Me Doblaron la Stayman …Que hago? por Billy Miller

0
105

Abril 2010 ACBL BRIDGE BULLETIN         

Cuando se abre la subasta de 1NT, por lo general uno se siente seguro, que su lado va a estar en control de la subasta. Es cierto que los opositores han aprendido a interferir con muchas convenciones molestas diseñadas para fastidiarlo. Una de las contra-medidas a estas voces molestas es la convención lebensohl, que permite a su lado averiguar si usted tiene el palo de ellos controlado.

Una situación que la lebensohl no cubre, sin embargo, es cuando los opositores doblan su Stayman, como pedido de salida a trebol. Lo más probable es que si usted está jugando con una pareja casual, este dilema es uno en el que tiende a encogerse de hombros pensando que se trata de mala suerte. Aunque quizá haya accedido a jugar la lebensohl, sobre aperturas de NT sin poca o ninguna discusión de las continuaciones,  probablemente no ha tenido ninguna discusión en cuanto a lo que podría hacer si le doblan la Stayman. ¿Cómo continúa? ¿Hay alguna manera de aprovechar este desarrollo? ¿Tienen control de trebol? ¿Qué pasa si el respondedor tiene un stopper posicional de trebol y el abridor no? ¿Cómo se consigue un fit a un mayor jugado desde el lado del respondedor para que el doblador del trebol tenga la salida?

Sí, podemos dar la vuelta a la mesa y aprovechar esta información! ¡No tenemos que sentarnos y soportar esto! Lo primero es lo primero. Si el abridor tiene un stopper de trebol, simplemente responde con normalidad y sigue desde allí. Cada oferta significa exactamente lo que significaba antes y el respondedor debe alertar el hecho de que la oferta también muestra un stopper de trebol. Por lo tanto, 1NT- (Pass) -2– (Doblo); 2 muestra cuatro corazones y un stopper de trebol. No está mal. Las posibilidades son buenas que el abridor terminará jugando esta mano, pero con el conocimiento de que el enemigo no correrá el palo de trebol.

Si el abridor tiene cuatro tréboles realmente buenos o cinco tréboles decentes, él es libre de redoblar, sugiriendo jugar 2 redoblados como el contrato final. ¡Otra contragolpe a la interferencia es devolverlo!

Por último, si el abridor no tiene un stopper de trebol, el abridor pasa, lo que el respondedor Alerta. Este paso simplemente indica que el abridor no tiene un stopper de trebol. Nada mas. El paso no niega un mayor. Asumiendo que pasa el siguiente oponente, el respondedor tiene varias ofertas a su disposición para obtener la información deseada. Ya no estamos a merced de estos brutales oponentes. ¡Vamos a recuperar el control! Así es como procederemos.

Si el respondedor tiene una mano débil («garbage Stayman»), sigue con 2 , mostrando una 3=4=5=1 (o parecido) y el abridor esta en una situación de paso o corrige. Si el respondedor tiene una mano débil con ambos mayores, él balancea con 2 , que también es una situación de paso o corrige para el abridor. Si él balancea con 2, muestra una mano con distribucion de alrededor de 7-8 PH con 5 espadas y un singleton en algún palo, una mano algo invitante.

El responder podría incluso saltar a tres de un mayor, que debe ser tratado como «Reverse Smolen» (mostrando cinco de ese mayor y cuatro del otro)! Si el respondedor quiere continuar la subasta de alguna otra manera, redobla, lo que el abridor alerta como una re-iniciación de la Stayman, pero con respuestas tácticas por venir. Aquí es cómo el abridor responde sobre el redoblo. 2 muestra cuatro corazones. 2 muestra cuatro espadas. 2 muestra que no tiene mayores. 2NT muestra los mayores y un mínimo. 3 muestra los mayores y un máximo. Ahora el respondedor, que puede tener un stopper a trebol, puede jugar en el fit al mayor de su lado y dar vuelta el peligro hacia el enemigo!

Huelga decir que si el respondedor descubre que no tienen stopper a trebol, no se va a jugar en NT! Si el respondedor tiene un stopper posicional de trebol, como K-x o A-Q-x, se saldrá del camino  para decidir el contrato final. Como hay otras variaciones de este concepto, no tome por sentado que su pareja estará en la misma longitud de onda sin una discusión. Lo que solía ser una situación que en general infligía un mal resultado, ahora es una situación que puede crear un resultado inesperadamente bueno. La mirada de sorpresa en las caras de los opositores cuando usted desarrolle esta convención ya vale mucho. Siempre espero estar jugando con una pareja que emplea estos métodos, y sólo puedo preguntarme qué podría haber sucedido si no lo estaba.