The Victoria Advocate – 26 Ago 2003

aaxx

aaxx

Salida: A

Hay varias maneras de mostrar un fallo cuando se responde a la Blackwood. Pero, ¿cómo puede el que pregunta por los ases, suprimir el as de un palo en el que el que pregunta tiene un fallo?

El método más popular es conocido como la exclusión Key-Card Blackwood, donde el rey de triunfos cuenta como un as: Un salto inusual en un palo al nivel de cuatro o cinco que no puede ser natural pide el número de controles que tiene el compañero sin contar el control en el palo del salto.

Este ejemplo es de un torneo en la ciudad de México. Como es el estilo moderno, dos tréboles de Norte, una mano pasadora, era la Convención Drury, prometiendo apoyo a corazón mejor que un mínimo y los dos diamantes de Sur garantizaban una buena apertura. Norte continuó con un cue-bid de espada, Sur estaba en terreno seguro para confirmar un palo real de diamante – el palo de triunfo acordado en esta subasta era el de corazones.

Después de haberle hecho plena justicia a su mano, Norte se retiró a tres corazones. Sur ahora se lanzó a la exclusión Blackwood. Como cuatro tréboles hubiera sido una voz natural, el salto a cinco preguntaba las key cards fuera del palo de trebol. Norte mostró dos, ya sea ases o un as con el rey de triunfo, Sur cerró en seis corazones.

Oeste salio con el as de trebol y la mano terminó pronto. El declarante fallo, cruzo al as de diamantes y corrió la jota de corazones. Cuando eso gano la baza, el declarante repitió la finesse y reclamó todas las bazas cuando se demostró que el rey de corazones estaba en Este y que nada malo sucedía en el palo de triunfo.