Mejorando el 2/1 Forcing Game Parte II

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Mejorando el 2/1 FG – La Continuacion

En la [ilink url=»http://csbnews.org/mejorando-el-21-forcing-game-parte-i/»]Parte I[/ilink] específicamente hable de como mejorar la forma en que la mayoría de la gente juega 2/1 FG. Para mi sorpresa, recibí muchos mas emails de lo habitual por este artículo. Mucha gente pidió un artículo de seguimiento. Les recomiendo (re-) leer el artículo anterior (y un poco de café) antes de leer este. Pido disculpas de antemano por lo técnico que es este artículo. He tratado de mantener las cosas lo más simple posible. Desafortunadamente, el tema es bastante complejo.

¿Qué es «Last Train to Clarksville»?

«Last Train to Clarksville» (LTTC) es una convencion que mencione en la primera parte. Dije que era necesario utilizar el método de cuebid que recomende en ese articulo. LTTC no es una convención fácil de entender. Puede significar cosas diferentes dependiendo de exactamente cómo se fue dando la subasta. Hay dos reglas que pueden al menos decirle cuando un canto es LTTC.

  1. Hemos encontrado un fit de 8+ cartas en un palo mayor al nivel 3 y la secuencia es forcing a game. Nos hemos embarcado en una subasta de cue-bids del tipo descrito en el artículo anterior. Una mano ha mostrado interés serio en slam. Hay 2 maneras de mostrar interés serio en slam. Una forma es haciendo un canto de 3NT. La otra forma es continuar haciendo esfuerzos para jugar slam a pesar de que la pareja ha negado interés serio en slam al omitir el uso del Serious 3NT.

  2. El canto, por cualquiera de los jugadores de la pareja del paso inmediatamente inferior al nivel 4 del mayor acordador como triunfo (4 si el triunfo es el corazon, 4 si el triunfo es espadas) es LTTC.

Antes que yo intente contarle como se usa el LTTC, primero quiero definir que es lo que para mi significa «Blackwood» en este articulo:

Jugamos algún tipo de Roman Keycard Blackwood. Esto significa que el rey del palo de triunfo se toma como el quinto As y se puede encontrar información sobre la reina de triunfo. Haciendo un canto Blackwood, UD se compromete hasta el nivel seis, si sólo una de estas cartas no se encuentra. No se puede usar Blackwood y hacer un sign off cuando se descubre que sólo una de estas seis cartas le falta. Dado que la gente parece hacer esto todo el tiempo cuando juegan en mi contra, tal vez es una práctica aceptable en algunas escuelas de la teoría de subasta. Pero no es una práctica aceptable en los métodos que estoy discutiendo. Con suerte, usted obtendrá una idea de por qué esto es así al leer mis ejemplos.

También me referiré a una convención llamada Lackwood. Como UD podra ver, cuando usted juega LTTC, ya no se puede hacer cue-bid en el palo LTTC (Diamantes si el triunfo es Corazon, corazon si el triunfo es espadas). Lackwood se puede utilizar para resolver los problemas de falta controles en el palo del LTTC mientras se mantiene la posibilidad de subastar grand slams.

Lackwood es siempre un canto de 5 en el palo mayor acordado. O bien es un canto que se hace inmediatamente después del LTTC o como un aumento directo de 4 del mayor acordado. Usar Lackwood siempre niega el control en el palo del LTTC. Lackwood es el último recurso. La mayoría de las veces UD puede inferir la presencia o ausencia de un control en el palo del LTTC y simplemente usar la Blackwood. Aquí están las respuestas a Lackwood:

PASS 

– No tengo control en el palo del LTTC

1er paso

– Control de primera del palo LTTC & 0 o-3 Keycards

2ndo paso

– Control de primera del palo LTTC & 1-4 Keycards

3er paso

– Control de primera del palo LTTC & 2 Keycards sin la Dama

4to paso

– Control de primera del palo LTTC & 2 Keycards con la Dama

6 de nuestro mayor

-Control de Segunda del palo LTTC

Si UD juega 1430 RKCB puede invertir el 1er y 2do paso. 

No hay una regla simple de lo que significa hacer un canto LTTC ya que no siempre significan lo mismo. Suponiendo que hemos acordado un palo mayor en el 3-nivel, hay 16 secuencias LTTC posibles. En 4 de estas secuencias, es necesario jugar que el LTTC tiene un significado muy específico.

En las subastas siguientes han sido omitidas el primer par de ruedas. El primer canto que se muestra es el que en cada secuencia define el palo de triunfo.

