Pensando en la Defensa

0
105

Fuente: THINKING ON DEFENSE:  The art of visualization at bridge By Jim Priebe

La visualización es una forma de pensamiento lateral, el proceso mental de explorar múltiples posibilidades y enfoques en lugar de seguir un enfoque único. Para un defensor explorar múltiples posibilidades significa entrenarse para construir y analizar varias manos potenciales del declarante al planificar cada campaña defensiva. Tamizar a través de dos, tres o cuatro manos alternativas, y sólo entonces tomar su decisión sobre qué carta jugar. Usted debe tener cuidado en el uso de jugadas instintivas – estas son los clichés del bridge, y por lo general son veneno para los defensores; por ejemplo:

• Nunca salga a triunfo;

• Siempre vuelva la salida de su pareja;

• tercera mano alta;

• segunda mano baja;

• jugar a través de la fuerza, hacia la debilidad.

Estas declaraciones tienen valor para los jugadores de whist y euchre, y para el comienzo de los jugadores de bridge. Ellas no tienen lugar en el arsenal de un aspirante a ser experto en la defensa. Se necesita una razón específica para cada carta que se juega (que puede ser sólo la esperanza en algunos casos!), basada en la visualización de la mano del declarante.

ADQUIRIENDO HABILIDADES DE VISUALIZACIÓN

La visualización de las manos invisibles significa pensar a través de alternativas. Como buen defensor usted mentalmente construye tres o cuatro manos posibles, selecciona una o dos cuando una jugada es crítica, y sólo entonces juega su carta. Durante una sesión de veintiséis tablillas se puede esperar encontrar dos o tres problemas defensivos difíciles. Cada una de estas manos tendrá un punto de inflexión en el que el juego que elija será el único factor que determine el resultado. En ese punto de inflexión defensivo, la subasta es la historia, la salida ha hecho su daño, el declarante pudo haber disparado su mejor tiro, y la defensa está a cargo. Conseguir defender correctamente esas manos críticas en cada sesión va a mejorar sus porcentajes de MatchPoints notablemente, y lo convertirá en un codiciado compañero de equipo. En la defensa, se compila la información de la subasta, la salida y las señales de la pareja, y las tácticas del declarante. Al reflexionar sobre lo que debe jugar, es probable que no sepa los activos exactos de su lado. Al imaginar una mano para el declarante (y por lo tanto para su pareja) debe unir una cierta cantidad de conjeturas. Mientras que un buen defensor con frecuencia adivina correctamente, es fácil caer en la trampa de asignar una mano específica al declarante y basar toda su defensa en esa mano. Más tarde, cuando la mano específica es clara, es posible que vea que se ha equivocado.

Al hacer una pausa para visualizar, lo que necesita para formar una imagen mental es un abanico de posibilidades en lugar de sólo una mano posible. UD desea que el rango sea lo suficientemente pequeño como para que pueda conseguir que su mente pueda manejar la situación, pero lo suficientemente amplio como para no pasar por alto cualquier mano que es razonablemente posible para el declarante. Incluso en una fase temprana de una mano hay información útil para ayudarlo a definir la gama. Declaraciones de NT, mayores quintos, y cualquier número de convenciones especiales, son reveladoras. Salidas, señales, y las primeras bazas se suman a los datos vitales. El objetivo del proceso de visualización es asegurarse de que usted, el defensor, como un buen estratega en los negocios, en la guerra o en la política, considere las alternativas de forma suficientemente amplia como para tomar una buena decisión.

Con unas pocas manos posibles para el declarante en mente, a continuación, debe realizar la tarea de eliminar aquellas en las que su tarea seria sin esperanza. Por ejemplo, si una mano no concuerda con la información de la salida y las señales de su pareja, elimínela. Si el contar puntos y la distribución le dice que una mano no es posible, ignorela. Jugando IMPs, saque de su mente cualquier mano que significa que el contrato no se puede derrotar. ¿Cuándo debe hacer una pausa y realizar su visualización? Comience antes de la primera baza. Las manos rutinarias se cuidan a sí mismas; sólo las manos difíciles requieren una inversión de esfuerzo mental considerable. En estas manos difíciles, el defensor debe comenzar temprano y estar listo para el momento decisivo. Si no esta listo cuando llegue el momento, su vacilación en sí misma puede costar el contrato.

