InicioManos de BridgeManos 4Mostrando Controles... por Alan Truscott

Mostrando Controles… por Alan Truscott

The New York Times; 26 de Enero de 1986.

Mas de 3 décadas atrás el gran Pietro Forquet de Italia, con varios partners, reintrodujo el exitoso sistema de «Trébol Fuerte», método que ya había sido recomendado en 1929 por Harold Vanderbilt, el fundador de nuestro juego actual.

 El éxito italiano con un sistema que mas tarde se conoció como el «Blue Club» atrajo a muchos imitadores, comenzando en 1960  por Schenken y su Precision. La ventaja que tiene mostrar una mano fuerte inmediatamente; y darle a otras voces un rango mucho mas estrecho; atrajo a muchos teóricos de la subasta.

Alan Truscott
Alan Truscott

En el reciente Campeonato Mundial de San Pablo, Brasil, las parejas del abierto que jugaban algún estilo de trébol fuerte superaban 14-12 a las parejas que jugaban estilos Standard. Había también una pareja que usaba el sistema del diamante fuerte.

 En la Categoría Damas se prefirieron los sistemas tradicionales por un margen casi de 2 a 1; aunque había una pareja Australiana que usaba el hiper-moderno sistema «Regres» con pasos fuertes y aperturas débiles.

 El Blue Club fue pionero de las respuestas mostrando controles, lo que permite al abridor juzgar inmediatamente si a la pareja le faltan ases y/o reyes para slam.

Equipos: Dador Oeste; Todos Vulnerables

   10 5 2
 J 10 6 5  
 Q 10 8 7 
 10 2
 
 A K Q J 7
 A 9
 J 9
 Q J 7 6
   8
 Q 8 7 3 2
 A 6 4 2
 A K 4
   9 6 4 3  
 K 4 
 K 5 3  
 9 8 5 3
 

La Subasta:

Oeste 

Norte 

Este

Sur  

Monsegur

Birman

Mooney

Zeligman

 1 Pass 2

Pass

 2

Pass

3

Pass
 3

Pass

3NT

Pass
 4 Pass

4

Pass
 4 Pass

5

Pass
 6 Fin    

Contrato Final: 6

Salida: 8

En el diagrama que les presentamos la respuesta de 2 mostraba 5 controles, así Sur supo inmediatamente que estaba enfrente de: ambos ases de los palos menores y un rey, o…uno de los ases y los tres reyes faltantes.

La ocasión fue el 14° y último match de la clasificatoria en San Pablo.

 

Monsegur - Mooney
Monsegur – Mooney

Sentados en Este y Oeste estaban Guillermo Mooney y Martin Monsegur de Argentina, jugando contra Israel. Su equipo estaba haciendo el ultimo esfuerzo para moverse de la tercer posición a la segunda y así desplazar a sus adversarios y clasificar para la semi-final.

Los comentadores que describían el juego en el Vugraph estaban esperando un contrato final de 3NT. Pero acotaban que 6NT, tenia alguna chance si la salida no era a diamante. El declarante solo debía acertar el corazón para su 12° baza.

Los Argentinos exploraron una variedad de contratos posibles, y Este no paraba de empujar a slam…así fue que encontraron el contrato de 6; que nadie esperaba; pero que tenia chance de sobrevivir a la salida de diamante.

6 no era exactamente el contrato soñado, pero el optimismo era lógico al comienzo del match.

Después de una pensada Norte salio del 8, que el declarante gano con el A del muerto.

Los analistas del Vugraph viendo las 4 manos señalaban una línea de juego que permitía ganar el contrato: adelantarA y K, ahora seguir con 4 ganadoras de espadas descartando tres diamantes, si la defensa no falla, Oeste puede fallar un diamante, vuelve a su mano con corazón, destriunfa adelanta el 7 alto y entrega un corazón. Esta línea otorga una chance de éxio en 7

Martin Monsegur
Martin Monsegur

Para la delicia de los jugadores Argentinos en el Vugraph el maestro Martin Monsegur encontró la línea ganadora sin ninguna duda de su parte comenzó con A y K y siguió con las 4 ganadoras de espadas y siguio hasta el final.

Como los Israelíes de la otra mesa en su posición había llegando al contrato…»normal» de 3NT los Argentinos ganaron 12 IMPs.

Esta mano fue parte de un rally que produjo para los argentinos 49 puntos en 4 manos, lo que debe ser algún tipo de record.

Pero no alcanzo…; aunque ganaron el match, no lo hicieron por lo  suficiente como para dejar atrás a Israel….

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments