subasta, en un juego de rubber bridge de alto nivel en Los Ángeles en diciembre de 1989, Oeste salió con el rey de espadas y continuó con una espada chica, fallada en el muerto.

Dador Sur, Ambos lados vulnerables

Salida: K

La caída del as reveló la distribución del palo de espada. La señora Markus jugó un corazón bajo al valet, impávida vio que Oeste no seguía el palo. Sabiendo que Este había comenzado con cinco corazones y dos espadas, la declarante probó los diamantes, descubriendo que Este había comenzado con cuatro cartas de este palo y por lo tanto precisamente dos tréboles.

La declarante falló el cuarto diamante del muerto y cobró el as y el rey de trebol, reduciendo a Este a cuatro triunfos. Con ocho bazas guardadas en su caja de seguridad, Sur jugó su última espada y la falló con el rey del muerto. Este, tembloroso, viendo que el carteo se desarrollaba a una velocidad vertiginosa no pudo encontrar ninguna manera de derrotar el contrato.

Si Este no sobre-fallaba, el declarante tendría nueve bazas y fácilmente haría otra baza. Si Este sobre-fallaba, Sur haría fácilmente otras dos bazas adicionales con el J-9.