PASO A PASO

Usted puede preguntarse, «¿Hay accesos cortos en el proceso de la visualización? Debo pasar a través de este largo análisis en todas las manos que juego?» Esto depende de dónde está en su desarrollo como jugador defensivo. Muchas manos se pueden analizar con referencia a un palo solamente, o uno o dos palos clave. Se puede ver claramente que la pareja necesita una tenencia específica para darle alguna posibilidad de un buen resultado: en IMPs, el derrotar el contrato, o en matchpoints, hacer el número máximo de trucos. Cuanta más experiencia tenga, más fácil y más corto se vuelve el proceso de visualización. Sigamos estos temas a través de la defensa de una sola mano; a continuación, cambiemos la mano y veamos cómo cambia el enfoque. aaxx

Sus oponentes juegan 3NT después que Sur abre de 1NT 15-17 y Norte usa la Stayman, y se revela que Sur no tiene un mayor cuarto. Su salida a corazón es ganada por el valet del declarante. Rápido, ¿qué va a hacer cuando el declarante juegue inmediatamente una espada baja? Usted, como Oeste, debe estar preparado para cuando el declarante golpee una espada sobre la mesa. Todo su pensamiento se debe hacer antes de dar vuelta la primera baza. Aflojar siquiera una espada es peligroso. El declarante está marcado con todas las cartas altas que faltan (el as, rey, Jack de corazones y el as, rey de espadas). Si el declarante tiene cinco tréboles, una baza espada le permitirá cumplir su contrato. Es necesario encontrar a su pareja con un poco de diamante, algo así como: 109xx, 10xxxx, o xxxxxx; cualquiera de estas tenencias produce cinco, seis o siete bazas para la defensa. Se necesita poco o ningún análisis para ver que el ganar con el as de espadas y jugar los diamantes es la defensa correcta. Saque el valet de espadas de su mano y tiene un problema ligeramente diferente después de la misma jugada en la baza 1:

aaxx

Una vez más, el declarante sin duda tiene el as y el rey de trebol, y el as, rey, y la jota de corazones. Los factores desconocidos importantes aquí son el número de tréboles que tiene el declarante y la ubicación del diez de diamantes y de la jota de espadas. Podemos construir posibles manos alrededor de la mesa, y luego analizarlas para ver a dónde llevan a la defensa.

aaxx

En esta variación, si usted gana la primera espada y juega tres rondas de diamante, el declarante tiene todo su trabajo hecho por él, y hace diez bazas. Esto no es un gran problema en IMPs, pero en matchpoints este juego ofrece un resultado por debajo de la media para la defensa. El declarante puede lograr este resultado por sí mismo si adivina la posición del palo de espada, pero aflojar la espada le da la esperanza a la defensa de hacer cuatro bazas.

aaxx

Aquí, la defensa tiene dos posibilidades, porque el declarante necesita dos bazas de espada para hacer su contrato. Si usted afloja la segunda espada, el declarante cumple. Él sin duda va a jugar a que usted tiene el as de espadas, porque no puede permitirse el lujo de perder la mano. Si usted gana la primera o la segunda espada, la defensa puede hacer seis bazas.

aaxx

Ahora aflojar una espada es un desastre, ya que es la novena baza del declarante. UD debe ganar con el as de espadas la primera vez que se juegue una espada, y jugar diamante. Podríamos seguir, pero tres ejemplos son un montón en esta etapa. En los tres casos que construimos, no cuesta nada ganar el as de espadas jugando IMPs, mientras que aflojar nunca puede ganar. En matchpoints, la elección de la jugada no es quizás tan clara. Si cambiamos su tenencia de diamante a A32 o K32, es válida la misma idea. Se puede decir que el declarante o bien tiene tréboles sólidos o está viajando al muerto para hacer la finesse contra el rey trebol de su pareja, una jugada que le traerá buenas noticias. Si al declarante le falta el rey de trebol, sin duda tiene un honor de diamante. Veamos esta nueva variación para ver lo que podemos aprender.