Secuencia 1:

3

3NT

 

4

4

(LTTC) 

En la secuencia 1, 3NT es Serious 3NT. 4 muestra control en diamantes y niega el control en Trebol (vea la [ilink url=»http://csbnews.org/mejorando-el-21-forcing-game-parte-i/»]Parte 1[/ilink] ). 4 es LTTC. En este ejemplo el LTTC significa: 

«Partner, te he forzado a hacer cue-bids y todavia no se cuan buena es tu mano. Si yo hubiera dicho ahora 4 hubiera sido un absoluto signoff, seria decirte que tenemos dos perdedoras rapidas en trebol. Tengo el control a trebol que te falta, pero mi mano está viciada de alguna manera como para que yo pueda hacer uso de la Blackwood. Quizas tu tengas la fuerza suficiente como para buscar el slam (usando la Blackwood o la Lackwood dependiendo de la situacion del palo de corazon).

Secuencia 2:

3

3NT 

4

(LTTC) 

En la Secuencia 2, 3NT es serious pero niega el control de espadas (sino hubiera dicho 3). 4 es LTTC (negando el control de trebol). En este ejemplo LTTC significa: 

«Partner, has mostrado una mano fuerte sin control a espadas. Si yo no tuviera control de espadas, hubiera dicho 4 como un absoluto signoff. No puedo decir 4 (que mostraria control de espadas y Trebol) o decir 4 porque no tengo control de trebol. Asi que estoy usando el LTTC. Como mi mano aun esta ilimitada, se espera que seas tu el que continue (Blackwood o Lackwood dependiendo de la situacion del diamante) siempre que tengas control a trebol.»

Secuencia 3:

3

3NT

 

4

4

(LTTC) 

En la Secuencia 3, 3NT es serious y 4 es un cue-bid. 4 es LTTC, negando el control en Diamante. En este ejemplo, LTTC significa: 

«Partner, aunque tome el control de esta subasta, me falta el control de Diamante. Si no tienes control de Diamante, por favor haz un signoff. Si lo tienes, por favor usa la Blackwood o Lackwood dependiendo de tu situacion en el palo de corazon.»

Al decir 4 en vez de 4 (LTTC) el mensaje seria:

«Partner, te he mostrado valores extra, pero no tengo control a Diamante. Si tu tienes control a Diamante por favor usa tu juicio para decir PASS o usar la Blackwood o Lackwood dependiendo de tu situacion en el palo de corazon.»

Secuencia 4:

3

4 

4

(LTTC) 

En la Secuencia 4, 4 es un cue-bid negando un interes serio en slam (sino hubiera dicho 3NT). 4 es LTTC. En este  ejemplo LTTC significa: 

«Partner, ya me dijiste que tienes una mano minima, pero sigo interesado en jugar slam. Sin embargo, me falta el control a diamante. Si tu tampoco tienes control a diamante, por favor haz un signoff. Sino, por favor usa la Blackwood o Lackwood dependiendo de tu situacion en el palo de corazon.»

En las primeras dos secuencias, el LTTC es una declaración de que existe un control en un palo en particular. En las dos últimas secuencias, LTTC es una pregunta que pide un control en un palo particular. En todas estas secuencias, LTTC euna pregunta por un control en un palo especifico. En todas estas secuencias, LTTC es completamente artificial, no dice nada sobre el palo mencionado.

Hay 12 posibilidades mas de secuencias LTTC  donde el significado del LTTC no es claro. Aqui algunos ejemplos:

Secuencia 5:

3

4 

4

?

 

4 es un cue-bid negando un interes serio en slam (sino hubiera dicho 3NT) y negando control a trebol. Que significa 4 ? Debe mostrar valores extra y control a trebol. Sin alguno de estos, haria un signoff en 4. Hay otras tres interpretaciones (de la cual solo una se puede usar): 

    1. Un cue-bid mostrando control a corazon, pero con una mano que no tiene la suficiente fuerza como para usar la Blackwood. El mensaje es que la otra mano debe usar su juicio y ver de usar o no la Blackwood.

    2. Negacion del control a corazon. El mensaje es que la otra mano debe usar la Blackwood si tiene control a corazon y hacer sign-off con 4 si no lo tiene.

    3. No muestra ni niega el control a corazon. El mensaje aqui es que el que dice 4 todavia sigue interesado por jugar slam, pero necesita ayuda en algun lugar. Su partner puede elegir usar la Blackwood con control a corazon o Lackwood sin control a corazon.

Secuencia 6:

3

4 ? 

4 claramente niega el control a espadas y trebol y el interes serio en slam. Esta vez solo hay dos posibles interpretaciones (de las cuales solo se puede usar una):

  1. Un cue-bid mostrando control a diamante. Decir 4 en cambio negaria el control a diamante.

  2. No muestra ni niega el control a diamante pero teniendo en cuenta lo que se le ha negado, muestra una buena mano (un buen minimo sin control a espadas o Trebol – hay chances de que UD tenga control a diamante). Esta  interpretacion implica que UD a veces puede decir 4 con una mano mala y control a diamante. Con una mano  realmente buena con controles en espadas y Trebol, el que dice 3 todavia puede elegir hacer Blackwood o Lackwood (dependiendo de la situacion del diamante).

