Steve Becker

Ludington Daily News – Agosto 10, 1982

Sur dador; N/S Vulnerable

aa

Salida: clubQ

Localizar una carta clave que falta contando las cartas de los oponentes, es una de las experiencias más satisfactorias en la mesa de bridge. Pero para muchos jugadores, la satisfacción puede cambiar a la frustración cuando, a mitad de camino en el carteo, el esfuerzo de conteo se derrumba mientras se trata de recordar el palo y el numero de cada carta jugada. Estos jugadores deben reconocer que uno de los secretos de contar la mano radica en la elección de lo que hay que recordar, tratando de memorizar sólo lo que es pertinente a la cuestión que nos ocupa.

Considere esta mano, en esta serie de tres artículos sobre este tema.

Desde el punto de vista del declarante, la única amenaza para el Grand Slam está en perder una baza con la  diamond suitQ. Pero antes de tratar de adivinar para qué lado hacer la finesse a esa dama, Sur debe intentar aprender la distribución de los oponentes en los otros tres palos.

Por lo tanto, manteniendo un ojo en si cualquiera defensor muestra ya no tener carta en un palo, y en gran medida ignorando el rango de las cartas jugadas, Sur gana la salida con el clubA, cobra el as y rey de triunfo, y a continuación, juega el clubK y falla un trebol.

En esta etapa, todo lo que el declarante sabe es que las espadas estaban 2-2 y los tréboles 4-3. Pero cuando Sur sigue jugando el heart suitA, heart suitK y falla un corazon, Oeste descarta, y él encuentra la distribución que estaba buscando. Este, hasta el momento tiene: dos espadas, tres tréboles y seis corazones, asi que no puede tener más de dos diamantes.

Para completar la cuenta el declarante juega un triunfo del muerto y falla el último trebol. Cuando Este juega trebol, su posible cantidad de diamantes cae a uno solo. El declarante ahora cobra su diamond suitK para protegerse contra la dama singleton, y cumple su Grand slam haciendo la finesse de diamantes contra Oeste en la baza doce.