The New York Timespor

Garozzo 2016
Garozzo 2016

Si le pregunta a los aficionados al bridge que nombren a los tres mejores jugadores de todos los tiempos, Benito Garozzo seguramente estará en la lista de casi todos. Nacido en Italia pero residente de los Estados Unidos durante muchos años, Garozzo cumplió su cumpleaños número 84 este lunes.

Ha ganado 13 títulos mundiales, cinco campeonatos de Europa, numerosos títulos italianos y cuatro campeonatos nacionales de América del Norte.

Él juega casi a diario al bridge en BBO bajo el nombre de sillafu. El era el declarante en la mano del diagrama…

A Norte le gusto su mano lo suficiente como para abrir de 1, a pesar de tener sólo nueve puntos de cartas altas.

aaxx

Después que los oponentes declararan un menor y un mayor, un doblo de saque suele indicar exactamente cuatro cartas del mayor no nombrado y cuatro o más cartas del otro menor. Con al menos 5-5 en los palos no nombrados, se hace una sobre-declaración de 1NT convencional. Aquí, sin embargo, tal vez Oeste no estaba seguro de si una sobre-declaración de 1NT hubiera sido tomada como natural o como mínimo con 5-5 en los palos no nombrados. Y estando vulnerables, no quiso saltar a 2NT.

No se recomienda el doblo de cuatro espadas que hizo Este. Incluso cuando el contrato se vaya abajo, un buen declarante – y Garozzo es uno de los mejores – a menudo va a poder hacer una baza mas que si no hubiera sido advertido acerca de una mala distribucion del palo de triunfo.

Oeste salio con el K y cambio al J. Garozzo (Sur) gano con el as y jugo una espada chica al K del muerto, recibiendo las noticias esperadas. Sur siguió cobrando el rey de diamantes del muerto, viendo caer la dama de Este, y continuo con un diamante hacia su mano. Cuando Este falló, el declarante desbloqueó su as.

Después que Este volvió un trebol, Sur triunfó en el muerto y jugó otro diamante, fallado por Este.

Si Este hubiera jugado un trebol, el declarante hubiera fallado en el muerto y jugado diamante.  Cuando Este fallara, Sur sobre-fallaba; jugaba un triunfo a la dama del muerto, sacandole a Este la ultima espada; y corría los diamantes.Bridge cartoon felicidad

Cuando Este finalmente jugó un corazón, el declarante ganó con su rey, dio dos rondas de triunfos terminando en el muerto y corrió los diamantes para anotar más 790.

Ese fue un ejemplo clásico del uso de un palo lateral para mantener el control del triunfo, haciendo que el adversarios falle para reducir su longitud triunfo a la misma que la del declarante. También tenga en cuenta que si Sur hubiera cobrado su as de espada en la baza 2, se habría ido abajo, el muerto se hubiera visto obligado a fallar la tercera ronda de tréboles con un honor de espada, y así dándole una tercera baza de triunfo a Este.