Yo prefiero jugar la interpretacion 3) en la Secuencia 5 y la interpretacion 2) en la Secuencia 6. En mi experiencia, sin embargo, el partner del que hace el LTTC casi siempre puede saber como avanzar. Por lo tanto, voy a proponer la siguiente interpretación del LTTC para las Secuencias que no sean las Secuencias 1-4.

Usar el LTTC significa que UD todavia esta interesado en slam, pero que no tiene los suficientes valores o controles para usar la Blackwood. UD quiere sumar el juicio de su partner.

Si su mano es adecuada para la Blackwood, pero le falta un control en el palo del LTTC, use la LTTC, no la Lackwood. Con suerte, su partner se hará cargo y va a seguir con la Blackwood. Si su partner hace un sign off  usted todavía puede juzgar si utilizar la Lackwood si quiere.

Subastar 4 del mayor acordado en vez de usar la LTTC es un signoff absoluto cuando:

  1. Su Partner ha mostrado que le falta un control.

  2. Su Partner ha negado tener un interese serio en slam y UD aun no ha limitado su mano.

Subastar 4 del mayor acordado en vez de usar la LTTC muestra una mano menor que usar el LTTC pero no se opone al slam cuando:

  1. UD ha hecho una seria invitacion a slam y no hay palos (fuera del usado con el LTTC) con problemas de control no resueltos.

  2. Su Partner ha hecho una seria invitacion a slam y no hay palos (fuera del usado con el LTTC) con problemas de control no resueltos.


Aqui un resumen de la estructura que he descrito:

Cuando el fit de 8 + cartas en un palo mayor se acordó en el nivel tres y la secuencia de subasta es forcing a game (como en las secuencias 2/1):

    • Comienza la secuencia de cuebids un paso arriba del mayor acordado. Los cue- bids se hacen «up-the-line», lo que significa que si uno salta un paso esta negando el control en ese palo.

  • Un cue-bid en un palo no nombrado muestra control de primera o de segunda (A, K, singleton, o fallo).

  • Un cue-bid en el palo que UD ya subasto muestra dos de los tres honores mas altos. Un cue-bid en un palo que nombro su partner muestra uno de los tres honores mas altos.

  • 4NT es siempre una forma de la Roman Keycard Blackwood. RKCB es forcing a slam si solo falta una Keycard o la Q de triunfo.

  • 3NT muestra «serio interes en slam». Una mejor descripcion es que se asume la capitania, forzando al partner a hacer cue-bids. Subastando el serious 3NT UD se fuerza a UD mismo a mostrar a su (ilimitado) partner cualquier  control que el ha negado (posiblemente via LTTC vea la Secuencia 1 arriba).

  • Bypasear el 3NT, haciendo un cue-bid niega tener un «serio interes en slam». Una mejor descripcion es que este canto renuncia a la capitania. Esto significa que UD va a respetar el sign-off de su partner, pero que va a contestar apropiadamente a su invitacion a slam habiendo ya mostrado la naturaleza minima de su mano.

  • Subastar el ultimo paso anterior al palo mayor acordado (4 para corazones, 4 para espadas) es Last Train to Clarksville. Usar el LTTC versus subastar 4 del mayor acordado puede llevar mensajes diferentes. LTTC significa:

  • Tengo un control que tu has negado.

  • por favor dime si tienes un control especifico.

  • Quiero involucrarte en la decision.

  • Alguna combinacion de las 3 anteriores.

Hay algunos otros aspectos de estos métodos que usted debe saber:

    1. Juegue 1430 RKCB en vez de 0314. No le voy a explicar porque en este articulo.

    2. Si el palo acordado es el de corazon, juegue que un canto de 4 es un «transfer a Blackwood». Esto es especialmente util si quiere usar la RKCB pero tiene miedo que la respuesta de 5 (2 con la Q) lo lleve demasiado alto. Hacer que su partner use la Blackwood le resuelve el problema. UD tambien debe usar el 4 en vez del 4NT si su propia respuesta a la RKCB es 5 y a UD le falta la Q de triunfo (UD ya puede comprender el porque).

    3. Cuando acordaron un palo mayor, un canto al nivel 5 de cualquier palo es la «Exclusion RKCB». Esto significa que UD tiene un fallo en el palo nombrado a nivel 5 y UD quiere saber cuantas Keycards tiene su partner, sin contar el A del palo en el que esta fallo. Antes de hacer este tipo de cantos, asegurese que ninguna de las respuestas posible lo va a llevar a un nivel demasiado alto, si le faltan dos keycards.

2) y 3) contienen serios desastres potenciales. Siempre recuerde NUNCA HACEMOS CUE-BIDS AL NIVEL 5.

Si usted y su pareja sienten que entienden completamente este artículo y el anterior, usted está probablemente listo para probar estos métodos. Le sugiero que practique con manos generadas por computadora (yo las vendo) antes que usted intente reproducir la estructura que he descrito.

Las reglas no son claras en este ámbito, pero creo que lo mejor es no alertar el serious 3NT, LTTC, o sus cue-bids. En vez informe a sus adversarios el significado de toda la Secuencia antes de la salida.