El Fallo Cruzado por John Brown

El Fallo Cruzado o Cross-Ruff. Ejemplo extraído de: «Winning Tricks» por John Brown

El objetivo de utilizar esta técnica es realizar bazas con sus triunfos por separado.

A lo largo del juego de la mano el declarante debe de conducir el golpe de forma segura, incluso sin dar ni una sola vuelta de triunfos, y al renunciar a esta ventaja, debe estar seguro que sus oponentes jugarán triunfo.

Si usted tiene cuatro triunfos en cada mano y la suerte, debido a la distribución favorable para poder realizar cada uno de ellos por separado, es un procedimiento muy rentable.

Aplicar esta técnica requiere de gran cuidado, y las entradas en cada mano deben ser contadas, quizás el declarante deba desarrollar una entrada antes de empezar a ejecutar el fallo cruzado.

En otras oportunidades el declarante deberá tener cuidado de no sufrir un sobre-fallo, fallando alto. Veamos el siguiente ejemplo:

Norte
   A 8 7 6 4
 A Q 7 6 
 K          
 7 4 2
Sur
   3   
 K J 9 8 
 A 8 7 4 2     
 A K 8

Dador Sur N/S Vul

Oeste Norte Este Sur
    Pass 1    
Pass 1
Pass 2 
Pass 4 Pass 5
Pass 6 End  

Contrato: 6

Salida: Q

El declarante ganó la salida inicial con el K y ante la imposibilidad de afirmar ninguna de las dos manos decidió utilizar la técnica de fallo cruzado.

Sur salió del muerto jugando trébol para su A, cobró el A descartando un trébol del muerto. Siguió con Espadas al A y luego se falló una espada en su mano con el 8.

Sur cobró el K y siguió con trébol fallado en el muerto con el 6. La posición era la siguiente:

Norte
   8 7 6 
 A Q 7  
          
 
Sur 

     
 K J 9  
 8 7 4      
 

¿Cómo continuaría Usted a partir de este momento? Recuerde que está en el muerto.

Solución:

Teniendo en cuenta que el declarante todavía puede perder una baza, no importa cualquier distribución adversa que pueda encontrar desde ahora, solo debe tener cuidado de prevenir un sobre fallo con el 10 en manos de la defensa.

El declarante procederá a hacer las siguientes cuatro bazas fallando con sus 4 honores combinados, falla dos espadas en su mano con el K y el J y dos diamantes en el muerto con el A y la Q.

Ahora sale del muerto jugando su ultima espada y falla con el 9 de su mano estableciendo la doceava baza.

Las 4 manos eran:

   A 8 7 6 4
 A Q 7 6 
 K          
 7 4 2
 
 10 9            
 10 4 
 Q J 10 9 6  
 10 9 6 3
   K Q J 5 2          
 5 3 2
 5 3           

 Q J 5
   3   
 K J 9 8 
 A 8 7 4 2     
 A K 8
 

MAS DEL MISMO AUTOR

Tromso 2015: 7mo Dia

La pareja de Francia: Philippe Cronier & Sylvie Willard se despertaron hoy como los nuevos Campeones Europeos de Parejas Mixtas.

Mas Tarde es Demasiado Tarde por Terence Reese

Fuente:  Positive Declarer Play By Terence Reese, Julian Pottage Despues de...

Campeonato Seleccion Brasil 2014 por Fernando Lema

En los salones del Bridge Club de Rio de Janeiro, entre los dias 3 y 6 de Abril se disputo la edición 2014 de este torneo.

Que paso? o Que no paso?…

Así que, ¿cuál es la lección que debemos aprender de esta mano?

Que puede salir mal? -1 por Eddie Kantar

Cuando doy esta lección, la mitad de las mesas de juego juegan el contrato en matchpoints, la otra mitad en IMPs.

Torneo de Parejas Sudamericanas Bridgechamp

LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BRIDGE Y LA PLATAFORMA DE...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES