InicioManos de BridgeHaciendo un Plan por David Baker

Haciendo un Plan por David Baker

Source: The Kibitzer Fall 2014

Esta mano es del Worldwide Pairs game que se jugó en nuestro club. Contiene muchas lecciones instructivas, tanto en el juego como en la defensa. He modificado ligeramente las manos, he cambiado la posición del rey y la jota de corazones con el fin de presentar una lección adicional. En lugar de presentar la mano como un problema, pensé que sería más beneficioso poder ver las cuatro manos desde el principio.

aaxx

Lección 1: Oeste abre de 1NT. Este, que conoce el numero mágico para 6NT = 33 PH, podría haber dicho 4 tréboles (Gerber, pregunta de ases), para asegurarse que no les faltaban dos ases. En cambio, sintiendo la necesidad urgente de «lavarse las manos», dijo 6NT. Si usted es un esclavo de los puntos altos cuando esta subastando una mano, usted se está haciendo un mal servicio, porque la buena subasta se basa en la longitud de sus palos y el grado de fit/(s) que usted y su pareja tienen. Nota a los recalcitrantes jugadores de cartas altas: muy seguido es prudente deducir un punto en las manos 4-3-3-3, ya que no juegan muy bien. La mano de Oeste tiene un diez, nueve, ocho y siete para compensar, sino seria una apertura de NT  cuestionable.

Lección 2: Hace una salida activa o una salida pasiva? A veces los oponentes han encontrado un fit y sugerido un largo palo lateral como fuente de bazas. Ese es el tiempo en que debe atacar (activo). Atacar puede significar salir de su honor sin apoyo con la esperanza de encontrar a su pareja con algo de mérito en el palo. A veces no está claro si se necesita atacar, o no parece que su mano tenga un palo para el propósito de atacar. Ese es el tiempo en el que debe hacer una salida neutra (pasiva). Una salida neutra es a veces de una secuencia tal como dama-jota-diez o jack-diez-nueve, o una salida de cualquier mal palo que no es probable que le dé al declarante una baza.

A veces, una salida puede ser a la vez agresiva y neutra al mismo tiempo, como una salida de una secuencia de rey-dama-jack, que puede construir una baza para su lado, pero no le da nada al declarante.

A menudo es difícil decidir si la salida debe ser activa o pasiva. Después de la salida, usted puede continuar siendo activo o pasivo, pero a veces va a alternar entre las dos, dependiendo de cómo se desarrolle el juego. He encontrado que es difícil para los jugadores normalmente agresivos aprender a ser pasivos y para los jugadores normalmente pasivos aprender a ser activos. Trabaje en ello. En esta mano, Norte sale con el 10 «salida pasiva».

Lección 3: Cuente sus bazas. El declarante puede hacer tres bazas de espada (si tiene suerte), tres corazones, diamantes tres (si la dama esta fuera de juego) y dos tréboles, lo que equivale a sólo 11 bazas. Está claro que es necesario encontrar la dama de trebol. Si puede hacer cuatro bazas trebol, no tendrá la necesidad de hacer la finesse de diamantes. Si usted hace solamente dos bazas de espada, entonces usted necesita la finesse de diamantes. UGH! UD tiene que jugar las espadas primero con el fin de averiguar si necesita dos o tres bazas de diamante.

Lección 4: La mejor manera de jugar este tipo de palo de espada es salir jugando dos veces hacia la mano con los dos honores en el palo. Si Norte tiene el as doubleton, aparecerá en su segunda salida del palo sin perder su honor. Si Sur tiene el as doubleton, siempre va a tener que jugar un honor para forzar el as, pero siempre iba a tener sólo dos bazas de espada, porque el 10 se afirma en el palo. Tiene demasiados problemas en esta mano como para ponerse a pensar sobre cómo hacer la finesse al 10. Así que gana la salida del 10 con el rey y juega el 7 al rey. Si Sur afloja, juega un corazón a su dama y prueba las espadas de nuevo. Cuando aparece el 10, usted tiene sus tres bazas de espada. Si Sur gana la primera espada y juega un corazón, va a lograr el mismo resultado.

Leccion 5: En la tercera y cuarta rondas de espadas, Norte probablemente lanzara corazones. A continuación, puede cobrar su último corazón y el as y el rey de diamantes (usted descarta el 8 de Oeste en la cuarta espada y Norte descarta un diamante también). En este punto, usted ha visto jugar a Norte:

aaxx¿No le sugiere fuertemente donde la dama de trebol podría estar? Usted juega el A y luego el 10 para una finesse y anota un buen ganado-1440 por 6NT subastados y hechos. El palo de trebol fue dejado hasta el final porque jugar los otros palos primero le da suficiente información como para determinar quién es más probable que tenga una cierta carta en un palo. Las probabilidades le dirán que cuando a usted le faltan cinco cartas en un palo y un oponente se sabe que tiene tres o más cartas en ese palo, es la persona con más probabilidades de tener la carta que esta buscando. A veces, el juego hasta el punto crucial de la mano le dirá que un determinado oponente tiene las cinco cartas en el palo te preocupaba!

Leccion 6: Un jugador experto en Norte que esta consciente de lo que usted está haciendo podría ser capaz de engañarlo en una de dos situaciones: (i.) En la mano esta, Norte podría descartar un trebol, para darle la sensación que solo tiene tréboles chicos y por lo tanto no tiene la dama, o; (ii.) Si hubiera comenzado con:

 Q 107652, 3, podría jugar sus diamantes en el siguiente orden: cinco, diez, dama, a sabiendas de que sus diamantes son inútiles en esta mano, por la forma en que usted jugo el palo. Al final, tendría 762, 3, y usted se iría abajo. ¿Qué podría hacer? ¡Nada!

A veces un buen jugador se dará cuenta de lo que usted está haciendo y diseñará una estrategia para engañarlo. Va a tener que pagar el precio, y sinceramente decir, «bien jugado», y pasar a la siguiente mano. Usted no puede jugar cada mano con jugadores expertos como si estuvieran haciendo algo para engañarlo. Esté atento de las pequeñas jugadas que pueden hacer para tratar de engañarlo, pero recompenselos si hacen una gran jugada que funciona. Si usted pasa todo su tiempo preocupándose por una gran estafa, el resultado final será que regalará más puntos por echar a perder las manos simples.

[box type=»tick»] CONTAR: Cuente sus ganadoras y cuente sus perdedora. Si el total no es 13, cuente sus cartas. Alfred Sheinwold[/box]

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments