Fuente: www.edmontonbridge.ca
Uno de los crimenes mas frecuentes del bridge es saltar en 4 de un mayor con cualquier tipo de mano. Ciertamente es una preventiva para los opps pero tambien para el partner. Si UD no tiene ningun respeto por su compañero, continue saltando a 4/ con cualquier tipo de mano. El salto inmediato a game debe ser una preventiva – nada más y nada menos. ¿Qué se hace con las manos distributivas que son un poco mejor que una preventiva y con longitud de triunfo por lo que UD desea saltar a game?
Hay muchas maneras de manejar estas manos. Primera regla. Un salto a game muestra que no se tienen controles laterales o un palo útil afuera del triunfo, y punto. Si UD elije hacer un splinter, debe tener defensa, de lo contrario sólo salte a game. Si usted tiene un palo lateral y no demasiada fuerza, me gusta un salto mostrando fit (fit showing jump).
xxxxx x KQJ10x xx . Salte a 4 despues de escuchar la apertura de espadas!! Mostrar un fallo en la era del Exclusion Blackwood es arcaico. Decir 4 y “mostrar lo que se tiene” tiene dos grandes ventajas. UD ayuda a su compañero en la competencia si los opps vuelven a subastar y esta ayudando en una posible subasta de slam. Con AKxxx Axx xxxx A enfrente y UD esta tendido en 6 despues de sus 4. Si los opps interfieren probablemente UD hara una nueva oferta por la longitud de su diamante.
O.K. ¿cómo se hace una oferta de un salto a 4 en un mayor con controles laterales?. Digamos que tiene xxxxxx Ax Ax xxx y su partner abre de 1. A UD le gustaria saltar a 4 pero es demasiado fuerte. Con mi compañero hemos modificado nuestro 2NT hacia abajo para que podamos ofertar 2NT con esta mano. En una subasta competitiva puede salirse del acuerdo y saltar a game. Hay una regla que dice «no hacer una preventiva sobre una preventiva». Así que si la subasta es 1-3-4-P, su partner va a contar con que UD tenga valores.
Debe haber algunas reglas simples para el fit showing que salta al nivel cuatro. Sólo debe ocurrir con los menores ya que 1-P-4 es para jugar como tambien 1-P-4.
Los splinters en competencia son un caso perdido. Violan el principio de ocultamiento y sólo ayudan a los oponentes en la salida o en sus decisiones competitivas. La ventaja táctica de un salto a game es «mantenerlos adivinando». La inferencia de que usted no hizo un salto tipo fit showing significa que sus valores son sólo de triunfos y define esa voz. Lo más probable es que tenga un singleton o un fallo en algún lugar pero dejelos encontrarlo recien cuando se tienda el muerto. Aun con una mano pasadora usted no debe saltar a game con valores o si su compañero sobre declaro. El salto a game es preventivo en todas las situaciones. Siempre se puede elegir una mejor voz para describir una mano que podría jugar game en el mayor de su partner.
Ya que tenemos las bases cubiertas con un splinter, o un salto a 2NT o un fit showing, no hay excusa para un salto a 4/ ambiguo. Si salta a game en situaciones competitivas su partner sabra que usted no tiene un buen palo para contribuir o no tiene controles laterales. Saltar a game ya no es una apuesta fuerte dejando a todo el mundo (incluyendo a su compañero) en la oscuridad. Estos tratamientos pueden trabajar con una mano pasadora, con sobre-declaraciones y sobre doblos de saque.