Fuente: www.andrewrobson.co.uk           

Mis tres herramientas para Slam preferidas son la Jacoby 2NT, los splinters y la Roman Key Card Blackwood. A veces, todas ellas surgen en la misma mano, como en esta deliciosa tablilla de un duplicado en mi club, que me mostró emocionado uno de los miembros, Howard Jennings.aaxx

  1. Jacoby – mostrando un apoyo forcing a game en espadas.
  2. Singleton (fallo) de trebol con interés de slam (no-mínima). Hacer un Splinter con un as singleton no es lo ideal, pero para mi, es aceptable.
  3. Me encanta que estés corto a trebol. 4 NT es la Roman Key Card Blackwood.
  4. Dos de “5 ases” (incl. K);  mas la Q.
  5. Muestra todas las keycards y pregunta sobre los reyes para jugar un grand slam.
  6. Jugando el método de los reyes específicos, esto muestra el K pero que no tiene el mas barato o sea el K [ni el K, pero eso ya se sabia por el splinter].

Oeste salio con su singleton de diamante y el declarante, Jennings, sabiamente jugó el as del muerto (otros declarantes hicieron la finesse y perdieron un fallo rápido). Siguió jugando chico al as y la dama de triunfo (reteniendo cuidadosamente el K del muerto) preparándose a reclamar su slam si los dos oponentes seguían el palo. Sin embargo, cuando vio el descarte de Este en la segunda ronda de triunfo, se abstuvo de volver a jugar hacia el rey, y necesariamente tuvo que dejarle un triunfo a Oeste.

Podría parecer que el declarante debe perder dos bazas de diamante con el  KJ de Este, pero piense en el Muerto invertido. En la baza cuatro el declarante adelanto el as de trebol. A continuación, cruzó a la dama de corazon, fallo un segundo trebol, cruzó al as de corazon, fallo un tercer trebol y cobró el rey de corazon descartando un diamante. Asi habia llegado a este final de cuatro cartas (abajo):aaxx

El declarante salió jugando un diamante, Oeste descartó un trebol y Este gano la dama con el rey, para volver el jack (mejor vuelta), pero Oeste no podía jugar su último trebol o el declarante podía fallar bajo en el muerto, jugar el rey de triunfo y cobrar el trebol firme de la mesa. Pero cuando Oeste descartó su corazón, el declarante pudo fallar bajo en el muerto, y fallar el último club del muerto con su triunfo, Oeste siguió el palo. La ultima baza vio al K del muerto vencer al valet de Oeste. 12 bazas y Slam hecho.