Mohave Daily Miner – 25 Jun 1985
Sur dador. Nadie vulnerable.
Salida — 10 de diamantes.
Al evaluar sus perspectivas en los contratos a palo, es generalmente mejor si el declarante comienza por contar sus perdedoras. En la mayoría de las manos esto le dará una idea más clara de dónde está y qué tiene que hacer, que si comienza contando sus ganadoras.
Sin embargo, esto es una regla conveniente solamente, y el declarante debe sentirse libre de reajustar sus vistas cuando la ocasión lo pide. Si el número de bazas perdedoras y el número de bazas ganadoras no suman trece, obviamente hay algo malo en una de las cuentas y la situación tiene que ser reexaminada. Aquí hay un ejemplo.
Oeste sale con un diamante, el muerto juega bajo y Este toma con el rey y devuelve el rey de espadas, que Sur gana con el as. Al parecer, las únicas bazas perdedoras son dos espadas y un diamante, pero cuando el declarante juega el as de corazon y Oeste descarta, Sur aprende que hay un triunfo perdedor también. Esta mala suerte parece presagiar la derrota, ya que ahora hay cuatro perdedoras, pero Sur todavía puede hacer diez bazas si se ocupa de su negocio cuidadosamente. Primero cobra el as de trebol, luego entra en el muerto con un diamante y falla un trebol. Repite la operación volviendo a jugar un diamante y fallando otro trebol.
Sur sigue cobrando el rey de corazon y juega un corazón a la dama. En este momento ya ha ganado nueve bazas – una espada, dos diamantes, un trebol y dos fallos de trébol, y A-K-Q de corazon. Él está en el muerto y sale jugando el diez de trebol. Este tiene tres cartas – Q-J de espadas y Jack de corazon, todas ganadoras teóricamente. Sur tiene tres cartas – dos espadas bajas y el ocho de corazon, todas teóricamente perdedoras. Pero el juego de trebol desde el muerto hace a la posición de Este insostenible. Si descarta, Sur falla para hacer la baza número diez, mientras que si él falla el trebol, Sur descarta una espada y más tarde anota el ocho de corazon. Una de las ganadoras de Este desaparece.