aaxx

Jugar el as de espadas y cambiar a un diamante dará lugar a que el declarante haga 5NT. Hubiera podido hacerlo por si mismo, pero tiene que adivinar la posición del palo de espada. Si sus diamantes son A32, se produciría el mismo resultado.

A partir de ahora, en lugar de mostrar variaciones con un diagrama de las cuatro manos, voy a mostrar solamente su mano y el muerto, para definir el problema. A continuación, voy a sugerir dos o más manos posibles para el declarante. Las manos construidas tendrán en cuenta la información disponible para los defensores por la subasta y de juego del declarante, de su pareja al momento. Esto imita el real proceso de visualización que le estoy recomendando. El mismo enfoque se utiliza en todo el otro ejemplo de problemas y las manos en el articulo.

Con una tenencia de diamante de K103 o A103, la defensa es menos segura. Supongamos que este es el problema que usted ve después que su salida a corazón es ganada por el valet, y el declarante juega una espada chica:

aaxx

Se pueden considerar tres posibles manos para el declarante al planear su defensa.
aaxx

Contra la Mano 1, usted tiene el lujo de dos oportunidades para derrotar la mano: ganar la primera o la segunda espada y cambiar a un diamante lo que le dará a la defensa seis bazas. Sin embargo, debe cambiar al rey de diamantes y luego jugar el diez, o cambiar al diez, y con cualquiera de estas salidas potenciales puede darle a su compañero un problema. Si sale del diez sugiere una pobre tenencia de diamante, tal vez con el as, dama quinta de corazon y la necesidad de la necesidad que su pareja cruce un corazón a través del declarante. Si sale del rey de diamante y sigue con el diez sugerirá un doubleton de diamante. Sin embargo, si sale del 10 de diamante, su pareja debería darse cuenta que no tiene el AQxxx en corazon, porque no habría habido absolutamente ninguna prisa de ganar con el as de espadas y cambiar a un diamante. La única razón para jugar enseguida el as de espadas sería en el caso en que la defensa debe trabajar sobre los diamantes rápidamente. Su pareja también puede razonablemente rechazar una mano en la que un retorno de corazón es vital, como la siguiente mano del declarante:

 xxx  KJx  Kxx  AKxx

Si bien es posible, esta sería una mano por debajo del mínimo para abrir de 1NT 15-17. Si usted cambia al rey de diamantes y continua con el diez, su partner no tendrá un problema si él sostiene A98x, A9xxx, o A8xxxx en el palo. No se puede equivocar, ya sea por aflojar o sobre-tomar el diez. Si su pareja tiene A8xx o A8xxx se ha hecho un daño máximo, y el declarante estará agradecido por su ayuda (mano 4).

Contra la Mano 2, ganar el as de espadas y cambiar a un diamante permite que el declarante haga once bazas. Podía hacerlo él por si mismo?, por supuesto, pero si afloja las espadas dos veces le daría al declarante la oportunidad de adivinar mal las espadas y lo mantiene con solo una sobre-baza.

Contra la Mano 3, debe ganar el as de espadas en su primera oportunidad de juego y cambiar a diamante; de lo contrario el declarante hará su game imposible. El contraste de pensamiento entre IMPs y matchpoints se destaca aquí. En IMPs, tiene una muy buena oportunidad de derrotar el contrato si su pareja tiene la tenencia correcta en diamantes, y vale la pena correr el riesgo de la pérdida de 1 IMP en la búsqueda de una ganancia de 10 ó 12-IMP (o evitar una pérdida similar si su contra-parte en la otra mesa encuentra la defensa ganadora). En matchpoints, hay más que decir sobre el aflojar el palo de espada dos veces debido a conservar alguna posibilidad de anotar una puntuación superior a la media. Mi recomendación para los jugadores de MatchPoint es que cada vez que tengan una opción de dos líneas de defensa que parecen igualmente razonables, deben adoptar la ruta que conduce a derrotar el contrato. Usted recibe una gran ganancia (cerca de un TOP por derrotar en comparación con una puntuación mejor a la media por no regalar sobre-baza).

