InicioAvanzadoEl Largo atrae al Corto

El Largo atrae al Corto

Fuente: Mr. Bridge  por Justin Corfield

El Largo atrae al corto…El Principio de los Espacios Vacíos…

Hay un 36% de chances de que un palo este 3-3, un 28% de chance de que este 4-1 (aunque parezca mas), un 50% de chance de que una simple finesse sea exitosa (aunque parece menos) y así … El truco es saber que ‘otras cosas’ no son ‘iguales’. Para decir la verdad…raramente lo son…

 A 9 8 2
 A 6 5
 9 6 3
 A 4 2

 K J 10 7 5
 K 8
 A 7 4
 K 8 5

 UD juega 4, después de una subasta sin competencia, con salida a trébol por Oeste. UD debe perder dos diamantes y un trébol, así que para ganar no debe perder espadas.

 Jugar de arriba el A y el K es lo mejor…UD va a ganar cada vez que las espadas estén 2-2 y cada vez que la Q este singleton. (También va a ganar si las espadas están 4-0 siempre y cuando acierte desde que mano comenzar.)

Desde ya las circunstancias alteran todo.  Suponga que UD tiene las mismas cartas pero Este abrió con una pre-ventiva de 4.

 >Altera esto la forma en que debe jugar el palo de espadas?  SI!

 >Ahora la mejor forma de jugar el palo el adelantar el K intentando hacer la finesse a Oeste. La razón para esto es: una vez que UD sabe que Este tiene un corazón largo, tiene mas chances de estar corto en los otros palos que Oeste.

Piénselo así – Este probablemente tiene 8 corazones, y entonces solo 5 cartas que no son corazones.

Oeste probablemente no tiene corazón, así que tiene 13 «no corazones» y probablemente la Q, por ser una espada que es un no corazon.

Para la primer parte de nuestra máxima– el largo atrae el corto – es todo lo que necesitamos.

 Para la segunda mitad – el principio de los espacios vacíos – necesitamos mirar mas cerca aun, contando las cartas que cada uno de los defensores ha jugado.

Suponga que toma el K y adelanta el K (todos ponen), y sigue con el J, en el que Oeste pone  chico.

 Cual es la chance si hace la finesse?

Bueno… hemos visto 2 de los «no corazones» de Este (un trébol y una espada)…dejándolo con 3 «espacios vacíos», o cartas desconocidas. Hemos visto 3 de los 13 «no corazones» de Oeste (un trébol y dos espadas) dejándolo con 10.

 Así que en este momento la finesse en favorita 10 a 3 – un 77% de chance.  Esto es el principio de los espacios vacíos.

Tarde o temprano, UD va a tener que manejar una mano como esta. Su Partner lo lleva a 7, y esto es lo que ve:

 A 2
 K 10
 K 10 9 3
 A Q 6 5 4

 K 9
 A Q J
 A J 6
 K J 10 3 2

La duplicación en los mayores es desafortunada. De saberlo hubiera parado en 6NT.

 Oeste sale a corazón y debe encontrar la dama de diamantes. A esta altura tiene un 50-50 de chance de encontrarla.

 Podemos mejorar las chances? Quizás podamos.

Suponga que destriunfa, Este termina teniendo los 3 triunfos. Ahora las probabilidades de la finesse han cambiado. Este tiene 10 cartas ‘no-tréboles’ y Oeste 13…, lo que hace 10 a 13 o el 57% jugar a que Oeste tenga esa dama.

Muchas finesses comienzan con un 50-50, pero muy pocas se mantienen así.

Para pasar el tiempo UD decide adelantar las espadas y corazones… Este lo sorprende descartando una espada en la tercer vuelta de corazones.

Ahora sabemos que Este comenzó con 3 cartas de trébol, 2 de corazón y dos o mas espadas, dejando 6 lugares vacíos para el diamante, mientras que Oeste comenzó sin trébol, 6 cartas de corazón y dos o mas espadas, dejando 5 lugares vacíos para el diamante.

 Las probabilidades del palo de diamante han cambiado nuevamente y Este ahora es favorito 6 a 5, o 55%, de tener la Q.

 Cruzar al K y dejar correr el 10 es la mejor línea de juego.

Conclusión

Las probabilidades de una posición no es algo fijo – al contrario, durante el juego de la mayoría de las manos, el declarante
debe enfrentarse a una foto cambiante.

Los porcentajes que di al principio del articulo son correctos…son los porcentajes sin ninguna información. Una vez que la información comienza a aparecer los porcentajes cambian…

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments