Fuente: “Play Bridge with the Aces”

¿Por qué algunos jugadores reconocen el juego correcto sólo después de que es demasiado tarde? A veces es el descubrimiento de la distribucion de las cartas de la defensa. Otras veces es porque una línea tentadora y buena de juego era fácilmente aparente.

Dador Sur Todos Vul

 A J 6
 8 4 3 2
 A Q 3
 K J 6



 


   K Q 10 9 8 2
 6 5
 10 5 2
 A 3

La Subasta:

  Oeste Norte Este     Sur
    2
   Pass 4 Fin

Salida Inicial: K

En una sala, la defensa cobro las dos primeras bazas en el palo de corazon, Este descartó alto-bajo alentando a seguir con el palo y Sur fallo la tercera vuelta del palo.

El declarante dio tres vueltas de triunfo terminando en su mano y salió jugando diamante a la Q del muerto.

Este ganó con el K y volvió diamante desalojando el A del muerto. Sur cobró el A y jugó trébol al J, la finesse fracasó y el contrato fue derrotado, dos multas. Sur había perdido las dos finesses en los palos menores, si alguna de ellas hubiera tenido éxito Sur hubiera cumplido su contrato.

Cuando la mano fue jugada en la otra sala, el declarante también razonó que si al menos una de las dos finesses en los palos menores tenía éxito el contrato estaba asegurado, sin embargo este declarante optó por darse una chance extra para hacer su contrato.

Sur dió tres vueltas de arrastre pero en lugar de terminar en la mano lo hizo en el muerto y salió jugando el último corazón, cuando Este sirvió la Q Sur simplemente descartó un diamante de su mano.

Ahora Este no tuvo escape, quedo puesto en mano sin mas remedio que salir jugando un palo menor y regalando una de las dos finesses y el contrato.

¿Qué hubiera pasado si Este solo hubiera tenido 3 cartas de corazon?

Nada. Sur hubiera fallado en su mano e intentado tener éxito en al menos una de las dos finesses en los palos menores.

La mano completa:

 A J 6
 8 4 3 2
 A Q 3
 K J 6
 7 4 3
 A K 10
 J 9 4
 10 8 7 4
   5
 Q J 9 7
 K 8 7 6
 Q 9 5 2
   K Q 10 9 8 2
 6 5
 10 5 2
 A 3

By ferlema