EL PROCESO DE VISUALIZACION

Este ejemplo de la vida real ilustra cómo un defensor puede usar la información solamente de la subasta para llegar a una jugada ganadora. Esta es la subasta:
aaxx

UD sale con el rey de espadas y esto es lo que ve:

aaxx

Su partner juega el 9 (una carta que le da la cuenta en esta situación, lo que muestra un número par de cartas) y el declarante el tres. Su acuerdo con su compañero sobre el significado de la declaración de tres espadas es que muestra una mano constructiva con cuatro triunfos pero menos de un salto limitado. Revisa sus posibilidades y mentalmente sintetiza unas pocas manos posibles para el declarante. Las cartas altas que faltan, para tener en cuenta aquí, son el rey de corazón, el as y la dama de diamantes, y el as y el rey de trebol. El declarante sin duda tiene tres o cuatro de esas cartas. Usted sabe que el declarante tiene cuatro corazones y cinco o seis treboles. Estas son las manos que usted imagina a medida que trabaja que jugara en la Baza 2.

aaxx

Con la mano 1 el declarante puede hacer tres bazas de corazón, cinco tréboles, un diamante y un fallo de espada en la mano para diez bazas. La defensa debe ser paciente sobre su baza de diamante, porque el cambio a un diamante ahora le da al declarante su undécima baza. La mano del declarante aquí es una que pocos jugadores hubieran abierto, y mucho menos llegarían al nivel cinco. Con la mano 2, el declarante tiene cuatro corazones, cuatro tréboles, un fallo de espada y el as de diamante para diez bazas. Un cambio a diamantes de nuevo permite que el declarante gane un game imposible.

Defendiendo contra la mano 3, un cambio a diamante en la baza 2 le permite a la defensa cobrar las primeras tres bazas, y en contra de la mano 4, jugar diamante permite a su compañero cobrar un diamante cuando gana la mano con el rey de triunfo. Ahora tenemos un dilema. En las manos 1 y 2, hay que esperar para una baza de diamante y en las manos 3 y 4, debemos jugar un diamante inmediatamente o regalamos un game imposible. ¿Cual es la respuesta? En este caso, debemos confiar en la subasta de los oponentes. La subasta es mucho más creíble cuando el declarante posee seis tréboles y tiene potencial ofensivo, que si tiene sólo un palo de cinco cartas y perspectivas defensivas razonables. Por lo tanto, el juego recomendado es el rey de diamantes en la Baza 2. De hecho, esta era la mano real (el declarante tenia la Mano 3 de arriba):aaxx

CONSTRUYENDO POSIBILIDADES

Los siguientes tres problemas se expanden en el proceso mental de la Visualización. En cada caso, voy a mostrar dos o más manos posibles para el declarante, que sean consistentes con la licitación, con la salida y con las señales de su pareja, y con el juego hasta el momento. Usted encontrará que con un buen esfuerzo mental, usted se vuelve cada vez más eficiente en tomar la decisión correcta. Los subastadores modernos entienden que describir mejor el formato de su mano y sus valores en cartas altas,  les da mejores posibilidades de conseguir el contrato correcto. Tienen razón, pero en el proceso, también le proporcionan ayuda a los defensores. Estas convenciones, Flannery 20, mini-roman 20 y voces mostrando bicolores proporcionan información precisa sobre la distribución y las cartas altas a la defensa, así como a la ofensiva. Las voces que muestran cinco cartas en un mayor y las voces que muestran un margen estrecho tales como en 1NT proporcionan inferencias acerca de la fuerza y la distribución que son útiles a un defensor tratando de visualizar posibles manos del declarante. Este es un caso. UD sale con el valet de trebol contra 3NT después de la siguiente subasta:

