Fuente: www.vba.asn.au

Parte I : Casos for Ases

Considere esta subasta en el curso de la historia:

aaxx

Vamos a ponerle algunas manos y algunas décadas a la misma:

1960s. El respondedor tiene: aaxx

El abridor responde 5 simple Blackwood, un as. Pero que tiene?:

aaxx

El slam podría tener no tener juego o estar tendido, y la respuesta de un solo as no le dice en cual de las situaciones está.

UD realmente necesita saber acerca del rey de corazones. El rey del palo de triunfo acordado es casi tan bueno como un as. Es cierto que un rey de triunfo faltante podría no traducirse en una perdedora – usted podría ganar la finesse; sin embargo, no es una mala estrategia mantenerse fuera del slam si necesita una finesse. Y, por supuesto, ninguna finesse lo ayudará cuando el rey de triunfo que le falta esta acompañado por el as de triunfo!

Así que con el tiempo aparecio la Key-carta Blackwood, donde el rey del palo de triunfo acordado cuenta como un as … ahora había 5 “ases” en vez de 4. Mano A) dice 5 (1 de 4 key cartas), y el que usó la Blackwood hace un sign off en 5, ya que le faltan dos key cartas. Mano B) dice 5 (dos key cartas), y el que usó la Blackwood declara el slam.

Simple y efectivo.

Hasta que en  los 80s. El respondedor tiene: aaxx

El abridor responde 5 a la key-carta Blackwood, dos key cartas. Pero tiene?:

aaxx

Slam puede casi no tener juego o estar casi tendido, y a respuesta de las dos-key cartas no le dice cual tiene. Así que llego la Roman Key-carta Blackwood, donde la dama de triunfo también juega su parte. Las respuestas son:

  • 5: cero o tres key-cartas
  • 5: una o cuatro key-cartas
  • 5: dos key-cartas, sin la dama de triunfo
  • 5: dos key-cartas con la dama de triunfo

Después de las respuestas 5 o 5, el que uso la Blackwood puede subastar el siguiente paso (si esta por debajo del nivel 5 del palo acordado) para preguntarle al respondedor si tiene la dama de triunfo.

Mano A) dice 5 (dos key-cartas, sin la dama), y el que uso la Blackwood pasa, faltando una key-carta y la dama de triunfo. Mano B) dice 5 (dos key-cartas y la dama de triunfo), y declara el slam.

Por cierto, si el respondedor a la Blackwood estima que el fit a triunfo tiene 10 o mas cartas, entonces el debe mostrar la dama de triunfo, aunque no la tenga.

Por ejemplo: aaxx

seria una respuesta de 5 – dos key cartas mas la dama de corazon. El Partner parece tener tres triunfos en esta subasta, así que probablemente no hay perdedora de corazon, aunque falta la Q.

El método no es a prueba de balas. Por Ejemplo, añada el 10 y el 9 a la Mano A), y el slam se convierte en bueno de nuevo. Pero la mayoría de las veces funciona, y es ciertamente superior a no tener ninguna manera de averiguar acerca de la dama de triunfo.

El respondedor tiene: aaxx

El abridor responde 5 a la key-card Blackwood, una key carta. Pero él tiene?:

aaxx

Slam puede estar cerca a no tener linea de juego o estar casi tendido, dependiendo de la dama de corazon.

El problema es que esta vez no hay espacio para el que uso la Blackwood para hacer la pregunta por la dama de triunfo: no hay espacio entre 5 y 5.

Así que apareció la convención 1430, que intercambia las respuestas 5 y 5 como sigue:

  • 5: una o cuatro key-cards (“14”)
  • 5: cero or tres key-cards (“30”)

La teoría detrás de la 1430 es que una respuesta de una sola key card es mas probable que requiera el seguimiento de la pregunta de la dama de triunfo que una respuesta de cero key cards.

Esto puede tener una recompensa, en particular si el corazon es el palo de triunfo acordado. En el ejemplo anterior, la respuesta a «1430» es 5 (1 o 4 key-cards), y ahora el que uso la Blackwood puede decir 5 para preguntar: tienes la dama de triunfo? Mano A) dice “no” con 5, pass por el que uso la Blackwood. Mano B) dice “si” con una voz superior a 5.

1430 es un nombre pegadizo y tiene una inmensa popularidad, pero me pregunto si todo esto vale la pena. Jugarlo cuando el palo de triunfo acordado es el trebol parece no tener sentido: ¿quién quiere escuchar una respuesta de 5 que 0 ases en una posición en la que esto significa que se están perdiendo dos ases? Quizás estoy atascado en los noventa!

¿Qué vamos a estar haciendo en la década del 2020? No sé, pero la historia de la Blackwood – que no hemos terminado todavía en esta serie, no por un largo camino – es una buena demostración de la evolución de la teoría de la subasta… continuará