Fuente: “Play Bridge with the Aces” by Ira Corn

El golpe de Merrimac es una fascinante jugada que implica el sacrificio deliberado de una carta alta con el objeto de destruir una entrada vital en la mano de un oponente.

La mano de hoy es un ejemplo del golpe de Deschapelles. Este golpe es similar al golpe de Merrimac en el sentido que también se sacrifica una carta alta, pero el objetivo de esta jugada es crear una entrada en la mano del compañero.

Dador Norte, all Vul

 7 6 2
 A 3
 A J 2
 A J 10 8 4
 Q 10 9 8 4 3
 Q 7 6 5
 7 6
 2
   K 5
 K 8 4 2
 8 5 4 3
 K Q 6
   A J
 J 10 9
 K Q 10 9
 9 7 5 3

La Subasta:

 Oeste Norte Este   Sur
1 Pass   1
 Pass 2 Pass   2NT
 Pass 3NT End

Salida Inicial: 10

Oeste salio con el 10, Este sirvió el K y Sur jugo pequeña esperando cortar la comunicación en el palo de espadas. Sur logró su cometido, pero sus problemas estaban lejos de terminar.

El declarante contó sus ganadoras, una espada, un corazón y cuatro diamantes, Sur necesitaba tres bazas mas para cumplir su contrato. Su plan fue jugar la doble finesse en el palo de trébol, tratando siempre de impedir que Oeste tomará la salida.

En la baza tres, el declarante hizo la primera finesse en el palo de trébol, Este tomó con la Q e hizo la única jugada que permitía derrotar el contrato. El salio de su mano jugando el K! El golpe de Deschapelles.

El declarante podía ganar la baza o retener el As, no había diferencia, si rehusaba a tomar la baza, Este continuaría con corazón, luego cuando volviera a tomar la mano con el K, Este saldría jugando corazón para la Q de su compañero. La entrada a la mano de su compañero había sido creada.

Como el golpe de Merrimac, el golpe de Deschapelles es algo inusual y a la vez excitante. A veces hasta es divertido, especialmente cuando el declarante no tiene bien identificado quien tiene los honores ocultos.

By ferlema