aaxx

Su Partner sigue con el tres y el declarante gana con la dama. El declarante cruza al rey de corazones mientras que su partner sigue baja, y juega el cuatro de espadas, el tres de su pareja y la dama. Usted gana con el as y hace una pausa para considerar su defensa. Con el fin de ilustrar el método, mostraré seis posibles manos en este problema, más de las que un defensor va a tener en cuenta. La subasta sugiere que el declarante tiene una mano 5332, pero todavía no se puede descartar una 5422. La señal de actitud de su socio en la Baza 1 le indica que el declarante tiene nueve puntos en tréboles – la mitad de sus activos. Cuando el declarante muestra la dama de espadas, usted se puede dar cuenta de once de sus dieciocho o diecinueve puntos. Esto lo deja con otros siete u ocho puntos. Las tres principales cartas altas pendientes son el rey de espadas, el rey de diamantes, y el as de corazones. Su socio tiene una de esas cartas, pero en este momento usted no se sabe cuál. Estas manos deben limitar las posibilidades.

aaxx

Las manos 1 y 2, donde la tenencia de corazón del declarante encaja tan bien con el muerto, siempre producen nueve bazas. Si usted va a derrotar al declarante, es necesario encontrar a su pareja con algo en corazon. Este razonamiento lo conduce a las manos 3 a 6, todas los cuales se pueden derrotar. Pero ¿cómo se debe hacer frente a ellas? Con las manos 3 y 4, el mejor juego del declarante es comenzar con las espadas mientras que él tiene una entrada segura al muerto, con la esperanza de ver caer el diez de espadas. Un poco de suerte en espadas o un corazón bien distribuido le dan sus nueve bazas. Contra un declarante fuerte, puede descontar estas dos manos, y entonces centrarse en las manos 5 y 6. Una vuelta de trebol está muy bien con la mano 5, pero es desastrosa con la mano 6. Un retorno de diamante pierde en ambos casos. Una espada o un retorno de corazón se ve segura en ambas manos, y un corazón es preferible debido a que interfiere con las comunicaciones del declarante. Si el declarante juega un diamante a su rey, la señal de la cuenta de su compañero le dirá cómo continuar. Si muestra tres diamantes, puede salir con un trebol (mano 5), y si él muestra cuatro diamantes (mano 6) puede devolver el valet de diamante. Finalmente; si el declarante vuelve a su mano con un trebol, la carta del compañero le dirá si el declarante comenzó con tres o cuatro cartas en ese palo y usted sabrá si usted está frente a la Mano 5 o la Mano 6. Esta mano tiene muchas variantes. Muestra cómo un defensor puede acumular posibles manos para el declarante y luego evitar comprometerse con una jugada perdedora temprana, esperando hasta que haya suficiente información para deducir la línea ganadora. Esta era la mano real:

aaxx

Ahora vamos a probar con otra, esta vez una mano con algún significado en la historia del bridge. Esta fue la subasta (todos vulnerables):

aaxx

UD sale con el rey de trebol contra 3 espadas dobladas, y esto es lo que ve mientras el declarante falla su trebol:

aaxx

El declarante ahora juega un corazón bajo de la mano y en la baza 2 usted ya ha alcanzado el punto de inflexión de la mano. Su doblo promete un montón de cartas altas, pero no muchas espadas, por lo que necesita de su partner algunos valores defensivos. El declarante esta vulnerable, por lo que debe tener un buen palo de 7 cartas. En cualquier caso, usted puede ver que, con ocho triunfos él siempre tendrá 10 bazas. Por lo tanto, usted va a jugar a que el declarante tenga seis cartas de color rojo, distribuidas ya sea 3-3 o 4-2. Si sus espadas son sólidas, el declarante tiene de nuevo diez bazas, por lo que debe asumir que su pareja tiene el as o el rey de espadas. Su pareja también debe tener el rey de diamantes. Que deja eso para las posibles manos del declarante?

