Ellensburg Daily Record – 26 Jun 1956

Sur dador Ambos vulnerable

Mr. Champion les contaba a sus compañeros de equipo, el Sr. Dale y el Sr. Muzzy, sobre una de las manos.

«En esta mano,» dijo, «nuestros oponentes tuvieron la suerte de no pasarse de tres sin triunfos.» Le tomó a Norte un poco de tiempo para pasar después que su compañero saltó a 3NT, pero resultó que no podría haber ganado ni siquiera nueve bazas si el rey de espadas no hubiera estado bien ubicado. Por supuesto, la señora Keen y yo defendimos de la mejor manera posible.

-Claro -dijo Mr. Dale, ahogando un bostezo.

Buscando la Cuenta

«Mi compañero salió con el rey de trebol», continuó Mr. Champion, «y Sur aflojó, tratando de conseguir la cuenta de la mano. Sobre la dama de trebol, descarté un corazón y Sur ganó con el as, él cobró el rey y la dama de diamante, luego jugó un pequeño corazón a la dama del muerto.

Pareció un poco sorprendido cuando la señora Keen descartó una pequeña espada. «Sur ahora cobró el as de diamante y yo descarté dejando caer otro corazón. Obviamente no era bueno jugar el diez de diamante para afirmar el nueve, porque la señora Keen ganaría con el valet y correría otros tres tréboles para derrotar el contrato.

Nueve bazas

«Así que Sur cobró el rey de corazon del muerto, pero aunque odiaba arriesgarse, no tenía otra jugada que la finesse a la dama de espadas … Cuando esto funcionó, tenía sus nueve bazas. Espero que tu y Muzzy no se hayan pasado de tres sin triunfo «.

Pero lo hicimos -dijo el señor Dale-, entonces perdimos el match -dijo el señor Champion amargado-.

-No!!!… lo ganamos -respondió el señor Dale-. -¿Oeste no salió con el rey de trebol? -preguntó el señor Champion.

«Si salió con el rey de trebol, nadie cometió errores, y ganamos el partido», insistió el señor Dale.

Los 8 corazones de los Defensores no molestan a los cuatro corazones de Mr. Dale 

 

 

Sur dador Ambos vulnerable

Cuando la mano fue re-jugada en la otra habitación, con el Sr. Dale y el Sr. Muzzy sosteniendo las cartas de Norte-Sur, el resultado fue ligeramente diferente. El Sr. Dale contó la historia de esta manera, «cuando Este sobre-declaró dos corazones.» él dijo. «Yo elegí decir tres corazones (cue-bid) para mostrar control de corazón de primera ronda y una gran mano».

Para mi sorpresa, Muzzy dijo cuatro corazones, aclaró que en ese momento pensó que Este había hecho una psíquica: «Esta voz me bloqueó», continuó el viejo maestro. «No podía decir 4NT porque como Muzzy lo hubiera tomado como la Blackwood. Si probaba con cuatro espadas, podía encontrarlo con un singleton o un fallo en ese palo. Así que pensé que estábamos lo suficientemente alto y, ya que me imaginé a Muzzy con al menos cuatro corazones, decidí dejarlo allí, al menos obtendríamos un resultado inusual.

Ocho afuera

Pero Este tenía ocho corazones, dijo el Sr. Champion, emocionado. -¿Cuántas abajo se fueron?

«¿Está bromeando?» -preguntó el señor Dale con fingida sorpresa. «Habiendo llegado a este muy buen contrato, ciertamente no tenía la intención de irme abajo».

«El señor Oeste salió con el rey de trebol y cuando vi el muerto supe que Este no había hecho una psíquica. Gané con el as de trebol y cobré el rey de diamante, luego sobre-tome la dama de diamante con el as del muerto y jugué una espada pasando la dama. Cuando esto funcionó, cobré el as de espadas, y jugué una tercera espada y me fallé con la dama de corazon del muerto.

Aquí Este, que solo tenia triunfos en su mano, sub-falló.

Jugada ganadora

«Ahora continué con un diamante y Este hizo lo mejor que pudo, falló con el ocho de corazon. Yo sobre-fallé con el diez. Continue con otra espada y fallé con el rey de corazon del muerto. En la vuelta de diamante, Este falló con el nueve de corazon. En lugar de sobre-fallar, me limité a lanzar un trebol. En el regreso forzado de un corazón de Este, es obvio que gané baza con el siete y el as de corazon, ganando así diez bazas en total.

Podría añadir -comentó el señor Dale- que no veo nada malo en un contrato en el que un oponente tiene ocho triunfos, mientras uno lo cumpla.