Reading Eagle – Aug 29, 2006

Oeste dador, Norte-Sur Vulnerable

mano Jay Becker

Salida — heart suitK

Suponga usted se convierte en el declarante de 4spade después que Oeste abre la subasta de 1heart suit. Oeste sale con el heart suitK y cambia a un triunfo. ¿Cómo juega la mano?

Como es prácticamente seguro que Oeste tiene el clubA, por su apertura, su cambio a triunfo representa una amenaza real a su contrato. Sin ese cambio a triunfo UD podría haber negociado un fallo de trebol en el muerto después de perder dos tréboles, limitando su perdida a solo tres bazas.

Pero el cambio a triunfo ha generado un serio problema en ese plan, ya que ahora hay peligro de que persistentes jugadas de triunfo de los defensores agotarán los triunfos del muerto antes de que UD pueda fallar su tercer trebol.

Por lo tanto, se necesita un plan sustituto.

Cuando se jugo esta mano, Sur encontró la respuesta. Ganó la espada en la baza dos, destriunfo. Cobró el KJ de diamantes y jugo un diamante a la dama. A continuación, la heart suitQ, descartando un trebol de la mano . Oeste gano con el heart suitA, pero se encontró en una posición más que incómoda.

Si él volvía la heart suitJ, el declarante fallaba, cruzaba al muerto con diamante y descartaba otro trebol en el heart suit9 ahora firme. Si volvía un corazón chico: Sur obtendría el descarte del trebol de inmediato. Y si él jugaba un trebol, el declarante anotaría una baza con el clubK. Así, todos los caminos conducían a 10 bazas.

El carteo de Sur fue notable por dos razones. En primer lugar, reconoció el potencial de tener heart suitQ98 en el muerto y tomó todas las ventajas de esa tenencia.

En segundo lugar, manejó los diamantes perfectamente, cobrando tres rondas del palo primero, para asegurarse de que Oeste no pudiera salir cómodamente con un diamante cuando fuera puesto en mano. Al mismo tiempo, Sur retuvo una entrada de diamante al muerto para que Oeste no pudiera salir de manera segura con la heart suitJ.