Los Jugadores de bridge que querían que el popular juego de cartas fuera reconocido como un deporte han perdido su batalla en el Tribunal Superior.
La English Bridge Union había cuestionado la decisión de Sport England de no reconocerlo como un deporte, aduciendo que no implica actividad física.
Pero Mr Justice Dove fallo en contra de la Union, rechazando su pedido para una revisión judicial.
La EBU dijo que estaba «muy decepcionada» y que estaba revisando sus opciones para su próximo curso de acción.
‘Un error del Derecho’
La English Bridge Union (EBU) quiere que Sport England reclasifique el juego, lo que lo hubiera hecho elegible para la financiación del gobierno y de la lotería. Había reclamado que el sentido corriente y natural de «deporte» en la Royal Charter de 1996, establecida por Sport England, era lo suficientemente amplio como para no requerir necesariamente de la actividad física.
El Bridge internacional
- La English Bridge Union tiene alrededor de 55,000 miembros aunque se piensa que alrededor de 300.000 personas juegan regularmente al bridge en Inglaterra
- En el 2015 World Championships, el equipo damas de Inglaterra obtuvo la medalla de Bronce, y el equipo Open salio cuarto
- El Bridge es reconocido como un deporte en Polonia, Holanda, Francia y Bélgica
- Entre los jugadores famosos de bridge podemos incluir a Bill Gates, Martina Navratilova y a miembros de la banda Blur
- Los organizadores de los 2020 Olympic Games en Tokio han invitado al bridge y al ajedrez a aplicar por su inclusion. La decision final se hara el año que viene
Los abogados le dijeron al Tribunal Superior que el bridge se basa en reglas, la equidad y la competencia al igual que otros deportes y que estaba disponible para las personas mayores, a los que les brindaba un sentido de inclusión en la comunidad.
Pero el juez dijo que la políticas de Sport England exigen la participación de la «actividad física» y que su decisión de rechazar la re-clasificación del bridge era correcta. La cuestión que él había considerado era si los funcionarios de Sport England habían «cometido un error de derecho» al negarse a clasificar al bridge como un deporte.
Durante el caso, Sport England había argumentado que el bridge no era una actividad deportiva, que era como estar «sentado en casa, leyendo un libro».
‘Lucha contra la inactividad’
Hablando después de la decisión, el director de Sport England de deporte, Phil Smith, dijo: «El trabajo de Sport England es ayudar a la nación a ser más activa físicamente, un rol que nos da nuestra carta real.
«Reconocemos que muchas personas disfrutan jugando al bridge, pero eso no va a jugar un papel en la lucha contra la inactividad.»
Ian Payn, vice-presidente de la EBU, dijo que la organización estaba «muy decepcionada» por la decisión que «afecta a los participantes en muchos deportes ademas del bridge».
El Representante legal de la EBU Alex Peebles dijo: «Sentimos que hemos presentado un caso fuerte».