Fuente: Australian Bridge Federation; Abril 2001
Para ganar ventaja en las subastas competitivas a menudo es necesario considerar problemas futuros: si los adversarios van a competir o pueden competir en la subasta.
Nic Croft de Australia, nos proporciono un buen ejemplo de planificación anticipada en esta mano de la ANC 2000. Nadie vul, él tenia: Α1087 10852 Q753 6
Después de una apertura de 1 a su izquierda, el doblo de su partner y una respuesta de 2 a su derecha, Croft tenia que decidir su declaración, teniendo garantía de fit en uno de los mayores. El decidió (errado o no) que su mano valía como para competir al nivel 3. Así que en vez de comenzar con el mayor de menor rango, Nic trato con 2, no porque el palo fuera de mejor calidad, sino porque ahora estaba preparado para la siguiente voz competitiva. Después de 3 a su izquierda, la subasta le volvió a llegar a él, y ahora estaba en posicion para decir 3. La acción puede ser vista como demasiado agresiva pero cuando le doblaron 3 y los cumplió, es difícil criticarlo. El partner tenia: Q92 ΚJ43 A10 Q853
Si el rutinariamente hubiera contestado 2 sobre los 2, deberia haber confiado en el apoyo de su partner para ganar la subasta o, si el largo de los mayores de su compañero hubiera sido al reves, su lado hubiera dejado jugar 3 que los hubiera llevado probablemente a anotar +50.
Con vulnerabilidad favorable, UD recibe: K4 ΑΚQJ93 J32 65
Despues de dos pasos jugando IMPs, es su turno. Si UD abre de 1, allana el camino para una subasta competitiva que impulsará a la oposición a 4 que no se pueden derrotar, o les esta dando la oportunidad de doblarle y empujarlo a 4.
En tercera posición, las manos con poca fuerza defensiva pero buena fuerza de juego llaman a una subasta competitiva vigorosa. En un torneo para seleccionar el South Australian Open Team del 2001, muchos jugadores con sensatez abrieron esta mano preventivamente, anticipando las dificultades que se iban a desarrollar a partir de una subasta más lenta y más competitiva. Con la vulnerabilidad de su lado y la certeza de que su oponente de la izquierda entraría en la refriega, una apertura 4 se convierte en una solución atractiva.
En su libro integral, Becoming a Bridge Expert, Frank Stewart pone este problema: UD ha abierto de 1 (todos vul) y su LHO sobre declara 1. Despues de los 2 de su partner y 2 a su derecha, que debe subastar con: ΚJ ΑΚ876 Q10985 J ?
Conozco a un montón de jugadores jóvenes (y jugadores no tan jóvenes) que se aventurarían a 4 con estas cartas, sin duda con la esperanza de que una salida a espadas lo ayudaran a cumplir. El problema es que un 4 a su izquierda lo dejará con un dilema. UD puede pensar que usted puede reunir suficiente defensa como para no dejarles ganar el game, pero ¿qué garantías tiene usted?
La oferta más reflexiva de 3 le da a su partner una mejor oportunidad para juzgar la subasta. De hecho su compañero tiene: 54 10952 AJ73 654
y, con el conocimiento del doble fit, toma la decisión de ir a 5. Cuando esta mano se jugo en los US Teams Trials, un jugador dijo 4 y concedió -620 cuando la subasta posterior le dejó solo la opción de pasar sobre 4. En otra mesa, los 3 le dieron al partner una mejor imagen y en 5 la pareja pago 200, ganando 9 IMPs. Anticipar problemas es una acción normal en el juego de una mano.
Anticipar problemas en la subasta competitiva es tan importante como en el carteo, la anticipación conduce a una mejor preparación que siempre es probable que produzca mejores resultados que las medidas correctivas.