Terence Reese

Este artículo se ocupa de una de las formas más importantes y menos analizadas del juego defensivo, el ataque a las entradas antes que el declarante pueda utilizarlas de manera util.

Creando Problemas de Entradas

Para establecer el estado de ánimo, vamos a empezar con un ejemplo bastante espectacular:

et

Norte abrió de 1spade y Sur y después de descubrir que su partner tenia dos ases, forzó la subasta a 6club. Oeste salio del heart suit7, Este gano la primera baza con el jack y volvió un diamante, la debilidad del muerto. Sur gano la vuelta, destriunfo, jugo un corazon al as y se jugo a que Este era el que tenia el heart suitK, haciendo 12 bazas.

Este debería haber previsto este peligro y debería haber devuelto un corazon en la baza 2 para cortar las comunicaciones. Eso habría dejado a Sur con solo dos bazas de corazon en total y entonces él habría tenido que perder una espada o un diamante, para una abajo.

Sacando ventaja de un Palo Bloqueado

El punto de la defensa en la mano anterior era que Este tendría que haber regresado un corazon mientras Oeste aun tenia un triunfo con el que interrumpir el funcionamiento del palo. Más a menudo, el objeto de este tipo de jugada es atacar una entrada antes que el declarante haya tenido la oportunidad de desbloquear uno de sus palos.

et

Sur abrió con una voz forcing a game y después declaro por las suyas 4heart suit. Oeste salio con el diamond suit5, Este gano con el as, y Sur dejo caer el rey. Cuando Este volvió una espada Sur jugo el as, adelanto la diamond suitQ, entro al muerto con el heart suitJ y descarto una perdedora en el diamond suitJ. Esto le dio las 10 bazas.

Si el diamond suit5 de Oeste, se hubiera interpretado como una salida de la cuarta carta del palo, Este, deduciendo 5 de 11, se hubiera dado cuenta que Sur tenia solo dos diamantes mas altos que el 5 (Regla del 11). Estas dos cartas obviamente eran el diamond suitK-Q, asi que la defensa correcta en la baza 2, era matar la única entrada al muerto antes de que pudiera usarse el diamond suitJ.

Una combinación seca de honores como la de Sur: diamond suit K-Q es la señal habitual de que el declarante puede tener problemas de entradas. Los defensores reconocieron esto en la siguiente mano jugada en un match entre Inglaterra e Irlanda.

et

La pareja de Irlanda llego a 3 NT, un contrato que parece dudoso con las manos de Norte-Sur pero que no es fácil de derrotar. El declarante gano la salida de trebol en el muerto y comenzó a jugar el palo de espada, Este gano la segunda vuelta del palo, e hizo un cambio de palo, jugando un corazon chico (como señal de preferencia a trebol). Oeste gano con el heart suitK y jugo el heart suitJ, que hizo la baza. Ahora la posición era:

et

La jugada obvia es trebol, pero Oeste miro la posición con mas profundidad. El vio que si el declarante tenia diamond suit A-Q, ademas de una baza de trebol, lo que parecía probable ya que Este no había continuado el palo, tenia las suficientes bazas como para ganar el game, si el jugaba trebol en este momento. Una mejor defensa era un diamante, mientras que el clubA aun estaba en el camino. Así que Oeste jugo el diamond suit8 y Este correctamente no jugo el rey. El declarante hizo la diamond suitQ y el diamond suitA pero tuvo que conceder dos corazones al final de la mano.

Un ataque de largo alcance

Esta es otra mano aparentemente ordinaria en la que la oportunidad de la defensa de crear problemas no fue percatada:

et

Oeste salio con el club4 contra 4heart suit y Este gano las primeras dos bazas. La presencia de un palo largo en el muerto generalmente sugiere la necesidad de atacar las entradas, pero la vuelta de una espada, la debilidad del muerto, le pareció obvia a Este que cambio al spadeJ.

Sur gano con el as y aflojo una ronda de diamantes; Este jugo una segunda espada que gano el rey. Ahora Sur jugo el heart suitA, continuo con un diamante al as y fallo un diamante con el heart suitJ: cuando los triunfos aparecieron 2-2 pudo establecer un quinto diamante.

No era de ninguna manera una defensa obvia, pero Este debería haber vuelto un triunfo en la baza 3. Una cuenta de las entradas le habría demostrado que los diamantes del muerto podían ser anulados, así que no había prisa para atacar espadas, Sur hubiera ganado la vuelta de triunfo y aflojado un diamante; entonces Este jugaba un segundo triunfo; este era el asesino, porque hace que Sur utilice la entrada al muerto antes de que haya comenzado a fallar diamantes.