aaxx

La defensa necesitaba una salida a triunfo para derrotar las Manos 1 y 2, y ambas están tendidas ahora, asi que mejor es enfocar su energía en las manos 3 y 4. El declarante tiene ocho bazas en ambos casos, y si puede fallar una carta roja en el muerto, tiene nueve. La defensa debe jugar el as y otro triunfo cuando tome la mano. ¿Por qué no ganar el as de corazones en este momento y jugar una espada, entonces? Esto funciona bien en contra de la mano 3, pero en contra de la mano 4, con esa defensa, el declarante tiene los puntos de corazón suficiente como para forzar una novena baza. Debe aflojar el corazón, y si su pareja puede ganar el segundo corazón, debe confiar en que se de cuenta de la necesidad de jugar el as y otra espada.

La mano completa era: aaxx

Esta mano determinó el resultado del Campeonato Mundial de 1982, donde la jugada en la Baza 2 fue de hecho el punto de inflexión. Oeste jugó el as de corazon para jugar triunfo y el declarante francés encontró la continuación justa en el palo de corazón (mano 4). La posición del corazón alrededor de la mesa después que Oeste puso el as y el declarante subsecuentemente jugó el rey era:

aaxx

Cuando el declarante acertó jugar el valet de la mano, sofocando el diez, hizo su contrato y el equipo de Estados Unidos perdió 14 IMPs en la tablilla. La Baza 2 de esta mano fue realmente el punto de inflexión de todo el match final del Campeonato Mundial porque este error defensivo dejo a la selección de Estados Unidos atrás de Francia. Esto a su vez hizo necesario una jugada anti-porcentaje por un declarante americano en un contrato de 3NT para tratar de crear un swing. (El juego anti-porcentaje fue correcto en esa etapa del match, pero dio lugar a la pérdida de otros 10 IMPs). Francia ganó la final por 17 IMPs. Para tener en cuenta, una oferta de 3NT por Este en nuestro ejemplo habría hecho ganar el campeonato a los americanos.

Nuestro tercer problema también ofrece una recompensa al defensor reflexivo.

aaxx

Usted sale con su tres de diamantes, el declarante juega la dama del muerto, y su socio el rey. El declarante gana con el as de diamantes, cobra el as de corazones, usted ve caer dama de su pareja, y a continuación, juega el siete de trebol. ¿Cuáles son algunas de las posibles manos del declarante? Él tiene seis corazones, basado en la caída de la dama de su pareja. Él puede o no tener el rey de espada.

aaxx

En IMPs, usted necesita cuatro bazas. Además de sus ases, su pareja necesita tener una baza de diamante que servirá como una entrada para cruzar una espada. Contra la Mano 1, puede relajarse – el declarante tiene sólo ocho bazas. Sólo recuerde jugar un diamante cuando gane con el as de trebol. La Mano 2 requiere que uno se siente. Si afloja un trebol, el declarante puede fallar su as, cruzar al muerto mientras destriunfa, descartar sus espadas, y renunciar a dos diamantes para hacer su contrato. Usted debe tomar el as de trebol ahora y devolver un diamante. Su socio ganará con el valet y volverá una espada. Usted puede cobrar dos espadas y otro diamante para dos abajo. La Mano 3 siempre se hace. Si usted cobra las espadas, el declarante utiliza los tréboles para descartar diamantes perdedores. Si usted juega de vuelta un diamante, el declarante va a ganar, saca los triunfos, y descarta dos espadas perdedoras y un diamante. UD obtiene el último diamante. Por lo tanto, la defensa que cubre esas Manos que se pueden derrotar es tomar con el as de trebol, devolver un diamante, y tener esperanza!

