Penalizacion – Una Unidad de Medida de los Doblos Parte III por Lucasz Slawinski

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Fuente: http://www.pikier.com

Penalizacion Parte I    Penalizacion Parte II 

Como Calcular las Penalizaciones?

La penalización se calcula desde la subasta con el acrónimo: NIAR CSAR

Cada letra representa un factor que influencia la personalización. UD debe comenzar con la N y avanzar letra por letra, calculando la penalización por simples sumas o restas.

N = Nivel cuanto mas alto el nivel – mayor es la penalización
I = Informacion cuanta mas informacion – mayor es la penalización
A = Acuerdos cuantos mas acuerdos – menor es la penalización
R = Rescate Si ellos se están escapando – la penalización crece
C = Captura cuanta mas captura – mayor es la penalización
S = Superioridad Si un lado es claramente superior al otro en fuerza…
A = Artificiality la artificialidad aumenta la penalización
R para mnemotécnica y que ayude a la memorización

Antes de mirar mas de cerca a estos factores, se debe recalcar que:

No es necesario recordar de memoria todos los detalles!

La mayoría de las veces solo una mirada superficial nos va a dar el «feeling» de la penalización. Y esto nos va a dar un grado relativamente alto, aunque no sensacional, de eficiencia.

No estamos obligados a hacer ningún tipo de acuerdo con el compañero!

El SAND – así como el calcular la fuerza de una mano! – es subjetivo. Y puesto que, más o menos, cumple (!) con la comprensión intuitiva de los doblos practicados en la mesa, la comprensión mutua en la subasta está casi asegurada por sí misma.

Las recomendaciones o declaraciones como: todos los doblos hasta 3 son negativos” no son tomadas en serio ni por sus mismos autores. Cuando se vuelve claro que, la situación lo requiere: hasta ciertos doblos de bajo nivel se vuelven diferentes. Distinguir solo dos extremos de penalización (0% y 100%) es simplemente inadecuado, ya que para todas las penalizaciones en el medio (que ocurren muy seguido), se debe adivinar demasiado.

N = Nivel  Cuanto mas alto el nivel – mayor es la penalización

Cada Nivel aumenta la penalización el 25% (comenzando en 0):

1X=0%   2X=25%   3X=50%   4X=75%   5X=100% (donde X = un palo o NT. Sume un 50% adicional, si el doblo es a NT! El SAND no incluye doblos al nivel 6 o 7)

El doblo de la apertura de 1 a un menor tiene una penalización del 25%. Como la apertura en un menor se puede hacer con 4 o a veces hasta con 3 cartas, es mas vulnerable que 1 a un mayor que normalmente muestra 5 cartas en el palo.

El doblo de la apertura de 1NT tiene una penalización del 50%, opcional.

Con cualquier mano balanceada, hasta con una mano muy débil, el compañero del doblador debe pasar. Si ocurre que el contrato de 1NT es imbatible, escaparse a un palo cuarto amenaza con mayores perdidas que la de un contrato de 1NT doblado hecho.

El 50% adicional para los contratos a NT es consecuencia del hecho que los contratos a NT son generalmente mas vulnerables que los contratos a palo.

Doblos a Nivel 6 y 7

El SAND no incluye doblos al nivel 6 o 7 básicamente porque ellos son penales: Penalizacion 100%. Sin embargo hay dos situaciones donde el doblo tiene un significado especial; Direccionan la salida o el Doblo Lightner:

El doblo que hace el compañero del salidor pide una salida que en circunstancias normales, seria considerada inusual. Y en general todos los doblos a niveles muy altos tienen un sabor a Lightner.

Doblos que Sugieren un Sacrificio:

aaxx

Situaciones como esta generalmente llaman a un sacrificio muy provechoso de 6..a no ser que 6 se multen… Para resolver el dilema, se adopta el siguiente tratamiento:

El primer jugador que debe hablar después del 6 (aquí Sur) dobla con dos bazas y pasa con menos (0 o 1). Su partner se sacrifica con 0 bazas. Pasa con dos  y muestra exactamente 1 doblando. Por analogía esto también se aplica en grand slams, pero las bazas se cambian por medias bazas.