Fuente: VBA Bulletin April 2009

MUPPET Y PUPPET

Su compañero abre de 2NT, y usted tiene una mano moderada con 5 espadas y 4 corazones. Esta distribucion ha sido siempre una pesadilla: parece imposible construir un método que permita elegir entre 3NT, 4 y 4.

Si usted hace un transfer a espadas, entonces después ya no puede mostrar sus corazones, sin pasarse de 3NT. Peri si usa la Stayman, no va a poder encontrar de forma fácil el fit 5-3 a espada.

Algunos jugadores «resolvieron» este dilema mediante la definición de la subasta 2 NT-3NT mostrando 5/4 en espadas / corazones. Esto es un poco como deshacerse de los residuos nucleares con un disparo en el espacio: se trata de un método que implica un riesgo evidente. E incluso si usted lo recuerda, la simple secuencia 2NT-3NT se sustituye por 2NT-3-respuesta-3NT, que innecesariamente revela información a la defensa sobre la mano del que abrió de 2NT.

Si usted juega Puppet Stayman, el problema se puede resolver con una pequeña modificación. Las respuestas después de 2NT-3 se convierten en:

  • 3: algún mayor cuarto
  • 3: no tengo 4 o 5 cartas en un mayor
  • 3: 5 espadas
  • 3NT: 5 corazones (partner puede seguir diciendo 4 para hacer transfer a 4).

Así que esencialmente, las respuestas 3 y 3NT a la Puppet Stayman se intercambian.

Si el abridor responde 3, el caso de interés, que el respondedor tenga la mano 5-4, el respondedor sigue así:

3: puppet a 3NT (una puppet dentro de una Puppet)

3NT: muestra 5 espadas, 4 corazones: el abridor puede elegir el contrato

Este gadget tiene mucho a su favor: la mano fuerte se convierte en el declarante en todos los escenarios comunes; además, es menos propenso a ser olvidado, como el método radiactivo 2NT-3NT = para mostrar 5/4.

Marzo 2010

En el boletin de Abril ’09, describí la Muppet Stayman – una variacion de la Puppet Stayman, y Noelle Kebby me escribio esto: Encontramos su articulo: Puppet en la Puppet (Muppet) por Bill Jacobs en un boletin viejo y decidimos incorporarlo en un torneo de expertos – mi partner abrió mostrando una mano de 22-23, y yo tenia:  AK654  10973  K6  73

Usé la convención y mi partner dijo 3 – yo seguí con 3NT y ella eligió 4 así que pudimos declarar el slam pero mas tarde nos dimos cuenta que 3NT no puede ser correcto con una mano que tiene intenciones de slam, ya que ella puede pasar con tres corazones y dos espadas – improbable, pero no imposible. ¿Qué sugiere con esta mano en particular?

Que excelente pregunta!

La solución, según creo, es tener principios firmes sobre lo que varias voces de NT significan en una secuencia en la que todavía no se ha mostrado ningún palo. Mi recomendación es:

 

4NT: cuantitativa

5NT: elige un slam, partner

Así que después de un comienzo 2NT-3-3, …

3NT: 5 espadas, 4 corazones, valores de game

4NT: 5 espadas, 4 corazones, invitante a slam

5NT: 5 espadas, 4 corazones, elige un slam

Similarmente, después del puppet secundario 2NT-3-3-3-3NT, …

4NT: invitante, estaba chequeando si tenias mayores

5NT: elige un slam – estaba chequeando si tenias mayores, pero quizás tienes un menor largo.