La mano completa era:aaxx

En matchpoints, usted tiene que considerar cobrar sus baza(s) de espada y mantener al declarante ya sea en cuatro o cinco (dependiendo de quién tiene el rey de espadas). Esta línea de defensa gana una baza contra la Mano 3, pero le cuesta el contrato contra la Mano 2, y una baza abajo adicional en la Mano 1.

JUGANDO CON TEMPO

El experto hace una práctica de la planificación de su defensa en un momento en que ninguna inferencia particular, se puede extraer de su pausa. Marshall Miles, All Fifty-two Cards.

Una de las preocupaciones de cualquier persona que toma la decisión de trabajar en sus habilidades de visualización es: voy a reducir la velocidad de mi juego en cada contrato que defienda? ‘ Mi respuesta es, y que pasa si eso ocurriera? El Bridge es un juego para pensadores, y nadie va a lograr resultados de manera consistente sin tener que invertir tiempo pensando en la mesa. Si usted es un jugador lento, con frecuencia con apuros por el tiempo, busque en otra parte la forma de mejorar su velocidad – reduzca sus discusiones en la mesa o haga mas más eficiente sus breaks. No corte en su tiempo de pensar. Usted tiene que desarrollar buenos hábitos de pensamiento. En la defensa, eso significa visualizar las manos invisibles, y sobre todo, dejar que su mente vague sobre algunas alternativas antes de hacer una jugada en una situación crucial. A menos que uno sea bendecido con la velocidad del rayo de un Oswald Jacoby o un Jeff Meckstroth, se necesita práctica para mejorar la capacidad de visualizar; es decir, los jugadores deben entrenarse para visualizar las manos invisibles en el desarrollo de sus planes de defensa.

Con la práctica y algo de trabajo duro fuera de la mesa, un jugador puede mejorar su velocidad de juego. El bridge no es un concurso de velocidad. Nadie puede jugar una buena defensa corriendo. El aspecto gratificante de todo esto es que, cuanto más fuerte se trabaja en esto, más rápido se convierte uno en el análisis, y (la verdadera recompensa) más preciso se vuelve. Mucho del juego de la carta defensiva se convierte en una segunda naturaleza de un jugador regular. Parece rutina. Pero si observa una mesa de expertos en un evento nacional, especialmente en las últimas etapas de la Vanderbilt o la Spingold, verá que los jugadores se toman mucho tiempo para trabajar a través de alternativas. Si usted tiene la ambición de convertirse en un defensor fuerte, va a tener que invertir tiempo para visualizar alternativas, para la elaboración de la defensa óptima en cada mano que juega. Nadie puede ser perfecto, pero mejorar su porcentaje medio aunque sea algunos puntos significa la diferencia entre un jugador standard y un competidor peligroso.

RESUMEN DEL PROCESO DE VISUALIZACIÓN

El objetivo del proceso de visualización es asegurarse que, como defensor, se tengan en cuenta las alternativas de manera suficientemente amplia como para tomar buenas decisiones.

Como defensor:

Inicie el proceso en la baza 1. Recuerde que una vacilación en el momento clave puede costar el contrato.

Forme una imagen mental de varias manos posibles para el declarante en lugar de una sola mano. Haga su imagen lo suficientemente pequeña como para que su mente piense sobre ella, pero lo suficientemente amplia como para no pasar por alto ninguna posibilidad razonable de la mano del declarante (generalmente tres o cuatro manos).

Reflexione sobre la información de la subasta, la salida y las señales de su pareja, y sobre las tácticas del declarante. Recuerde que incluso una etapa temprana de una mano, puede contener información útil para ayudarlo a definir su imagen mental. Las declaraciones a NT, mayores quintos, y cualquier número de convenciones especiales son reveladoras. Salidas, señales y el carteo temprano se suman a los datos vitales.

Con tres o cuatro manos en mente, elimine aquellas que no pueden servir. Si una mano no concuerda con la salida y con las señales de su pareja, eliminela. Si su recuento de puntos y distribución le dice que la mano es imposible, a la basura.

Haga la jugada ganadora!