Fallando Ases para Finessear por Ely Culbertson

0
96
Ely Culbertson

St. Petersburg Times – Apr 1, 1932

Si alguna vez ve a su pareja participando del pasatiempo de fallar ases y reyes, para hacer finesses en otros palos, se le podría perdonar si UD duda de su cordura o por lo menos, de su conocimiento de los puntos más finos del juego. Ciertamente, si esta sacrificando el game, por usar esta metodología se podría decir con seguridad que esta sufriendo de un caso muy grave de finessitis y nadie podría culparlo si UD busca evitarlo como compañero en el futuro.

Sin embargo de vez en cuando se presenta una mano en la que algunos ases y reyes tienen sólo el rango de las cartas más bajas del palo, debido a que su mayor valor es que UD puede fallarlos para obtener un acceso fácil a la otra mano.

La subasta había alcanzado alturas vertiginosas y Sur tuvo que hacer su mejor esfuerzo para cumplir su contrato, a pesar que al hacerlo perturbo la serenidad de su pareja.

Sur dador; Nadie vulnerableaa

1—Norte estira mucho su mano para invitar a Slam. Los Slams nunca deben declararse basándose solo en la distribución, y por todo lo que sabe Norte, las manos combinadas podrían no tener la mitad el mazo. Otra razón contra esta invitación a slam es el gran peligro de una duplicación de valores dado el fallo de diamante de Norte y la posibilidad de que Sur tenga honores altos en ese palo.

2—En vez de un mínimo Sur tiene una mano máxima para su apertura a nivel 1. De hecho, muchos jugadores equivocadamente podrían abrir la mano a nivel dos (E.: Apertura de Dos fuerte), para forzar una respuesta de su partner. Sus 6  por lo tanto son totalmente justificados.

3—Este teme que si dobla pierda la posibilidad de hacer una de sus bazas de espadas y no esta totalmente seguro que su K haga una baza.

Oeste salio con la Q y Norte no se sorprendió cuando uno de sus triunfos fue usado para ganar la baza, pero si se sintió sorprendido cuando vio a Sur jugar su A. Siguió un triunfo del muerto en el que Este jugo el 9 y Sur el 10…Sur gano la baza.

Sur ahora salio jugando el K, que nuevamente fallo en el muerto, para salir jugando el ultimo triunfo del muerto, Este jugo su J y Sur la Q. El declarante le saco el ultimo triunfo a Este y continuo con un trebol chico y el 10 de la mesa obligo al K. Este salio jugando un corazon esperando que Sur que amaba tanto hacer finesses hiciera una mas, pero Sur ya había terminado con las finesses, y jugo el as para continuar con un trebol…y el palo de trebol del muerto le dio los descartes necesarios para las perdedoras de corazon.